martes, 30 de agosto de 2011

.:·Street Fighter·:. (parte 3)

Continuamos ya con la tercera y última parte de la entrada de esta saga del género de peleas muy famosa desarrollada por Capcom. Tratando aquí sobre los juegos del SFIII y IV. Dejando en claro esto, no incluí los juegos de la saga EX ni del SF The Movie, ya que esos son 'spin offs' de la serie que no van con la trama argumental desde el SF hasta el SFIV. Los personajes que aparecieron en el SFEX (como Skullomania, D. Dark, Hokuto, Sharon, etc) no son propiedades de Capcom, sino de Arika, asi también como el SF The Movie fue desarrollado por Incredible Tecnology. Este último juego se considera como la "oveja negra" de la saga, ni siquiera debió existir, lo digo con todo el perdón y el respeto. Ya entrando al tema, aquí comienza con el SFIII.

Street Fighter III: New Generation (1997)



Capcom lanza oficialmente la tercera parte de la saga después de tantas re-ediciones del SFII y de la subsaga SF Alpha. Como se considera que es una nueva generación de SF aparecieron muchas caras nuevas, y un nuevo personaje principal llamado Alex un norteamericano, pero dejando presentes a Ryu y Ken quienes son los veteranos en la saga, sumando un total de 11 personajes a elegir. Una de las novedades que trajo el juego fue el sistema de 'Parrying' que consistía en evitar o detener ataques del oponente y el sistema de Leaping Attack que solo servía para atacar a tu oponente agachado. A pesar de que el juego tuvo un nuevo estilo gráfico con unas animaciones mas fluidas que sus predecesores, este no fue muy bien recibido por los fans debido a que muchos personajes del SFII muy seleccionados ya no estaban presentes, esto quizás hizo que el juego no alcanzara el éxito que tuvo Street Fighter II.

*Consola: Dreamcast (en Street Fighter III Double Impact)

Street Fighter III Second Impact: Giant Attack (1997)



Meses después del SFIII, Capcom lanza una nueva versión más completa, añadiendo 3 personajes más y reestructura la historia del SFIII, borrando lo sucedido de New Generation. Al igual que la SF Alpha aquí hubo diálogos entre jefes y personajes. En cuanto al sistema de juego, permaneció igual que la edición anterior, añadiendo aquí unas pocas cosas como los EX Moves similar a los ES moves de Darkstalkers, el personal action (el taunt de la saga Alpha). A algunos personajes se le agregaron nuevos movimientos.

*Consola: Dreamcast (en Street Fighter III Double Impact)

Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future (1999)


La tercera y última edición de SFIII. En cuanto al sistema de juego no hubo muchos cambios, pero algunas secuencias cambiaron como el ejecutar los agarrones y el Leaping Attack. Se añade a 5 personajes más, entre estos Chun-Li quien hace su debut en la series de SFIII con este juego y toma aquí un papel más destacado. El juego también agregó nuevos escenarios aunque hay algunos personajes que comparten el mismo con otro solo que con algunos cambios en la ambientación. A este juego también se le considera como la mejor en la serie y también en la saga.

*Consolas: Dreamcast, PlayStation 2 (también en Street Fighter Anniversary Collection), X-Box (en Street Fighter Anniversary Collection), PlayStation 3 (en PlayStation Network), X-Box 360 (en Xbox Live Arcade)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Street Fighter IV (2008)



A 8 años después de la salida del SFIII3S, luego de tantos rumores y de muchas ediciones de juegos existente de la serie, finalmente se anuncia de manera oficial el SFIV a finales del 2007. La trama oficial del juego se ubica después de los sucesos de SFII y antes del SFIII, por el hecho de agregar a todos los personajes originales de The World Warrior, más unas 4 caras nuevas y un nuevo jefe final. Al igual que en los juegos anteriores Akuma es un jefe secreto, y también aparece como jefe secreto el maestro Gouken, quien se suponía que había sido asesinado por Akuma durante los eventos del primer Street Fighter. En cuanto al sistema de juego, conservo los mismos de SFIII con los Ex Moves, Dash y los Personal Actions (también taunts), y el Super Combo desde el SSFIIT. El juego trajo la novedad del Focus Attack, y el sistema de Ultra Combos. A pesar de que los personajes y escenarios son modelados en 3D el juego mantiene el mismo plano de jugabilidad 2D, en ciertos ataques o movimientos y en los Ultra Combos hacen un enfoque 3D siguiendo al personaje. Este fue el primer Street Fighter con el número romano de la serie que es lanzado en una plataforma Arcade que no es de Capcom. Las versiones de consolas agregaron más personajes adicionales que aparecieron en Super SFII y en las series Alpha. Este juego fue uno de los más vendidos en ese año para las consolas y ganó como mejor juego de peleas del año en los VGX 2009.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360, PC, Dispositivos Moviles (iOS y Android)

Super Street Fighter IV (2010)



Meses después de la salida de SFIV, Capcom anuncia Super SFIV, la cuál sale como una segunda edición de la serie IV. Esta versión agrega 10 personajes más entre los que se destacan, T. Hawk y Dee-Jay de SSFII, Cody, Guy y Adon de la serie Alpha, Dudley, Ibuki y Makoto de los juegos de SFIII, y al plantel se suman 2 caras nuevas: Juri una luchadora coreana que práctica el Tae Kwon Do, y Hakan un luchador Turco, su estilo de pelea es el Yagli, también conocido como Lucha Libre en Aceite. Otra adición más al juego es que cada personaje tiene 2 Ultra Combos para elegir (algo similar a los juegos de SFIII). Este juego tiene todos los personajes disponibles desde el inicio sin haber alguno secreto. El juego tiene una versión en vista 3D para la consola Nintendo 3DS.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360, Nintendo 3DS (SSFIV 3D Edition)
 
Super Street Fighter IV Arcade Edition (2010)



Esta es la versión de Arcade del SSFIV, agrega 4 personajes más, del SFIII Yun y Yang, Evil Ryu quien apareció como una versión alterna de Ryu en Alpha 2, y Oni una versión más demoníaca de Akuma. El juego no trajo ninguna novedad con respecto al juego original, nomas que esas nuevas 4 adiciones. Por otra parte, este juego presenta un gran des-balance entre personajes que los fans no lo consideraron muy bueno. Existe una versión 2012 del juego para corregir el balance entre personajes y algunos errores, en las versiones de consolas es una actualización. Ahora esta disponible en formato tanto físico como DLC para PS3, X360 y PC. De este se lanzó una versión 2012 para Arcade con las mismas correcciones.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360, PC

Ultra Street Fighter IV (2014)





La serie SFIV que cuenta con una nueva versión que agrega más personajes, escenarios y sistema de juego mejorado. En esta edición tenemos a 5 personajes nuevos, 4 de ellos provienen del juego Street Fighter X Tekken quienes son Hugo, Poison, Rolento y Helena; y Decapre haciendo su debut como personaje jugable. En su sistema de juego contiene un Red Focus Attack que puede absorber más de un golpe, y el sistema de Doble Ultra Combo en el cual puedes hacer ambos en un round, pero el daño es menor que cuando usas uno de los 2 por cada personaje. Otra adición son 6 escenarios que también están en el SFxTk con leves cambios. Esta sería la 4ta edición de SFIV mientras que para los Arcade es la 3ra.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360, PC
------------------------------------------------------------------------

Titulos recopilatorios de Street Fighter:

Street Fighter Collection. Disponible para PS y SS. Contiene 3 juegos: Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha 2 Gold.

Street Fighter Collection 2 (Capcom Generations Vol. 5). Disponible también para PS y SS. Contiene los juegos: Street Fighter II, Street Fighter II Champion Edition, y Street Fighter II Hyper Fighting.

Street Fighter III Double Impact. Contiene Street Fighter III New Generation y Second Impact en un solo disco. Disponible en DC.

Street Fighter Anniversary Collection. Recopilatorio de 2 juegos, Hyper Street Fighter II y Street Fighter III 3rd Strike, trae como bonus la película animada de Street Fighter II. Disponible para PS2 y XB.

Street Fighter Alpha Anthology. Contiene los juegos de la saga Street Fighter Alpha y de bonus trae Super Gem Fighter Mini Mix (Pocket Fighter). Consta de 5 juegos inmediatamente seleccionables, más 2 juegos secretos a desbloquear.

Capcom Classics Collection (todas las versiones). Estos son recopilatorios de clásicos juegos de Capcom, entre esos se encuentra los de SFII y en algunos el primer Street Fighter.
------------------------------------------------------------------------

Ya finalmente llegamos a esta parte del tema de la saga Street Fighter. Una saga ya con más de 20 años y sigue siendo la mejor en el género de peleas, actualmente está en desarrollo el Street Fighter X Tekken pero lo cuento como una serie Crossover de Capcom. En un futuro quizás veamos SF V.

Saludos a todos :)

4 comentarios:

  1. Se actualiza la descripción del SSFIV AE y se agrega Ultra Street Fighter IV a la lista, más tarde se agregarán las imágenes y breve descripción.

    ResponderEliminar
  2. Se actualiza la entrada agregando unas leves información en SFIV y SSFIVAE. Se agregan las imágenes del USFIV y su descripción.

    ResponderEliminar
  3. Se actualiza esta entrada agregando la lista de consolas en la que cada uno de estos juegos están disponibles.

    ResponderEliminar
  4. Se actualiza esta entrada añadiendo 2 imágenes, una con Rolento y otra con Decapre. Se modifica cierta información en esta entrada de Ultra Street Fighter IV.

    ResponderEliminar