miércoles, 28 de octubre de 2015

Vampire Savior / DarkStalkers 3 y sus distintas ediciones


Vampire Savior, o DarkStalkers 3 como se le conoce fuera de Japón; es un juego de peleas 2D de Capcom que tuvo su lanzamiento primero en los Arcades y luego en las consolas domesticas como el PlayStation y el Sega Saturn. Este juego ha tenido varias ediciones en las consolas así también como en el Arcade.



Inicialmente el juego tiene 15 personajes a elegir, todos los del Night Warriors están de regreso a excepción de Donovan, Huitzil y Pyron; y los nuevos personajes son Lilith Aensland, Q-Bee, B.B. Hood y Jedah. El juego agrega novedades como el sistema de la barra de vitalidad que por defecto tenemos 2, es decir que si recibiste daño en la primera ronda en la segunda solo se llena un poco mientras que el oponente aparece lleno nuevamente.

En el sistema se añade lo que es el Dark Force System que permite a los jugadores ejecutar habilidades especiales única para cada personaje por un período de tiempo limitado.



En cuanto a los demás del sistema de juego se mantiene intacto, con los ES Moves, EX Especials, Combo consecutivo, los Pursuit Attack; un ataque en el que puedes golpear a tu oponente mientras está en el suelo y por último el sistema de recuperación de caída en el que puedes mover tu personaje una vez que cae al suelo.

Más tarde el juego tiene su primera conversión al Sega Saturn y luego al PlayStation agregando más características y modos para esas consolas domesticas. También el juego apareció más adelante en el titulo de colección de PlayStation 2 Vampire DarkStalkers Collection que solo quedó en Japón, y luego en años más reciente en DarkStalkers Resurrection junto con Night Warriors. Se lanzó hace un tiempo el juego en NesicaxLive un Arcade que permite jugar conectado.


Las versiones de consolas agregan los personajes Donovan Baine, Pyron y Huitzil. La versión de Sega Saturn llega con todos los personajes y escenarios, las animaciones y música llegan a la perfección desde la versión Arcade. Esta versión solo agrega 3 modos de juegos estos son Arcade, modo para jugar de un solo jugador contra el CPU; Versus, para jugar ambos jugadores; y Training, para practicar tus movimientos y combos con cada personaje.

La versión de PlayStation trae todas las características de la versión de la consola de Sega, agregando más modos como el Original Character, modo que sirve para crear y editar un personaje del juego editando el color y poniéndole un nombre nuevo. En ese modo puedes también desbloquear gran parte de los secretos del juego y subir de nivel tu personaje. Luego está el modo de Colección, en el que están las ilustraciones de los personajes oficiales del juego y unas más del juego original. También como opción secreta tenemos el elegir el sistema de Vampire Savior 2 y Vampire Hunter 2, 2 ediciones que no tuvieron salida fuera de Japón.



A pesar de todas las variedades que tiene la versión de PlayStation del juego, no fue una versión tan perfecta de Arcade a diferencia de la de Sega Saturn que se puede decir que lo es. Debido a las limitaciones de la consola de Sony el juego tuvo cortes en las animaciones de los personajes y en algunos escenarios, la música perdieron muchos efectos de sonido y tuvo también prolongados tiempo de carga.

En el caso de la de Sega Saturn el juego corre a la perfección gracias al cartucho adicional de 4MB que se le coloca a la consola. A diferencia de la versión de PlayStation, no tiene los modos que fueron agregados para dicha consola, y menos elegir para usar el sistema de juego de Vampire Savior 2 ni Vampire Hunter 2 aunque en el modo de Versus puedes elegir los escenarios de esas ediciones relanzadas.


Meses después de que Vampire Savior es lanzada, llega esta re edición del juego aunque no es precisamente una secuela. El juego llega con muchas modificaciones entre ellas que alguno personajes fueron removidos, estos fueron J. Talbain, Rikuo y Sasquatch; quienes lo reemplazaron fueron Donovan Baine, Pyron y Huitzil.


El juego tuvo cambio en el color de los escenarios y los personajes controlados por el CPU aparecen con el color secundario de ellos. Enves del juego tener un jefe final variado y cada uno su propio final este tiene a Jedah como jefe final fijo incluso si juegas con él, y un final común.

En el sistema de juego trae como novedad el Dark Force Power el cual necesita esta vez de 2 niveles de la barra de Super. Una vez en el DFP el daño en la barra de vida no puede ser recuperado pero los ataques EX causan más daño aun.



Otra de las diferencia que tiene con respecto al Vampire Savior es el color del borde de la barra de vida, en el anterior es de color amarillo y en este es de color azul.

La única vez que este juego a tenido versión a consola domestica es el el recopilatorio Vampire DarkStalkers Collection de PlayStation 2 y también fue una opción de sistema en el DarkStalkers 3 de PlayStation. En toda sus versiones como un singular juego solo ha tenido lanzamiento en Japón.


Esta fue otra edición de Vampire Savior que tuvo su salida al mismo tiempo que Vampire Savior 2, aunque el titulo hace más referencia al segundo juego de la saga que es Vampire Hunter que en occidente se titula Night Warriors. La selección de personajes es la misma que la del segundo juego de la saga pero con el diseño del tercero y el sistema de juego es el mismo que los otros 2 anteriores.


Aunque el titulo haga referencia al segundo juego de la saga, este se considera también como otra edición del tercer juego ya que tiene las mismas características, escenarios, y sistema de juego el mismo que el de Vampire Savior 2. Pero la música en todo el juego es de Night Warriors o Vampire Hunter como se le conoce en Japón.



Vampire Hunter 2 además de tener todas las similitudes de Night Warriors y Vampire Savior tiene el mismo sistema del primer juego mencionado salvo que los personajes controlados por el CPU no utilizan sus colores originales sino su color secundario, el borde de la barra de vida es de color verde y el jefe final de este juego es Pyron. Los oponentes tienen el mismo sistema musical que Night Warriors y a diferencia de este los personajes tienen un final común a excepción de Pyron.

Al igual que Vampire Hunter 2 la única vez que este juego a tenido versión a consola domestica es el el recopilatorio Vampire DarkStalkers Collection de PlayStation 2 y también fue una opción de sistema en el DarkStalkers 3 de PlayStation. En toda sus versiones como un singular juego no ha tenido lanzamiento fuera de Japón.


En el año 2000 sale una edición de DarkStalkers para Dreamcast con el titulo de Vampire Chronicles el cual se basa en Vampire Savior y toma todas las características de este, ya sea los personajes, la música, los escenarios y demás.


En el sistema de juego se añade la alternativa de elejir 4 estilos de peleas los cuales corresponden la primer DarkStalkers, Night Warriors, Vampire Savior (DarkStakers 3) y Vampire Savior 2. El juego cuando se lanzo en Dreamcast tuvo la opción de jugar en línea a través del Dreamcast Direct y solo se quedó en Japón. Luego 4 años después se lanzaría para el PSP la consola portátil de Sony que tuvo su debut en el año 2004. 



La versión de PSP agrega el modo Chaos Tower, un modo en el que el jugador selecciona a 3 personajes para enfrenta oponentes controlado por el CPU en determinadas condiciones y nivel de dificultad. También en el juego se añade el modo Chronicles un modo donde los jugadores pueden acceder a varios materiales que son desbloqueados al jugar y también contiene un modo de ilustraciones, prueba de sonido y los finales del juego.

Para terminar, DarkStalkers es sin duda una muy buena saga de peleas 2D de Capcom en especial la tercera y sus demás ediciones. Actualmente la podemos disfrutar el DarkStalkers Resurrection de PlayStation 3 y X-Box Live Arcade.

Saludos a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario