lunes, 25 de agosto de 2014

The King of Fighters cumple 20 años!!! :D


Un día como hoy la franquicia de juegos de peleas 2D de SNK tuvo su salida hace ya 20 años, la muy aclamada por los fans titulada The King of Fighters. En 1994 salio el primer juego de la saga que reunió a diversos personajes de los juegos de SNK y el NeoGeo entre los que contamos con algunos provenientes de la saga Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors y luego el resto son peleadores debutantes en el mundo de SNK.
Fatal Fury vs Art of Fighting, algo que se consideraba un verdadero Dream Match.

La franquicia tuvo un lanzamiento de que los juegos fueran una vez al año y titulado también al año en que iban siendo lanzados, pero esto solo sucedió hasta el 2003 ya que al año siguiente SNK Playmore adoptaba una nueva placa de Arcade la cual fue, el AtomisWave de Sammy. Durante los años 2000 y 2001 la empresa desarrolladora de estos juegos pasaba por unos duros momentos en el que la bancarrota de la antigua SNK era muy inminente.

Ese mismo año 2001 el juego pasa a manos de la compañía coreana Eolith, que luego desarrolla el The King of Fighters 2002. Ambos juegos que fueron programados por esta no tuvieron el mismo éxito que sus predecesores ya que no tuvieron tampoco un buen sistema de juego como ocurre con el The King of Fighters 2001 en elegir cierta cantidad de peleadores mas cierta cantidad de Strikers por lo que eso creó un desbalance a la hora de jugar. Luego en The King of Fighters 2003 ya es desarrollado por la empresa SNK Playmore y SNK NeoGeo nuevamente.

 




En el año 2004 The King of Fighters da el salto al 3D con la serie de KOF Maximum Impact siendo lanzados estos juegos para PlayStation 2 y X-Box, de esta ultima solo fue lanzada la primera, luego en el año 2007 tiene su lanzamiento para Arcade con KOF Maximum Impact Regulation A donde se introducen a Blue Mary y Ash Crimson.

El ultimo KOF en hacer uso de gráficas recicladas desde el NeoGeo fue The King of Fighters XI lanzada en el 2005 y también la primera en NO ser nombrada en el año de su lanzamiento de la saga principal. 3 años mas tarde el The King of Fighters XII se haría oficial haciendo uso de nuevas gráficas 2D con mejor resolución e impresionante animación pero, debido al poco tiempo que quedaba para que fuese lanzado el juego con muchas terminaciones, tan solo el KOFXII fue lanzado con 20 personajes siendo esta la cifra mas baja que ha tenido un juego de la saga; ya que según el productor dijo que solo ellos se centrarían en las gráficas, animaciones, escenarios y nuevo sistema de juego. Muchos lo consideraron un juego incompleto.





En el 2010 se anuncia ya de manera oficial el The King of Fighters XIII donde muchos personajes mas esperados se introducen entre ellos Mai Shiranui y K' (Key Dash); ademas de ello se agregan nuevos escenarios y los del anterior juego regresan solo que con otro tipo de ambientación. A diferencia del previo este se consideró ya una versión mas completa y con una historia definida que concluye lo que es la saga de Ash.

Existen también juegos de la saga que tienen sus re-ediciones ya sea para celebrar aniversario o para hacer un Dream Match con todos los personajes de una determinada saga, entre estos el The King of Fighters 94 Re-Bout lanzada en el año 2004, hace 10 años para ser exacto; que celebraba 10mo aniversario. Luego está el The King of Fighters 98 Ultimate Match lanzado 10 años después del original KOF98, este tiene todos los personajes de la saga Orochi, incluyendo jefes, equipos editados y algunos que hacen su regreso. Y finalmente el The King of Fighters 2002 Unlimited Match, pero este es lanzado 7 años después del The King of Fighters 2002 original, pero este reúne a todos los personajes de la saga NEST, así como KOF98UM pone a todos lo de la saga Orochi.





Un interesante detalle es que la serie de juegos principal de KOF se ha dividido en diversas sagas siendo este el orden:

*El inicio de la saga: The King of Fighters '94
*Primer Dream Match: The King of Fighters '98
*Segundo Dream Match: The King of Fighters '2002

En cuanto a The King of Fighters XII, este podría ser considerado un Dream Match pero a la vez una "versión beta" del KOFXIII. Por el momento no hay un juego que de conclusión a la saga.




Han habido juegos también que son relativos a The King of Fighters, los juegos 'Versus' tanto de Capcom como SNK, y otros juegos como el NeoGeo Battle Colliseum donde personajes también de otros juegos de la NeoGeo participan.

Ya para terminar digamos que The King of Fighters es una muy buena saga de juegos de peleas 2D, si eres de los que te gusta este genero pues no lo puedes dejar pasar. Hace poco tiempo SNK Playmore ha publicado una imagen en la cual vemos una parte del rostro del personaje Kyo Kusanagy y con esto existe la posibilidad que veremos una nueva entrega de esta aclamada saga de peleas de SNK. Aun no se sabe concretamente si es un nuevo KOF en 3D o si será el The King of Fighters XIV. Esperemos que vayan saliendo noticias más adelante para asi ver con que nos podrán sorprender. :)

Saludos a todos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario