lunes, 12 de enero de 2015

La censura en el Anime


Eso es un tema que hace mucho ya está y de hecho ayer en Youtube estuve buscando sobre ello. Se trata de la censura que hay en los animes o dibujos animados japoneses que por el contenido al ser llevado a Estados Unidos, latinoamerica, y también en Europa sufren ciertas alteraciones, ya sea disminuyendo la sangre, los golpes, editando imágenes que contengan bebidas alcohólicas, cigarros o armas de fuego, estas tienden a ser cambiadas; y así como también los diminutos vestuarios de algunas mujeres que tienden a ser muy atrevidos o reveladores, y escenas sexuales o de desnudos.

*Aviso: Esta entrada contiene temas, imágenes y textos que son para personas más madura, y algunos casos Spoilers.

A continuación mostraré imágenes de algunos casos que han pasado y al final unos vídeos:

Dragon Ball Z / Dragon Ball Kai

Esta primera imagen se muestra cuando Goku y su hermano Raditz fuero eliminados por Piccoro, esto se debió a que Goku arriesgó su vida para matarse junto a él. En la imagen de arriba se muestra que ambos tienen un hueco en el pecho sangrando y en la imagen de abajo vemos como aparecen editadas como una simple mancha oscura. Esto ocurrió también en Dragon Ball Kai, y en dicha remasterización los genitales de los personajes que son niños ya no se muestran.


En esta segunda imagen vemos como son eliminadas la sangre y objetos que traspasan el cuerpo humano, un ejemplo cuando Freezer le atraviesa a Krillin con unos de sus cuernos.

En otras regiones fueron eliminadas escenas donde aparece el maestro Roshi sentado en el retrete del baño, una escena donde Goku golpea a su esposa Milk o ChiChi, y una donde cuando el está el "cielo" una chica le propone a jugar la ruleta rusa y esta se dispara; también la escena donde Bulma muestra el dedo del medio, y su ropa cuando va a Namekusei con Krillin y Gohan; en ambas ocasiones son editadas.

Sailor Moon

En esta escena del anime Sailor Moon, en la versión de USA fue editada cubriendo la parte de arriba de los bustos de Serena o Usagi-chan, en la izquierda es la escena original y en la derecha la versión editada poniendo el agua un poco más arriba. Otras de las escenas editadas de Sailor Moon son cuando las chicas se transforman, las lineas de la zona púbica, los bustos y parte trasera son eliminadas. En el final *Spoiler* la parte en que las Sailors son asesinadas fueron cambiadas a que son atrapadas. Sailor Moon Stars es la única temporada que no llega a la TV debido a temas de homosexualidad con respecto a las Sailor Stars Light, son chicas que se hacen pasar por chicos. Mas adelante haremos un tema hablando de esos detalles.

Hubo algunos personajes en Sailor Moon entre ellos Zoicite que en realidad es un chico, en Occidente fue cambiado a que es una chica debido a que el personaje se veía muy femenino y tenía cierta relación amorosa con Kunzite, de hecho ambos son masculinos. De los 3 villanos de Super S, Ojo de Pez quién es un "cross-dresser" (hombre que viste como mujer) es también cambiado a ser una chica, debido a sus rasgos, ademas en la escena donde esta se quita la ropa de cintura arriba incluso es suprimida.

En Sailor Moon muchos de los monstruos fueron en realidad transgeneros, en occidente se le ponía la voz femenina ya que la homosexualidad en la TV de hispanoamerica y Estados Unidos no permiten ese tipo de contenido por el hecho de que va dirigido a menores la programación.

One Piece



En el anime One Piece estos son los ejemplos más mostrados, el cigarro cambiado por un bolón o (lolipop), sangres editadas, y el color de un piel negra por el de un blanco, esto al final si parece ridículo, los gringos acaso son racistas? o los niños no pueden ver personas de color?. Increíble o_O

En la ultima imagen vemos como ese revolver es reemplazado por un chipote o armamento infantil. En este link podemos ver más de Censura en One Piece

Yugi-Oh!

Yugi-Oh! otro que no se escapa de las censura. Esto se debe al horario del bloque de programación donde estuvo televisado, las imágenes de la izquierda son las ineditas y las de la derecha con las editadas, esto se hizo para ocultar símbolos que se consideran satánicos y ocultando objetos peligrosos, así como también el vestuario de la chica donde se les agrega unos shorts de color rosa. Las cartas de este anime también son modificadas quitando algunos aspectos diabólicos.

Naruto

Naruto es uno de los animes que más censura sufren cuando son llevados a la TV Americana y de América Latina, las sangre son eliminadas, expresiones de rostros, y ciertas situaciones. Muchas veces las modificaciones parecen ser un tanto ridículas y tontas y algunas escenas son también completamente eliminadas, como la de Sakura Haruno cuando se le ve casi uno de sus pechos.


En estas imágenes vemos como está exageradamente modificada la escena donde Naruto se clava uno de los kunais, vi el anime sin censura y esto tiene una lógica; pero la escena de abajo cual es el concepto que esto tuvo ¿?.


En esa última vemos como Lee es golpeado por su Maestro Gai, en la izquierda es la modificada en Cartoon Network quitando así la sangre que el escupe y el golpe de su mejilla izquierda también. Cabe destacar que en algunos animes las escenas donde los personajes escupen sangre estas suelen ser cambiadas por salivas.

Pokemon

En esta escena de Pokemon, en la derecha Ash tiene en mano una comida japonesa esa que le llaman "bola de arroz", y en la izquierda es sustituida por un emparedado o Sandwich debido a que los americanos suelen quitar todo lo que sea japones de su programación.

Más animes que han sufrido censura o modificaciones debido a controversias

En animes como Ranma 1/2 muchas escenas donde habían desnudos fueron suprimidas, en otras regiones difuminaban esas partes (zona púbica y senos de las féminas) y otras fueron por el exceso de comerciales para no presentar dichas escenas, incluso en situaciones como esas se notaba que se rompía el hilo de la trama y muchas veces duraban menos minutos del que normalmente duran, el episodio que sufrió dicha alteración fue en "Combate en los baños públicos" el cual solo duro 15 minutos. También se debe al hecho de que Ranma es un chico que se convierte en chica al ser tocado por el agua fría, y esto ya genera tema de homosexualidad o transgenero.

Golion anime el cuál es llevado a América como Voltron, sufrió ciertas alteraciones en la trama ya sea de algunos personajes, y así como también quitando escenas de gente que eran cortadas o atravesadas con objetos, sangrados y muertes. Un ejemplo de las alteraciones es el personaje Sven, en su versión japonesa es asesinado a muerte, y en la americana solo es herido pero luego aparece. Esto se debe a que en Golion quien en realidad más tarde quien aparece es su hermano y es bastante parecido, lo que quiere decir que Sven es 2 personajes diferentes en Golion.


En la mayoría de los animes todo lo que aparezca en forma de Cruz se modifica, personajes que son atrapados en forma de cruz son modificados debido a que es un guiño a las religiones que creen en Jesucristo y se considera ofensivo por el hecho de que parece cuando Jesús es crucificado.


Esas son escenas de animes donde los desnudos son cubiertos con difuminación  luminosa o son cubiertos con objetos como la ropa interior de las chicas debajo de sus faldas, hay veces en que las faldas sus movimientos son leves y no permiten mostrar las bragas o blumers.

Para terminar, aquí dejo unos vídeos de animes que fueron censurados o más bien modificado debido a sus escenas sangrientas, entre ellos el anime de Inuyasha cuando fue televisado en Cartoon Network.



En ambos vídeos se muestran las escenas originales y las modificadas. En las que son censuradas se nota que falta algo y que las escenas son muy alteradas y a veces dejan las mismas tomas un largo momento estáticas y en otras se notan los cortes cuando las personas son atravesadas con objetos cortantes. El segundo vídeo, se nota los peores casos de censura en Inuyasha y en la ultima parte es muy notable.


Aquí concluyo con esta entrada, puede que si haya más de que hablar sobre este tema lo haré haciendo así una segunda parte de la entrada. La verdad es que esos temas de censura me parecen algo tonto, pero entiendo de que si es para pasarlo en horarios vespertinos o en bloques de dibujos animados para niños tengan que sufrir dichas alteraciones para también evitar controversias en las televisoras de este continente.

Saludos a todos y feliz Lunes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario