lunes, 11 de mayo de 2015

Street Fighter Alpha 3 y sus multiples ediciones

Ahora toca escribir un tema acerca de esta gran obra de Capcom uno de sus mejores juegos de peleas 2D, Street Fighter Alpha 3. Ya había anteriormente escrito entradas acerca de este juego pero no detallando sus ediciones que ha tenido desde su lanzamiento en los Arcades en la placa CPS2 en el año 1998, y luego a las versiones de consolas y portátiles. El juego también se le conoce como Street Fighter Zero 3 en Japón y Asia.

También en esta entrada detallare ciertas características que tuvieron cada versión de Street Fighter Alpha 3 en las consolas, ya sean algunas alteraciones que no la hicieron muy a la par con la versión original; los modos de juegos y otros detalles.


Inicialmente Street Fighter Alpha 3 cuenta con una cantidad de 25 personajes a elegir desde el inicio (sin contar los 3 personajes secretos quienes son Juli, Juni y Balrog); todos los 18 personajes del anterior juego Street Fighter Alpha 2 están devuelta, y 4 personajes que provienen de la saga Street Fighter II (también Super) quienes son E. Honda, Blanca, Vega y Cammy (aunque ella había aparecido en Street Fighter Alpha 2 Gold como un personaje secreto y solo era un extra); y por último 3 personajes nuevos debutan, Cody proveniente de Final Fight, Karin y R. Mika. En realidad 5 personajes son totalmente nuevo en la saga, los 3 últimos que mencioné más Juli y Juni.



Otra novedad que tenemos en Street Fighter Apha 3 son los 3 estilos de peleas o '-ism', estos son el X, A y V. El X-ism corresponde al estilo Super Street Fighter II Turbo, solo un Super Combo con barra de 1 solo nivel por personajes y se suprimen todas las características de la Alpha entre ellas el Alpha Counter y el Safe Fall. El A-ism es el estilo correspondiente a la saga Alpha, barra de Super Combos de 3 niveles y 2 o más Super Combos. Por último el estilo V-ism, este contiene solamente el Custom Combo que proviene del Street Fighter Alpha 2, una barra de 2 niveles (de 50% a 100%) pero contiene lo demás del A-ism a excepción de los Super Combos.

Hubo muchos cambios drásticos en el sistema de Street Fighter Alpha 3 con respectos a juegos anteriores y son el cambio de la secuencia de los agarres o lanzar a tu oponente, también en el sistema de caída segura (Safe Fall), los comando de los Alpha Counter, y se agregan una barra que te limita el numero de defensa durante una pelea y el Air Recovery, incluso puedes golpear a tu oponente en el aire hasta 2 veces.

Luego el juego fue conversionado a las consolas PlayStation, Sega Saturn, Dreamcast y Game Boy Advance, agregando más modos y más personajes. En el titulo de colección Street Fighter Alpha Anthology (Street Fighter Zero Fighter's Generation en Japón) aparece esta versión de la Alpha 3 tal y como en Arcade siendo hasta ahora la única vez donde este juego se lleva a las consolas tal y como es la versión original.


Pantalla de selección de personajes en la versión de PS, arriba la de inicio;
abajo Evil Ryu y Guile ya desbloqueados.

Street Fighter Alpha 3 tiene su primera conversión al PlayStation a finales del año 1998 agregando más personajes como dije anteriormente, los agregados son Fei-Long, T. Hawk y Dee-Jay que vienen del Super Street Fighter II, Balrog, Juli y Juni estan disponible desde el inicio sin tener que ser desbloqueados, y por último 3 más que si son secretos Guile de Street Fighter II, Evil Ryu versión alterna de Ryu en Street Fighter Alpha 2 y Shin Akuma una versión más poderosa de Akuma.

Los modos a agregar fueron el modo World Tour, un modo donde aumentas el nivel de fuerza del personaje y desbloqueas una gran parte de los secretos del juego, los otros modos son el Dramatic Battle, Survival, Final Battle y el Team Battle. Los 3 primeros modos que mencioné fueron secretos en Arcade a través de una secuencias que debías hacer en la pantalla de titulo.



Debido a las limitaciones de RAM del PlayStation hubo muchas cosas, como el corte de algunas animaciones o framas de los personajes, los efectos de los golpes fueron usado con polígonos ya que un polígono ocupa menos espacio que Sprites animados. Se dice que algunas animaciones previas a las peleas fueron cortadas y algunas pose de victorias, pero no fue así. En realidad muchas de ellas estaban en el disco y solo sucedía cuando ambos jugadores en Versus elegían el mismo personaje o el CPU elegía el mismo personaje que el tuyo, con esto la memoria solo lidiaba con un personaje y no con 2, los ejemplos fueron la introducción de Karin que su sirviente era el que comenzaría a luchar hasta que ella le lanza una sartén y luego este se va cuando Karin llega, otra fue la animación de victoria de Cody cuando Edi E. aparece, y demás poses de victoria de M. Bison, Blanka, Vega, R. Mika, de esta última cuando su entrenadora aparecía y su introducción al salir del Ring, así como también cuando los personajes retrocedían que tienen una animación distinta, retroceden de la misma manera que caminan hacia adelante.

El caso del Dramatic Battle fue también algo duro, en esta versión solo se elegía 2 equipos, Ryu & Ken o Juli & Juni ya que sus sprites eran la misma y las únicas que la consola podía manejar si problema alguno, luego en otro modo del Dramatic Battle ambos jugadores eran forzados a usar el mismo personaje, en otro modo que tan solo era de una pelea ambos jugadores usaban personajes diferentes pero el oponente era uno de los 2 que el jugador usaba y tan solo era una sola pelea. Con esto nos damos cuenta de que el PlayStation no podía lidiar con 3 personajes diferentes en una misma pantalla, tan solo su RAM era de 2 Mb. Aun con esas fallas esta edición no dejo de ser una de las mejores.


El Sega Dreamcast también recibe su versión de Street Fighter Alpha 3 con todos los personajes desde el inicio, tan solo 2 personajes son secretos, Shin Akuma y la versión poderosa de M. Bison como jefe final del juego conocido por muchos como Shin Bison. Esta edición trae novedades como el modo Saikyo Dojo, un modo en el que el jugador se enfrenta a 2 oponentes algo similar al caso cuando peleas contra Juli & Juni, el modo Score Ranking y los demás que tuvieron la versión de PlayStation, esta vez el Dramatic Battle el jugador puede elegir el personaje y su par libremente como sucede en la versión de Arcade.

Meses después el Sega Saturn también recibe una conversión de este juego, dicha consola aun seguía activa en Japón aun con el Dreamcast acabando de lanzarse. La versión de Sega Saturn comparte las mismas características de la versión PlayStation salvo los efectos poligonales, y los modos como el Dramatic Battle y demás juegan el mismo papel que la versión de su sucesor así como también que los personajes están disponible desde el inicio. El modo Saikyo Dojo es cambiado de nombre conocido como el R. Dramatic Battle.


En el año 2001 Capcom lanza una versión de Arcade de Street Fighter Alpha 3 basada en la versión de Dreamcast con el titulo de Street Fighter Zero 3 Upper (Alpha 3 Upper) con todos los personajes que fueron añadidos a las versiones de consolas y haciéndose compatible también con el VMU de la consola de 128 bits de Sega. La placa en la que el juego fue lanzado fue el Naomi, placa de Arcade que usa el mismo hardware del Dreamcast; y solo se quedó en Japón. Sin embargo sus versiones de consola si se lanzan en Occidente.

Meses más tarde se anuncia una versión para Game Boy Advance de este juego la cual se lanza en el año 2002, y agregando también a 3 personajes de Capcom vs SNK 2, estos son Yun del Street Fighter III, Maki de Final Fight 2 y Eagle del primer Street Fighter. Debido a cuestiones de memoria muchos escenarios y temas musicales fueron suprimido para esta versión portátil de Nintendo pero las animaciones seguían intactas, las voces de los personajes algunas fueron alteradas y modificadas.



En la versión de GBA se suprime el modo World Tour y el R. Dramatic Battle y los personajes que fueron secretos en la versión de PS nuevamente son secretos aquí así como también los 3 agregados a esta y el jefe final Shin Bison.

En el recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology se lanza este juego como uno a desbloquear una vez que completes el modo Arcade en el original. De la versiones caseras de Street Fighter Alpha 3 en ambas versiones de PlayStation 2 el modo World Tour es suprimido ya que solo agregaron los modos que eran basados en Arcade, tampoco los 3 personajes de la versión de GBA son agregados.


Finalmente Street Fighter Alpha 3 llega a la primera portátil de Sony bajo el titulo de Street Fighter Alpha 3 Max (Street Fighter Zero 3 Double Upper en Japón) trayendo a todos los personajes de la versiones caseras y los 3 de la de GBA, y agregando también a Ingrid de Capcom Fighting Evolution. Esta sería la segunda ocasión en la que el juego llega a una consola portátil y es lanzada en el 2006.


En esta edición sigue conservando todos los modos de juegos de las demás versiones y el modo World Tour es el mismo de la versión de Dreamcast con algunos cambios para agregar a los 4 nuevos en las misiones. De los modos de juego que se añaden son el VS 100 Kumite, el Variable Battle donde puedes cambiar de personajes durante una pelea pero solo el oponente usa uno, el Free Battle donde puedes pelear contra el CPU en distintas características ya sea 1vs1, Dramatic, Variable y Team.



Este juego puede ser también usado para el PSVita a través de la PlayStation Store, y tiene su versión digital en PSP la cual corta un poco los tiempo de carga. A diferencia de la versión de GBA Yun, Maki y Eagle tienen su final en el juego y sus diálogos contra su 5to y 9no oponente, pero cabe destacar que la historia de Yun en el juego NO es canónica debido a que este no participaba en esos eventos del cual se desarrolla la trama.

Para terminar vemos como ha sido mucho el éxito que ha tenido Street Fighter Alpha 3 con sus ediciones lanzada a distintos sistemas caseros, lo mejor que ha ofrecido el juego en muchas de sus versiones es el modo World Tour, y le sigue el Dramatic Battle. La gran variedad y diversidad de personajes han hecho que este juego sea uno de los mejores así como también en jugabilidad.

Saludos a todos :)

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Al respecto solo habría que, por motivos de completitud, actualizarlo agregando la aparición de la versión arcade en la antología Street Fighter 30th Anniversary Collection.

    ResponderEliminar