miércoles, 14 de octubre de 2015

The King of Fighters 98 y sus distintas ediciones


The King of Fighters 98 es uno de los mejores juegos de peleas 2D de la SNK (actualmente SNK Playmore) el cual fue un combate de ensueño con casi todos los personajes de la saga Orochi que concluyó en su precuela The King of Fighters 97. En esta entrada voy a tratar sobre las distintas versiones que ha tenido esta gran obra de SNK en sus distintos lanzamientos en consolas.


El juego trae en si a todos los personajes regulares del The King of Fighters 97 sin contar algunos que sean secretos, agregando más personajes y equipos que estuvieron devuelta y otros que son por así decirlo, nuevos. De los equipos que regresan son el Yagami compuesto por Iori, Mature y Vice; como punto a destacar Iori Yagami había aparecido en el anterior KOF como un personaje sin equipo, las 2 últimas no aparecían desde The King of Fighters 96. Ellas tuvieron un rediseño en sus poses de pelear. Luego está el equipo American Sport compuesto por Heavy D!, Lucky y Brian, un equipo que no aparecía desde el The King of Fighters 94, y por último el equipo Maestro, formado por Heidern, Saisyu y Takuma Sakazaki, ellos 3 dejaron de aparecer en The King of Fighers 95.

Rugal quién fue el jefe final en The King of Fighters 94 vuelve hacer su aparición en este juego de combate de ensueño y su versión Omega es nuevamente el jefe final que por último lo fue en The King of Fighters 95. Ambas versiones de Rugal tuvieron un nuevo diseño.



Además de los personajes principales tenemos también versiones alternas de algunos, unos con movimientos provenientes de otros juegos o de la misma saga en lanzamientos anteriores, y otros con versiones alteradas como la del equipo Orochi o 'New Face' y Rugal.

El sistema de juego es similar al de The King of Fighters 97, con la alternativa de elegir 2 modalidades de pelear, los modos Advance (ADV) y Extra (EX). El modo Advance tienes una barra de 3 niveles y puedes activar el Max para hacer una versión alterada de los Movimientos de Desesperación (MD), rodar y correr durante la pelea. En el modo Extra, puedes cargar la barra durante la pelea y si tienes tu barra de vida en menos del 50% puedes ejecutar los MD de forma ilimitada, y si cargas la barra harás la versión alterada. En lo demás puedes hacer 'Dash' y Esquivar.



El juego luego fue conversionado para las consolas NeoGeo AES y NeoGeo CD. Ambas versiones fueron perfectas desde la versión de Arcade sobre todo la primera ya que es la que más se acerca al Hardware del MVS o Arcade.

Como suele ser se le agregan los modos de juegos, los cuales son 'Team Play' y 'Team VS', en el primero juegas como la versión de Arcade usando los equipos de 3 mientras en el segundo en un 1 contra 1. Luego el 'Team VS' y 'Single VS', es igual a los modos mencionados pero para 2 jugadores luchar entre ellos, por último el modo 'Survivor' un modo en el que enfrentas varios oponentes con una sola barra de vida que se va llenando cuando vas pasando a otro.



Más tarde The King of Fighters 98 se conversiona al PlayStation, con todas las características de las demás versiones, y agregando un modo de Galería en la cual podemos ver imágenes conceptuales, dibujos, garabatos e ilustraciones de los personajes. Cuando elegías las versiones alternas la imagen del personaje cambiaba, esta fue una de las buenas adiciones que tuvo en esta versión.

El juego tuvo un pequeño problema a la hora de llevarlo a la consola de Sony y fue que tuvo cortes en las animaciones de los personajes es decir unas framas fueron suprimidas. Antes de cada pelea el juego cargaba un poco pero aun así eso no quitaba que fuera muy bueno. El juego solo se quedó en Japón.
Meses después de que se lanzara KOF98 para el PlayStation, se lanza una versión para Sega Dreamcast con el titulo The King of Fighters Dream Match 1999. Este cambio se debió a que fue una edición especial lanzada ese año para la consola de 128 bits de Sega.


Como característica exclusiva tiene una introducción cinemática a estilo anime mostrando a todos los personajes, rediseño en las barras de vida, nuevo fondo en la pantalla de selección de personajes y los escenarios elaborados en 3D. Debido al titulo muchos pensaron que este sería The King of Fighters 99, dicho juego aparecería a finales de ese mismo año para Arcades pero ya un juego muy diferente de este.



El juego en si llega con todas las características que tiene en las demás consolas, pero esta tiene compatibilidad con el NeoGeo Pocket Color de SNK el cual se podía intercambiar información con The King of Fighters R-2. Uno de los aspectos más criticados del juego fue su gráfica dado a que es un juego de 16 bits que fue llevado a una consola de 128 bits en cuanto a las 'sprites' de los personajes.



A diferencia de otros, este juego si tuvo salida a América para la consola de Sega, siendo este el primer KOF desde el KOF95 de PlayStation en lanzarse a Occidente en una consola que no es NeoGeo. Dado al cierre de SNK de Estados Unidos en el año 2000, pocas copias de este juego aparecen y a la vez difícil si se trata de una nueva de fabrica.
Con el lanzamiento del NeoGeo Pocket Color también tiene una versión de ese juego bajo el nombre de The King of Fighters R-2, y a la vez el primer KOF de la portátil a color; que tiene como base The King of Fighters 98. Debido a la capacidad de la consola tan solo el juego tiene tan solo 16 personajes, contando a Kasumi Todoh quién no aparece en el original KOF98.



El juego tiene casi a todos los personajes del The King of Fighters R-1 salvo Kim KapHwang y Chizuru Kagura quienes fueron sustituidos por Saisyu y Kasumi Todoh. El juego también luce un estilo 'chibi' o deforme al igual que su antecesor.

Hubo también personajes a desbloquear quienes fueron las versiones alternas o alteradas de algunos personajes y al jefe final Omega Rugal. Sus sistema de juego permanece intacto, es decir queda igual que el de la otras versiones. Como la consola portátil solo tiene 2 botones, para la intensidad de los Golpes y Patadas debías presionarlo de la manera en que si le debas suave o fuerte.


A diez años después SNK Playmore lanza una versión mejorada de la saga bajo el titulo The King of Fighters 98 Ultimate Match. En este se reune a todos los personajes de la saga Orochi añadiendo así a Eiji Kisaragi y Kasumi Todoh a quienes por ultima vez se le vieron en KOF95 y KOF96 respectivamente.


Además de los personajes mencionado hay un equipo completo que está devuelta es el Boss Team de The King of Fighters 96 integrado por Geese Howard, Krauser y Mr. Big. En el sistema de juego se agrega el Ultimate, es un modo para editar y poner las características del ADV y EX a la opción del jugador. Se pueden desbloquear a los jefes finales Goenitz y Orochi, así como también a las versiones Orochi de Iori y Leona. Se agregan también versiones alternas de algunos personajes.



En el juego se agregan también nuevos escenarios entre ellos los de Korea, Hong Kong, Arabia y el del Boss Team de KOF96, mientras que los originales son nuevamente retocados dándoles más gamas de colores y efectos de sombra e iluminación. El juego tuvo su lanzamiento en la placa Taito Type X y luego tuvo sus conversiones para PlayStation 2 en formato de disco y X-Box 360 en formato digital y descargable a través de X-Box Live Arcade.



En sus versiones de consola se le agregaron más modos de juegos entre ellos el Tutorial, Challenge, Ranked Match para jugar en línea y la opción de jugar el KOF 98 original del NeoGeo.


Un tiempo más tarde llega The King of Fighters 98 Ultimate Match Final Edition para la placa de Arcade NesicaXLive que es la versión definitiva del juego. Cuando no hay muchas novedades con respecto a la edición anterior este corrige balances entre los personajes.



La edición final fue lanzada para PC a través de Steam como celebración de los 20 años de la saga. En el juego se agregaron las mismas características de la versión de X-box Live Arcade.

Hasta aquí el tema de esta gran obra de peleas 2D de SNK que sin duda es y seguirá siendo de las mejores por su jugabilidad, personajes, escenarios bien elaborados y muy buena música para cada equipos y personajes.

Saludos a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario