martes, 8 de noviembre de 2016

Como cambian los tiempos colegiales


Ahora se me ha ocurrido un tema del cual tratar por aquí y es sobre de como han cambiado los tiempos de las épocas colegiales o educativas. Desde el nivel medio que es desde 7mo hasta 4to de Bachiller, y en la actualidad 7mo y 8vo de hecho ya son parte de ese nivel; los profesores nos dejaban tareas o trabajos para investigar.

Esos trabajos o tareas consistían en que debías investigarlos de algo que no estaba en tus libros ni de clases que ellos habían dado, pero ellos siempre nos decían que en una enciclopedia se podía buscar la respuesta o ese tema. En la mayoría de los casos teníamos como finalidad ir a la Biblioteca de nuestras instituciones, o de bibliotecas externas. Antes sí teníamos que movernos, pero ahora todo ha cambiado ya saben con qué, y que luego lo escribiré.

Cuando ya se empleaba el uso de las computadoras estaba eso que se llamaba Enciclopedia Encarta, era un CD que buscabas los temas que deseabas buscar, ya sea para trabajos de investigación o tareas del colegio. Cada vez iba saliendo una versión nueva hasta que fue descontinuada hace varios años atrás, es decir al final de la década pasada.

El internet fue apareciendo a mitad de los 90, pero en nuestro país su uso ya fue finalizando casi esa década. Ya con ese medio muchos de los estudiantes tenían la vida más cómoda ya que solo tienen que sentarse frente a un monitor y buscar en la red la información que desean, y de hecho hasta el 'copy paste' lo aplicaban, lo que significa que hay mucha diferencia en quienes nacimos en los 80 y los que nacieron en los 90.

La última vez que hice una investigación que hasta internarme en una biblioteca fue cuando ya empezaba mi propuesta de proyecto para la tesis final de mi carrera. Ahora, bien está una enciclopedia en línea y esa es la famosa, Wikipedia; nomás para quienes tienen su tarea hoy día y están estudiando solo hay que poner de que quieren buscar una definición y es lo primero que sale, Wikipedia. En la actualidad gracias a ese medio todos hacen la tarea e investigan.

Pero no solo eso, también cuando eramos pequeño siempre en los cursos básicos nos ponían esa tarea de recortar y pegar, ya sea foto de algún monumento, tema religioso, un ejemplo la foto de la Virgen, de personajes históricos, etc. Antes eso teníamos que buscarlos en los periódicos y revistas, y ahora como la tienen fácil con el internet, solo ponen en ´Google' el nombre y click en la imágen y ahí lo que buscan, si; nuevamente digo que muy fácil la han puesto ahora.

Para terminar digo que con esas facilidades que tenemos ahora, no nos ayudan a ser en un futuro buenos profesionales, y más para quienes ahora empiezan ha hacer una carrera universitaria, todo en la actualidad es "busquen en internet", Google, Wikipedia, etc, etc. En fin, esperemos que no siempre nos aferramos a eso el tan solo limitarnos a investigar en ese medio.

Saludos y feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario