martes, 24 de septiembre de 2013

Hoy día de las Mercedes

Hoy en nuestro país celebramos el día de Nuestra Señora de las Mercedes.

Aquí una breve historia en resumen:

Una de las imágenes de gran devoción en Santo Domingo, y la más antigua es la de Nuestra Señora de las Mercedes.

Narra la historia, que en marzo de 1495 Cristóbal Colón, acompañado de unos cuantos españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera.

Otro acontecimiento relacionado con la Virgen es, que siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española“.

En este mismo orden, se dice además, que con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

El bello Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, completamente blanco y que se encuentra en Santo Cerro, República Dominicana, como se dice en el párrafo anterior, no es exclusividad de este país, se puede encontrar además: en Lima, Perú, ubicada en la Basílica de la Merced. La imagen de la Virgen se viste completamente de blanco y lleva un escapulario con el escudo de la Orden de la Merced. Además es “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República” y “Gran Mariscala del Perú”. “Merced” significa “obras de misericordia”, que fue a lo que se dedicaron estos frailes que se consagraron a pregonarla.

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

El mejor regalo para nuestra Señora de las Mercedes en su día, consiste en recordar su misión, “liberar a los cautivos, terminar con la esclavitud, acabar con el prejuicio del racismo, luchar por la igualdad y la equidad, ya sea esta por cuestión de credo, raza, sexo, edad, discapacidad, condición social y económica”. Además, escoja una hora de su tiempo y visítela en la iglesia más cercana.

*Resumen obtenido de: http://educanblog.educando.edu.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario