sábado, 11 de agosto de 2012

Series filmicas de Batman (parte 1)


Comparaciones con la series de Tim Burton y Joel Schumaher con la de Christopher Nolan. Hace un tiempo estuve planeando escribir esta entrada cuando viera la más reciente tercera y ultima entrega de la saga de Chris Nolan donde se termina la trilogía de este grandioso director. Aquí hablaré sobre ciertas diferencias y quizás muy pocas similitudes que ambas trilogías tienen.


Para empezar, comparamos los origenes del super heroe en ambas series:

Batman (series de Tim Burton/Joel Schumacher):

El origen de Batman se puede apreciar en una escena donde Bruce recuerda cuando el de niño sale de una función junto a sus padres, deduce que quién los asesinó fue el Joker(Jack Napier) antes de caer en la planta de quimicos, esto le da cierto dramatismo a la trama haciendo creer que fue el mismo Joker que le dió origen a Batman para combatir los crimenes que suceden en la noche.

Batman (Series de Christopher Nolan)
En los flashbacks cuando Bruce está entrenando fuera de su ciudad Natal (Ciudad Gótica), se puede ver que quien en realidad asesinó a sus padres fue Joe Chill (tal y como se refleja en los comics), cuando Bruce de niño y sus padres salían de una función. Con esto dado a que en ciudad Gótica los crimenes suceden en las noche, esto lo causa a convertirse en Batman, y elige ser un murcielago ya que el de niño le temía y quería compartir su temor con sus enemigos.

Como podemos ver en la saga anterior de Batman, este super heroe fue interpretado por 3 actores diferentes, Michael Keaton (Batman y Batman Returns), Val Kilmer (Batman Forever) y George Clooney (Batman & Robin); mientras que en la se Chris Nolan a diferencia de aquellas, solo un actor interpretó a Batman/Bruce Wayne en la trilogía completa, este fue Christian Bale (Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises).

Imágenes de los interpretes:

Michael Keaton (Batman y Batman Returns)

Val Kilmer (Batman Forever)

George Clooney (Batman & Robin)

Christian Bale (Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises)

Otro detalle más; en cada película de Batman su traje iba teniendo ciertas modificaciones, como podemos ver cuando el director Joel Schumasher, puso unos "detallitos" a los trajes que a los fans para nada fue de su agrado, incluyendome, si ven esas imágenes ya sabrán a que me refiero...

Series de Tim Burton/ Joel Shumasher después de Batman Returns:

Batman y Robin en Batman Forever (1995)

Primer traje de Batman en Batman & Robin (1997)

Batman, Robin y Batgirl en Batman & Robin (1997)

Trajes de los filmes de Chris Nolan (despúes de Batman Begins):

Batman con el traje que usa en The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012)

Diferencias del Batman de Tim Burton/Joel S. y Chris Nolan:

-En las primera series Bruce Wayne inventaba sus artefactos el mismo, mientras que en la de Chris Nolan tiene como socio a Lucius Fox para crear sus artefactos, aunque muchos el los crea y le hace modificaciones.

-En las series de Tim Burton/Joel S. el Batimovil cuando ha sido destruido varias veces, siempre lo reponen con un nuevo diseño en cada entrega, en las series de Nolan una vez destruido, tiene como arsenal alternativo dentro el Batpod.

-En las primeras series Ciudad Gotica muchas de sus edificaciones tenian estilo casi neoclásico o barroco, en las nuevas tiene sus diseño de edificios con una arquitectura más actualizada, en TDKR podemos ver en construcción el One World Trade Center (o la Torre Libertad).

-En las primeras series Bruce cuando pasa por el lugar donde sus padres fueron asesinados deja una rosa, mientras que el de las series nuevas espera ver al asesino de sus padres y luego le dispara.

-En Batman (1989) no se cuenta que sucedió después de que Bruce cuando niño queda huerfano, en Batman Begins se cuenta que Bruce duró varios años entrenando y que estuvo preso un tiempo.

Algunas trivias:

-Michael Keaton iba a participar en la tercera entrega de Batman (saga de los 90's), él había elido el guion, pero debido a que ya no era Tim Burton quién dirigía el filme tomo la decisión de retirarse. Este dato es similar al de Chris Bale quien dijo que si no era Nolan que dirigiera los filmes, se retiraría de ellos.

-Val Kilmer quién fue Batman en Batman Forever, dejó el filme debido a una diferencia irreconciliable con el productor Joel Schumasher.

-La cuarta entrega (Batman & Robin de 1997) a pesar de que es considerada como la peor de todas, el mismísimo George Clooney incluso lo reconocía, y que solo estaba actuando por vender un producto. Una vez en un entrevista le preguntaron si conocía al actor Arnold Schwarzenegger, y dijo "Si, el y yo destruimos la franquicia de Batman".

-Chris Donell quien fue interprete de Robin, dijo que cuando estuvieron filmando Batman Forever decía que si estaba filmando una película, pero con Batman & Robin dijo que estuvieran filmando un comercial de Juguetes.

-En la saga de Nolan Robin no tuvo aparición, según dicen que si este personaje era introducido a los filmes de Nolan, Christian Bale también dejaría de actuar de Batman.

-En un principio se pensó que Batman Begins sería una precuela a los filmes de Batman realizados por Tim Burton, pero no es así. Más bien es un nuevo comienzo o reinicio de la franquicia haciéndola más fiel a los comics.

*Para terminar con esta primera parte de la entrada, digamos que a diferencia de la saga de Tim Burton/Joel S., los filmes de Christopher Nolan tienen más fidelidad a los comics de este héroe, aquí cito algunos ejemplos:

 -Batman Begins se basa en los comics de Batman Year One y The Man Who Falls

-The Dark Knight en The Long Halloween y The Killing Joke

-The Dark Knight Rises se basa en algunos sucesos de Batman Knightfall, Batman No Man's Land y The Dark Knight Returns.

Continúo en una próxima entrada ;)

Buenas noches! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario