miércoles, 19 de febrero de 2014

*ºªPower Rangers y Super Sentai (Parte 1)ªº*

En esta imagen Arriba: Himitsu Sentai Goranger,
Abajo: Mighty Morphin Power Rangers (basada en Kouryu Sentai Zyuranger)

Hace un tiempo estuve planificando escribir una entrada acerca de este tema. Hace mucho tiempo en nuestra niñez vimos a esos super héroes de distintos colores cada uno con un tema diferente de acuerdo a la temática de la temporada que iba siendo transmitida en la TV, estos héroes son lo Power Rangers, pero hay algo que de niño no tuvimos el conocimiento de que estos héroes son basados en una serie japonesa llamada Super Sentai donde en Japon tienen desde 1975 y cada año una nueva sale al aire.

El primer Super Sentai fue Himitsu Sentai Goranger en 1975 tuvo una duración hasta el 1978. Años más tarde el 16to Super Sentai Kouryu Sentai Zyuranger es el primero en tener una adaptación o serie americana basada en ello la que de titulo tiene Mighty Morphin Power Rangers. Los actores japoneses son sustituidos por actores americanos y las escenas de peleas de los rangers con los trajes, la de los Megazords (robot gigantes) y la de los monstruos a los que enfrentan suelen usarse en muchos de los episodios de cada temporada pero ajustándolas al guion que los productores americano escriban.

Imagen del Super Sentai Jetman, una de las primera
propuestas para empezar la saga de Power Rangers.

Diferencias entre Super Sentai y Power Rangers:

En Super Sentai los rangers suelen tener los poderes ya al inicio de la serie, mientras que en Power Rangers los obtienen desde el primer episodio por parte de su mentor, aunque en muchos casos a algunos ya lo tienen como fue en el caso de Andros en Power Rangers In Space.

En Super Sentai un ranger muere; en la mayoría de los casos el sexto o alguno adicional, y raramente del equipo principal , pero en Power Rangers solo pierden sus poderes, y si sucede que alguno muere luego son revividos.

Los villanos en Super Sentai suelen tener una razón por la cual son malos mientras que en Power Rangers son malos "por que si" y que son seres de otros planetas que quieren destruir o conquistar la tierra.

Otra diferencia también es que cuando se supone que los trajes le dan poderes y los protege de los ataques, notamos que en Power Ranges cuando se le desactivan los trajes por ataques fuertes de sus enemigos aparecen con unas manchas negras en el rostro y en partes del cuerpo, en Super Sentai aparecen heridos con leves cortaduras y sangrados, esto se debe a que en Japón la audiencia es menos restringida que la de América, en dicha región se dice que es algo no apto si se trata de un programa para niños o menores, pero en ambos sus ropas de civiles aparecen con leves roturas y desgarrados.

En algunos Super Sentai los robots gigantes suelen ser una especie de Dioses o maquinas con conciencia que interactuan con ellos, en Power Rangers suelen ser simplemente máquinas de ataques.

En Super Sentai algunos arsenales, monstruos y algunas temporadas suelen ser chistosas o comediantes, en Power Rangers se suprimen esas características poniéndole más seriedad a las tramas y a cosas que usan.

Tanto en Super Sentai como en Power Rangers tienen miembros del equipo cada uno con una personalidad propia o distinta, pero en el Super Sentai suelen haber miembros con aspectos de rivalidad que no llegan a llevarse bien, aunque en Power Rangers RPM paso algo similar a lo mencionado.

Los 25 Rangers Rojos de Super Sentai, desde Goranger hasta Gaoranger.

Equipos con Generación Anterior:

En el Super Sentai cuando reciben ayuda de una generación anterior esto es en una película de duraciones de más de 40 minutos, en Power Rangers son episodios con 1 o 2 capítulos. El único Team-Up exclusivo de Power Rangers fueron Time Force con Wild Force ya que Gaoranger no recibe ayuda de Timeranger. En un especial de Timeranger ellos ven los Gaoranger quienes son sus sucesores pero no luchan en equipos.

En Power Rangers los episodios de está categoría empiezan desde Power Rangers Zeo cuando obtienen ayuda de los Alien Rangers, mientras que en el Super Sentai se empezo con JAKQ Dengekitai vs Goranger.

En Power Rangers muchas veces sucede que cuando no luchan con equipos de una generación anterior, al menos reciben ayuda de un ranger de esa generación anterior, asi fue en Power Rangers In Space en el episodio "True Blue to the Rescue" donde Justin el Ranger Azul Turbo los ayuda; y en el especial de Power Rangers Samurai y el Ranger Rojo RPM en "Power Rangers Samurai: Clash of the Red Rangers".


Equipos y temporadas de Aniversario:

En temporadas de aniversario ambas franquicias tienen equipos con generaciones pasadas, en el caso del Super Sentai está: Goranger vs Super Sentai que celebraba los 25 aniversario de la serie; mientras que en Power Rangers ocurrió en el episodio de Wild Force con "Forever Red" celebrando 10 temporadas en la que se unen los 10 rangers rojos para detener a los sobrevivientes de la Machine Empire. En Gaoranger vs Super Sentai, aparecieron los rangers rojos e incluso sus Mechas fueron invocados.


Han habido más equipos de Aniversario como en el caso del Super Sentai en Boukenger, donde ellos también reciben ayudas de algunos guerreros de generaciones anteriores y así como también en Power Rangers con Operation Overdrive, que reciben ayuda también de pasados rangers.

En esta imagen están cada Ranger pasado, arriba en Boukenger,
y abajo los de Power Rangers Operation Overdrive. Saben ustedes
cual es la única común en ambas versiones ¿? xD Solo miren bien (jiji)

Las más recientes temporadas de aniversario de Super Sentai y Power Rangers son el caso de Gokaiger y Super Megaforce respectivamente, en los cuales se unen todos los rangers del pasado para ayudar a los equipos actuales, aunque en cada una de forma diferente.

Arriba: Power Rangers Super Megaforce y pasados Rangers,
Abajo: Gokaiger y pasados guerreros Sentais.

Hasta aquí esta primera parte de la entrada, mañana continuo con el tema en donde escribiré más detalles como curiosidades, y de elementos que son introducidos en Power Rangers que no son del Super Sentai.

Saludos a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario