martes, 30 de julio de 2013

Belinda

Belinda Peregrín

Belinda Peregrín Schüll (Madrid, España, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantautora mexicana, nacida en España. DIgnacio Peregrín Gutiérrez, y madre Belinda Schüll Moreno, hija del torero Pierre Schüll.


Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en programas de televisión. En 2002 firmó con BMG y dos años más tarde lanzó su álbum debut, Belinda, el álbum más vendido de una solista adolescente en América Latina. Durante su primera década en la industria Pop Mexicana, Belinda se convirtió en una figura prominente en la música pop latina y en la Cultura popular, con una vida personal muy publicitada. Sus primeros dos álbumes la establecieron como un icono pop y rompieron récords de ventas, mientras que canciones como «Boba niña nice» y «Ángel» se tornaron en éxitos internacionales. En esta época colaboro con el grupo Moderatto para el tema Muriendo lento, cuyo tema en español es el más exitoso de los 2000.

En 2006, lanzó su segundo álbum, Utopía, del que se desprendió «Luz sin gravedad», y debutó en el cine con un papel protagónico en la película The Cheetah Girls 2 de Disney. En este álbum asume el control creativo y es la compositora de todas sus canciones, hasta la fecha es considerado su mejor álbum. Dos años después regresa a la televisión con la telenovela Camaleones y lanza el sencillo «Sal de mi piel» y para 2010 lanza oficialmente su tercer álbum Carpe Diem del cual solo se desprendieron dos sencillos «Egoísta» al lado del rapero Pitbull y «Dopamina» ambos se posicionaron en primer lugar de descargas en iTunes. En esta época Belinda sufrió una serie de problemas personales y legales que afectaron seriamente su carrera, por lo que tuvo que parar la promoción de Carpe Diem y no tuvo gira.

En 2012 colabora al lado del español Juan Magan para el tema «Te voy a esperar», el cual fue todo un éxito en España. Ese mismo año, mientras planeaba su cuarto álbum de estudio titulado Catarsis lanzo el sencillo «En el amor hay que perdonar», convirtiéndose en el más pedido en las radios. A finales de 2012 lanzo el segundo sencillo para el mismo álbum titulado «En la obscuridad» el cual el vídeo musical se convirtió un éxito en Youtube. En 2013 Belinda se convierte parte del jurado de la versión en español de The X Factor.

Belinda además es una filántropa que ha contribuido a diversas obras humanitarias y caritativas. Una de las principales causas a la que ha apoyado es la lucha del cáncer infantil.4 En diversas ocasiones ha visitado a niños que padecen cáncer en distintas asociaciones, en las que ha convivido con ellos interpretándoles canciones y regalándoles obsequios.

Hasta la fecha la cantante ha vendido más de 12 millones de discos y ha sido considerada una de las mejores exponentes del pop latino. Además Belinda a lo largo de su carrera a ganado varios premios los que destacan: TVyNovelas, Premios Oye!, premios MTV Lationoamérica, Premios Lo Nuestro, entre otros.


Carrera actoral

Inició su carrera actoral en el 2000 protagonizando su primera telenovela llamada Amigos x Siempre junto a Martín Ricca, producida por Televisa.

En el 2001 protagonizó su segunda telenovela llamada Aventuras en el Tiempo junto a Christopher Uckermann, así como en su banda sonora.

En el 2002 interpretó a dos personajes simultáneamente (Mariana y Silvana) en la telenovela Cómplices al Rescate, además participó en las bandas sonoras de la misma, lo que le valió su primera nominación al Grammy Latino. En ésta última, no pudo continuar por problemas ajenos a la artista y fue reemplazada por la actriz Daniela Luján. En el 2004 hizo una pequeña participación especial en la telenovela Corazones al Límite, donde además interpretó el tema principal de la misma.

En marzo del 2006, Belinda regresó a la pantalla chica en la película original de Dinsey Channel The Cheetah Girls 2, interpretando a Marisol, siendo éste su primer papel en idioma inglés, donde compartió créditos con Raven-Symoné, Adrienne Bailon, Kiely Williams y Sabrina Bryan.

El 25 de diciembre del 2008, se estrenó la película "Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe" en México, donde Belinda prestó su voz para la Princesa Pea.

El 27 de julio del 2009, Belinda volvió a las telenovelas, nuevamente en un papel protagónico en la telenovela de Rosy Ocampo llamada Camaleones, en la que compartió créditos con Alfonso Herrera, Sherlyn y Pee Wee, interpretando a una prefecta de una preparatoria, con una doble vida como ladrona.

En el 2010, Belinda participó en la producción de Pedro Torres Mujeres Asesinas, en su tercera temporada, protagonizando el episodio "Anette y Ana, nobles", basado en la historia de la pintora Sofía Bassi,20 en el que compartió créditos con Issabella Camil y William Levy. Además, grabó el tema "Contigo en la distancia" para una de las escenas del episodio.

En diciembre de 2012, fue anunciado en una entrevista que Belinda hará la voz de doblaje para México del personaje Sara, perteneciente a la película Las aventuras de Tadeo Jones, en la cual la cantante participó en el tema principal Te voy a esperar, a lado del también cantante Juan Magán.


Carrera musical

Inicios

Desde niña, Belinda estuvo interesada en el ámbito musical, pero no fue hasta el año 2000 con su participación en la telenovela Amigos x Siempre, en la que tuvo la oportunidad de aparecer en la banda sonora de la misma, interpretando varias canciones, en su mayoría junto a Martín Ricca.

Al año siguiente se lanza la banda sonora Aventuras en el Tiempo de la telenovela homónima, que también protagonizó Belinda. La banda sonora recibió doble disco de oro. A ésta le siguió su primer álbum en vivo titulado Aventuras en el Tiempo en Vivo.

En el 2002, lanza simultáneamente las bandas sonoras Cómplices al rescate: Mariana y Cómplices al rescate: Silvana, que alcanzaron el disco de platino en México por más de 150,000 copias vendidas cada una, y además entrando en el top diez de las categorías latinas de los Billboard, hecho que le valió su primera nominación a los Grammy Latinos por el mejor álbum infantil. La venta de ambas bandas sonoras llegó a 1. millones de copias vendidas en el mundo.

A su salida de la telenovela, realiza una gira de promoción por la República titulada Tour 2002 de Belinda. Posteriormente fue la imagen principal del concurso de Cantando Hasta La Fama Con Oscar Mayer, donde además fue la intérprete del tema principal "Oscar Mayer", de la marca del mismo nombre.

Belinda

El 5 de agosto del 2003, bajo el sello discográfico Sony BMG, lanzó su álbum homónimo debut, Belinda, vendido en Latinoamérica y principalmente en México, el cual presenta sencillos como "Lo siento", "Boba niña nice", "Ángel", "Vivir" y "Be Free".

También salieron a la venta tres re-ediciones del álbum, Belinda (Repackage) que incluyó "No entiendo", canción a dúo con el grupo español Andy & Lucas, Belinda (Enchanced) que presenta dos remixes y dos vídeos musicales, y Belinda: Edición Especial que contiene los 13 temas del álbum, acústicos, remixes y un DVD con vídeos musicales.

Entre el 2004 y 2005 se realizó el tour Fiesta en la Azotea, en el que recorrió por países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, y la cual obtuvo el récord por 12 llenos totales del Auditorio Nacional, y además por reunir a 120 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el 2005, salió a la venta el DVD "Fiesta en la Azotea", recopilación de algunos de sus múltiples conciertos en el Auditorio Nacional, superando rápidamente las 100,000 copias, convirtiéndose en disco de platino y oro.

Utopía

El 3 de octubre del 2006, Belinda lanzó su segundo álbum de estudio, titulado "Utopía", bajo el sello discográfico EMI Televisa Music. Fue grabado en Los Ángeles y su primer sencillo fue "Ni Freud ni tu mamá", al que le siguieron "Bella traición", "Luz sin gravedad" y "Alguien más".

El 25 de septiembre del 2007, lanzó el disco "Utopía 2" (Special Edition/Enhanced), edición especial del primer disco, donde se incluyeron 18 cortes en español y en inglés, además de un DVD con material inédito de la cantante, lanzado para Estados Unidos y Latinoamérica, del cual se desprendió el sencillo "Es de verdad".

Belinda fue nominada en dos categorías en el 2007 en los Grammy Latinos, Canción del Año por "Bella Traición" y Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. El 18 de octubre del 2007 fue la máxima nominada a los Premios MTV, de los cuales ganó dos, Video del Año por "Bella Traición" y Mejor Solista.

En diciembre del 2007 tuvo su propio reality show titulado Belinda, buscando Utopía de la cadena MTV, en el que mostraba la preparación y el comienzo de su gira Utopía.

A finales del 2007 y principios del 2008 lanza los sencillos "If We Were" y "See A Little Light" para Estados Unidos y Europa, para promocionar la edición internacional del álbum, que le valieron la nominación como Mejor artista nuevo en los premios MTV TRL Italia.

Se realizó una gira que se dividió en dos partes, Utopía 2007 y Utopía 2008, en la que recorrió países como México, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, España, Venezuela, República Dominicana, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Carpe Diem

El 18 de agosto de 2009, se lanzó un sencillo de Belinda de manera simultánea en las radios de México, Argentina y Estados Unidos, titulado "Sal de mi piel".

El 23 de marzo de 2010, lanzó oficialmente su tercer álbum de estudio, Carpe Diem, en México y Estados Unidos, así como también en España y Reino Unido.

Éste nuevo disco fue grabado en estudios de Los Ángeles, Miami, así como en Suecia, bajo la batuta de reconocidos productores. Su primer sencillo es "Egoísta", lanzado el 8 de febrero de 2010 en las estaciones de radio, un dueto grabado junto al rapero Pitbull, logrando colocarse en altas posiciones en las principales estaciones de radio del país.

A mediados de agosto se lanzó oficialmente "Dopamina" como segundo sencillo del álbum, que ya anteriormente había estado sonando en las radios de México y otros países. Para el 23 agosto del 2010 se lanzó el vídeo musical del tema "Lolita". A finales de ese mes fue coronada como reina del Festival Peachtree Latino en su décimo aniversario, en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras su participación musical en el evento.

En mayo de 2011, Belinda firmó contrato con Seitrack Management de OCESA, una agencia de representación artística y espectáculos en vivo, siendo Alex Mizrahi su nuevo representante.

Catarsis - presente

Actualmente Belinda se encuentra preparando su nuevo álbum, llamado Catarsis en la ciudad de Miami, el cual se prevé sea lanzado al mercado musical para marzo del 2013.48 Éste contará con la participación de Gabe Sporta, vocalista de la banda Cobra Starship así como una colaboración con Pitbull con el tema I Love You/Te quiero. Entre los productores se encuentran Víctor "El Nasi", quien ha producido a Wisin & Yandel, y Derrick Baker, quien ha trabajado con Pitbull, Jennifer Lopez, Chris Brown, entre otros. Su nueva imagen será diseñada por Dolce & Gabbana.

De éste, su cuarto álbum de estudio, se desprende el primer sencillo En El Amor Hay Que Perdonar, producido por Víctor "El Nasi", y cuya fecha de estreno oficial estaba programada para el 19 de junio, sin embargo 3 días antes (16 de junio), se hizo pública en un vídeo con la letra oficial en el canal de Youtube de Belinda. El sencillo estuvo disponible para su venta como descarga digital a partir del 19 de junio de 2012.

El 9 de noviembre de 2012, Belinda anunció a través de su cuenta en Twitter que su nuevo sencillo sería "En la obscuridad", siendo lanzado en las radios el 12 de noviembre de 2012.

Colaboraciones

En el 2004 colaboró con el grupo Kumbia Kings con el tema "Quién", cantado junto a Pee Wee para el álbum Fuego de la agrupación. Al año siguiente colaboró con el grupo mexicano Moderatto, en la canción Muriendo Lento, tema originalmente grabado por Timbiriche, primer sencillo del álbum del grupo, al que le hicieron un lado rockero, y colocándose rápidamente en las listas de popularidad. A raíz del éxito obtenido con el tema, es la imagen principal junto a Moderatto de la Rockola Coca-Cola, y además graban un reality juntos para MTV. La colaboración les mereció un premio Oye como Canción del año, y además se ubicó en el 2009 en la posición #49 de las 100 mejores canciones de los 2000s.

En el 2006, junto a su participación en la película The Cheetah Girls 2, graba las canciones "A La Nanita Nana", "Amigas Cheetahs", "Dance With Me" y "Why Wait" para la banda sonora de la misma.

En abril del 2007 interpreta el tema "Muchachitas", originalmente de la cantante Lorena Tassinari, para la telenovela Muchachitas como tú, el cual fue lanzado en el álbum del mismo nombre. Asimismo, después de la participación en dos capítulos de la serie Patito feo, graba a dueto el tema "Sueño de amor" junto a Laura Esquivel.

En el 2008, Belinda participó en la versiones spanglish y acústica de la canción "Te Quiero" de Nigga, que aparecieron en el álbum Romantic Style In Da World (Fan Edition) del cantante, además filmó el vídeo de la primera, que fue lanzado el 13 de mayo y en ése mismo año durante la promoción de su álbum Utopía en Europa, grabó el tema "Your Hero" junto al grupo italiano Finley.

En febrero y marzo del 2010 grabó, en colaboración con varios artistas latinos, los temas "Somos el Mundo", "Ay Haití" y "Que Cante la Vida", los dos primeros para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití y el último al de Chile. Posteriormente grabó el tema "Desesperada" junto a la cantante Marta Sánchez.

En el 2013, Belinda participó en el sencillo "Constantemente mía" del álbum Más Que Amor del trío italiano Il Volo.

Discografia:

Belinda (2003)

Utopía (2006)

Carpe Diem (2010)

Catarsis (2013)

*Infos obtenida de: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario