miércoles, 28 de marzo de 2012

La era de los 16 bits (parte 1)



La era de los 16 bits fue una época de consolas donde la Sega y la Nintendo eran rivales en el mercado, en esta estuvo el Sega Genesis y el Super Nintendo ambas con 16 bits. A pesar de que el Sega Genesis tuvo muy buen procesador gráfico aun así no pudo competir con la consola de Nintendo y de hecho, esta tenía muchos juegos.


El Super Nintendo tuvo un gran nivel de éxito que hizo que esta consola fuera el líder en el mercado, lo que lo llevó fue esto. Cuando la empresa Capcom lanza al mercado de Arcades el juego Street Fighter II, la Nintendo se fijo en el gran auge que hubo con ese fenómeno en los juegos de peleas de aquella época, le propuso a Capcom que lanzara ese titulo de manera exclusiva para su consola, y quienes querían jugar el SFII en su casa, pues nomas tenían que comprar el Super Nintendo.

Entrando más al tema en general aquí mencionare algunos de los mejores juegos de la consola de aquella generación, el SNES.

Super Nintendo:

Super Mario World
Este fue el 4to titulo de la serie de la mascota oficial de Nintendo, Mario. Aqui contábamos con un amiguito llamado Yoshi el cual adquiría habilidades dependiendo del color que tenia el Koopa Troopa, ya sea fuego, volar o pisar fuerte. Uno de los mejores de la serie.

Street Fighter II: The World Warrior
Como se mencionó al inicio de la entrada, este fue el juego que puso el SNES a un alto nivel de venta y no solo eso, sino que de este juego de peleas muchas otras empresas se inspiraron para crear sus propios juegos de este estilo. Hasta ahora este es el juego de la serie más vendido de esta consola. Se puede elegir entre 8 luchadores para completar el juego y al final te enfrentaras a 4 fuertes oponentes controlado solamente por el CPU.

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time
Uno de los mejores juegos beat'em up de esta consola, aquí podíamos elegir entre cualquiera de las 4 tortugas ninjas esta vez viajando a diferentes espacios del tiempo enfrentándose a varios villanos de la serie de TV. Para detallar, si querías ver el verdadero final del juego tenias que ajustar la dificultad en Hard, pero aun así un juegazo.

Megaman X
Megaman entra a un universo en el futuro en este juego empezando una nueva aventura, esta vez todo esta en manos del villano Sigma con quien al final te debes enfrentar, pero antes debes vencer a todos los villanos con las tradicionales características, y luego obtener su habilidad. Otro detalle, aquí debíamos buscar una Armadura donde las piezas estaban en lugares secreto de algunas fases. 

Yoshi's Island
Yoshi de mascota a protagonista xD. Si, esta vez andamos con Baby Mario para luego rescatar a Luigi bebé. Este fue uno de los mas grandes juegos de plataforma donde aquí no solo teníamos que completar cada fase, también debíamos coleccionar las flores, monedas rojas y estrellitas y así obtener una máxima puntuación de 100. Debes de cuidar que tus enemigos no te peguen por que sino, oirás a Mario gritar y perderás segundos de la estrella.

Final Fight 2
La secuela de uno de los más grandes juegos beat'em up realizado por Capcom. Esta vez contábamos con 2 caras nuevas Maki y Carlos, y por supuesto aquí no podía faltar el Mayor Mike Haggar del juego anterior. Esta vez podíamos jugar 2 personas, a diferencia del juego anterior debido a las limitantes de esta consola. En uno de los escenarios podíamos ver a la chica del SFII comiendo en un restauran de la primera fase de este juego.

Battletoads in Battlemaniacs
Una vez más las ranas salen a batallar, enfrentando a la malvada Dark Queen.

Super Double Dragon
Los hermanos Lee, nuevamente en su aventura enfrentando en las calles a todas las fuerzas del mal. Esta serie también se ha destacado mucho por este genero, de hecho el que produjo a Final Fight se inspiró en estos juegos de la serie.

WWF Royal Rumble
Un juego de lucha libre donde puedes elegir y jugar con grandes luchadores de la WWF de aquella época, entre ellos Mister Perfect, Rick Flair, Yokozuna (QED), Randy Savage, entre otros. Este juego fue uno de los más sobresalientes de esta consola.

The Legend of Zelda: A Link to the Past
Para una consola como esta no podía faltar un juego de la serie Zelda. Aquí con Link tenemos muchas aventuras y villanos que enfrentar, también realizando un pequeño viaje al pasado. Este juego fue tan bueno que lo podríamos disfrutar más de una vez.

Final Fantasy III
Square continúa aquí lanzando su más prestigiosa serie RPG, Final Fantasy. Con nuevos personajes y aumentando de niveles para enfrentarnos a villanos mucho mas poderosos, lo que si no podemos dejar atrás es comprar armadura y armas nuevas para aumentar nuestro nivel de ataques y defensa.

Chrono Trigger
Un nuevo RPG de Square. Los personajes aquí fueron diseñados e ilustrados por el creador del anime Dragon Ball, Akira Toriyama, podemos ver aquí que el personaje principal se parece mucho a Goku. Este también fue uno de los mejores RPG de esta consola innovando la temática del género.

Mortal Kombat II
La segunda parte de esta serie de peleas de Midway. Esta vez no contábamos con Sonya ni Kano, aunque a estos 2 se les puede ver en el escenario final atrapados. El jefe final fue Shao-Kan uno de los mas duros de vencer en la serie, y en esta secuela no podía faltar los Fatalities.

The Adventures of Batman and Robin
El héroe encapotado de los más grandes de DC comics tiene una nueva aventura en el SNES, esta vez basada en los dibujos animados de los '90 producido por la WB. Este es de los pocos juegos de Batman que podrían ser realmente estupendo con cada escena basada en los dibujos animados y enfrentándonos a cada villano clásico, entre estos The Joker, Poison Ivy, Catwoman, Clayface, etc. El juego también se destacó por su buen toque de dibujos animados muy al estilo de la serie.

Castlevania Dracula X
La serie empieza una nueva aventura con el heredero de Simon Belmont, Ritcher. Una vez más nos enfrentamos a seres monstruosos y al villano Dracula. Un excelente juego de la serie.

Kirby Dreamland 3
La bolita rosada con patitas rojas no podía quedarse atrás a lo que 16 bits se refiere. Como siempre Kirby con una nueva aventura y tragando a sus enemigos para adquirir cada habilidad. También teníamos nuestras mascotas para transportarnos. 

Super Mario All Stars
Un recopilatorio de 4 juegos de Mario esta vez con el retoque de 16 bits. Aqui podíamos elegir entre 4 juegos los cuales son: Super Mario Bros., Super Mario 2, Super Mario 3 y Super Mario The Lost Levels, este último no fue lanzado en América para el NES, debido al grado de dificultad que poseía, de hecho ese es uno de los más difíciles de la serie, pero no imposible.

X-Men Mutant Apocalypse
Capcom toma a los heroes de Marvel en su dominio para producir grandes juegos basado en ellos. En este juego podíamos elegir entre 5 personajes, Cyclops, Wolverine, Beast, Gambit y Psylocke cada uno debía completar una misión a lo largo del juego. Aunque este juego es más estilo beat'em up su sistema combinaba también el de un juego de peleas al estilo SF2.

Contra III The Alien Wars
El juego más famoso de la serie de Konamy llega a una tercera parte en esta consola. Cada jugador con su personaje disparando y completando misiones, este sin duda esta entre los mejores de esta consola.

Otros juegos más destacados del SNES:

Donkey Kong Country

Secret of Mana

Killer Instinct

Star Fox

Samurai Shodown

Bien estos hasta ahora son los juegos que se destacaron más en lo que fue la era de los 16 bits, o cuarta generación de videojuegos. Aun eso no es todo ya que habrá una segunda entrada acerca de esto. Seguiré con el Sega Genesis, Sega CD, entre otras consolas.

Saludos a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario