viernes, 20 de febrero de 2015

Censura en los videojuegos


Hace un mes que escribí un tema sobre la censura en el anime, ahora le tocó el turno a los videojuegos. Este es otro tema que me ha interesado escribir hace un buen tiempo ya que esas son cosas que ocurren con frecuencia debido a los contenidos del juego que son llevados a una región determinada, un ejemplo de ellos son las cubiertas de algunos juegos y aquellos que contengan sangre, desnudos o chicas con muy pocas ropas o temas sexuales.

Ojo: esta entrada contiene temas e imágenes un poco fuerte que no son apto para menores de edad y en ciertos casos spoilers.

Mortal Kombat (Midway)


Mortal Kombat un juego de peleas 2D sangriento fue uno de los primeros en tener censura, aunque sea un juego originario de Estados Unidos pero tuvo sus modificaciones a la hora de ser conversionado a la consola Super Nintendo y los Fatality bajaron su tono. La sangre es cambiada por sudor o por saliva en el caso cuando ellos escupen. La versión de Sega Genesis se mantuvo intacta, lo que quiere decir que no se censuró la sangre.

Street Fighter II (Capcom)


En Street Fighter II de Super Nintendo se cortó la escena de apertura, se debe al hecho de que un rubio de piel blanca golpea a un afroamericano y esto genera un tema de racismo ya que el derrotado es el segundo que mencioné. En la versión de Sega Genesis en Street Fighter II Special Championship Edition no se corta la escena de apertura pero se cambia al afroamericano por otro rubio, tal y como vemos en la segunda imagen.

En las pantallas de VS de fondo de esa palabra está bordeado de sangre pero en la versión de Super Nintendo es modificado poniéndolo de color morado en lugar de rojo (jugo de uva!? o_O). En las escenas de derrota de los personajes la sangre que se marcan en sus rostros son suprimidas. Como las que pondremos a continuación:

En Vega vemos como las sangre de su cara fue cambiada por moretones (o_o)

En Street Fighter Alpha 2 de esa misma consola sufrió las mismas alteraciones de que cuando los personajes son golpeados escupen sangre, en estas mismas son modificadas por salivas.

Final Fight (Capcom)

Este gran juego de Arcade de Capcom si que tuvo severas censura y alteraciones, ya sean llevándolo a América y también a las consolas caseras. En la primera imagen donde se muestra a Jessica la hija de Haggar quién fue raptada, en la imagen de la izquierda está en ropa interior y en la derecha es modificada a un vestido rojo tipo 'strapless'.


En su conversión a Super Nintendo el personaje Poison junto a Roxy, quien suponíamos muchos que es una chica; Capcom tuvo severas justificaciones ya sea para quitar el personaje o modificarlo. En un principio se quitó de la consola de Nintendo debido a que no se vería bien que los hombres le peguen a las chicas y la primera justificación fue de que eran transexuales, luego de que no se permiten ese tipo de temas fue cambiado por otros personajes, tanto Poison como Roxy fueron sustituidos por Billy y Cid. En la secuela Final Fight 2 dos personajes femeninos son también cambiados por 2 masculinos.

En la versión de Sega CD de Final Fight el vestuario de Poison y Roxy fueron modificado poniéndolo menos reveladores debido a la censura en América.

En ese mismo juego el nombre de los jefes Damnd y Sodom fueron modificados para la versión de SNES de Final Fight siendo cambiados a Trasher y Katana respectivamente. Lo de Damnd fue por que se acerca a la palabra 'Damned' que significa endemoniado y el caso de Sodom por el parecido a la palabra sodomía (Sodomí) que significa comportamiento sexual.

Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami)

Debido a una notoria de algo que en Reino Unido y toda Europa tuvieran en contra de todo lo que tenga que ver con Ninja debido a que era una figura que volvía a los niños muy agresivo, se tuvo que evitar esa palabra a toda costa ya sea en videojuegos y otras cosas como juguetes los juegos de las Tortugas Ninja fueron modificado a Teenage Mutant Hero Turtles cuando en realidad es Teenage Mutant Ninja Turtles.

Un personaje femenino original de Konami que aparece en la edición Tournament Fighters también se modifico su vestuario en la parte de atrás cubriéndole completamente los glúteos en la versión americana tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Ninja Giden (Tecmo)

Debido a las mismas circunstancias que escribí hace un momento, el juego de Nintendo fue renombrado de Ninja Gaiden a Shadow Warriors, incluso hasta la cubierta fue modificada evitándose ver a Ryu Hayabusa vestido con mascara de ninja y sus espadas en manos se evitaron.

Fatal Fury 2 (SNK / Takara)
Como suele pasar también en las consolas de Nintendo, Fatal Fury 2 llega a esta con la misma situación con respecto al personaje Mai Shiranui. Su indumentaria no se modifica tanto pero se le agregan una especie de 'shorts' y el movimiento de sus senos es omitido.

En las serie de The King of Fighters de SNK también se hizo ese tipo de alteraciones, desde el juego KOF 2000 en su salida a USA se le quita el movimiento de los senos a Mai Shiranui en su pose de pelear. The King of Fighters 97 cuando Iori sangra cae también sangre al suelo y a esta la ponen de color verde. Así como los de KOF escupen sangre estas suelen ser cambiadas por salivas como sucede en otros juegos.

Zombies ate my Nieghbors (Konami)

En el juego de SNES de Konami Zombies ate my Nieghbors cuando el personaje principal pierde toda las vidas aparece una chorrera de sangre que luego en la versión americana de SNES el color se le cambia a morado. Nuevamente... jugo de uva (?).

Suikoden (Konami)

Podemos ver en esa escena del juego RPG Suikoden de PlayStation, en la escena de la versión japonesa esos personajes están raptados en forma de Cruz. Al igual que como sucede en los anime este tipo de situación se modifica en Europa y América por el hecho de que se considera muy ofensivo e inapropiado para las religiones que creen en Jesucristo, ya que es un guiño de cuando él es crucificado.

Punch Out (Nintendo)

En la versión americana el oponente llamado Vodka Drunkenski es renombrado a Soda Popinski. Se debe a que el Vodka es una bebida alcohólica con origen en Russia y su apellido "Drunkenski" se le acerca mucho a la palabra "Drunk" que en ingles es el pasado de "Drink" que traducido es Beber. 

Contra / Probotector (Konami)

Cuando se lanzó Contra a Europa y Australia el juego fue completamente modificado, el titulo fue Probotector y los 2 personajes principales quienes son humanos, lo sustituyeron por robots, y a los enemigos también. Este cambio se debió a que la Agencia Federal Alemana BPjM  no permitían juegos muy violentos ni que tuvieran elementos que glorifiquen la guerra.

Más imágenes y cubiertas de juegos modificadas por censura:


La ilustración de Ivy de Soul Calibur IV fue modificada cubriéndoles más los senos, solo en la ilustración sucede pero no en el juego.

En recientes ilustraciones de personajes en recientes juegos de Capcom se han visto ser modificadas debido al tema de la censura, en ese caso el personaje Felicia de la serie DarkStalkers. En su imagen oficial de Marvel vs Capcom 3 en los sitios web de occidente solo se muestra su cara y no ha cuerpo completo, con Morrigan y Trish en las ilustraciones de ese mismo juego se les reduce un poco más los escotes evitando que gran parte de los senos les sean mostradas.


A Felicia en su imagen oficial de DarkStalkers Resurrection sufre unas leves modificaciones o censura, un ejemplo en la imagen de la derecha se le pone su forma de gata tapándole las nalgas y algunos cabellos para cubrir un poco más los senos. En ese mismo juego en la imagen oficial de Morrigan sufre casi las mismas características, sus escotes son más reducidos.

A pesar de que en Europa y América se les censura sus imágenes, sin embargo en los juegos permanecen intactas, lo único que a Felicia en una de las introducciones cinemática de MvC3 aparece encaramada de Mike Haggar y esto impide que ella se muestre a cuerpo completo. De hecho ella está ausente en la introducción de Ultimate Marvel vs. Capcom 3.


En la cubierta del juego Dead or Alive Dimensions se modifica cubriéndole a Kasumi la parte de la pierna donde le podemos ver una parte de una de sus nalgas. Se debe al hecho de que el 3DS es una consola que en lo particular la mayoría que lo usan son menores de edad y no se deben mostrar ese tipo de contenidos en ello. Incluso, en algunos países de Europa el juego fue retirado de las tiendas ya que se consideraba inapropiado y aquellos quienes lo habían pre-ordenado su dinero se le devolvió. Después de esto ya es un poco difícil que un juego de la serie DOA llegue a las consolas de Nintendo.


La cubierta del juego Blades se modifica cubriendo más las pompas de la chica, esto sucede con respecto a la versión de PlayStation 3 (izquierda) con la de X-box 360 (derecha) siendo ambas caratulas japonesas.


En la cubierta del juego Left 4 Dead, para muchos les parecerá una censura muy estúpida poniendo mejor la mano con el dedo pulgar doblado en lugar de ese dedo ser desgarrado con parte de la mano, sin embargo la sangre del titulo permanece igual y sin ningún tipo de cambios.




Estas 3 ultimas son cubiertas de juegos modificadas pese a la ley de censura, en estas se nota mucho con respecto a sus versiones japonesas. Los escotes de las chicas que muestran muchos bustos, se le modifican cubriéndolos un poco más y las faldas se les pone un poco más largas evitando mostrar las bragas de las féminas.

Censurando o cambiando el emblema de los Nazis:



En los juegos donde aparece el emblema de los Nazi suelen ser cambiados por otro ya sea para evitar tener algún conflicto con Alemania debido a que no permiten símbolos de la época histeriana. Entre los juegos que tuvieron ese caso fueron el Bionic Comando de Capcom y Wolfenstein 3D. En la imagen de arriba que es la de Bionc Comando el símbolo del nazi fue cambiado por algo referente a un "Aguila".

Más censuras frecuentes:


En esta imagen se muestra que hasta pequeños detalles son modificados, un ejemplo son lo de tapar desnudos ya sean en personajes humanos o estatuas, en esos casos cuando son estatuas de mujeres desnudas a estas le cubren los bustos con mantas. Otro detalle mínimo es que quitan la línea de la parte trasera de las chicas desnudas y lo último sustituir un mostrador de armas por un librero, esta última es bastante sorprendente (omg!).

Nota: en la imagen arriba son detalles en los juegos de Castlevania, y abajo-derecha de Duke Nuken en Nintendo 64. En el mencionado juego se modificaron algunos escenarios y carteles. Una escena de un Bar con chicas haciendo "strip" es alterada a ponerla como un lugar de descargas de un camión.


Muchas veces los Bares son modificados por cafeterías, así como las bebidas alcohólicas son cambiadas por jugo, soda o agua. Han habido varios ejemplos en juegos como Final Fight de SNES en la escena antes de peleas con los Andore de la fase 3 la palabra Bar es cambiada por Club, y en Duke Nukem de Nintendo 64 la palabra Bar es cambiada por cafe.


Este es otro caso de modificación o censura en vestuarios de personajes femeninos, en la primera se le modifica poniéndole unas mayas gris a la chica y el segundo caso se le agrega una chaqueta roja y los pantalones se le ponen un poco más largo.


En Art of Fighting de Super Nintendo en una de las fases Bonus para romper botellas, nomas miren como cambian de ser unas de bebidas alcohólicas por unas simple grises y sin etiquetas. Hasta botellas plásticas de jugar bolos parecen.

En el juego RPG de Capcom Brath of Fire IV de PlayStation tuvo algunos cortes, un ejemplo es cuando el emperador Soniel es decapitado por Fou-Lu, la escena de baño de Nina con Ursula, y otras que incluyen tema de alcohol. A continuación algunos vídeos:





Desde que los juegos tienen ese tipo de situaciones un ejemplo es sangre, mucha violencia y temas sexuales, es por eso la razón de las clasificaciones o 'rating' por edades. El juego que dio paso a eso fue Mortal Kombat debido a su exagerado contenido sangriento y roturas de huesos.

Actualización: Extendí un poco más esta entrada profundizando más cosas como detalles, cambios de nombres y detallar más las alteraciones que sufren algunos juegos debido a sus fuertes contenidos.

Saludos a todos y pasen un feliz fin de semana ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario