jueves, 8 de septiembre de 2016

Uso excesivo del diminutivo


La verdad es que el 'Diminutivo' es algo muy usado en todas partes, pero personas que nos rodean lo usa de una manera excesiva. Todos sabemos que el diminutivo son palabras que terminan en 'ito' o 'ta', por decir un ejemplo.

Ese uso se da muchas veces cuando le tienes aprecio a una persona, como por ejemplo le dicen "niñito", "amorcito", "bebito" o "bebita", y así sucesivamente. Pero esos son diminutivos ya aceptables, ya que demuestran un profundo cariño.


Sin embargo, gente que son civilizadas sean o no profesionales; lo usan de manera excesiva como los siguientes ejemplos que voy a escribir, que en mi entorno se oye; y es de la siguiente manera:

"Cómprame una comidita"
"Preparame mi desayunito"
"Dibújame un planito"
"Vamos a dar una caminadita o carrerita"
"Me compré un carrito"
"Voy hacer una tareita"
"Tengo trabajitos por hacer"
"Preparame una copita de vino o wisky"
"Vamos a bebernos una cervecita"
"Hazme un favorcito"
etc... etc...

Con respecto a esos ejemplos que escribí por que mejor no decir "Hazme un favor", o "Me compré un carro", o más bien si hablas con un arquitecto profesional mejor decirle "Hazme unos planos" no "...unos planitos".

El uso del diminutivo es algo que se ha excedido bastante, si nos dirigimos a alguien formalmente debemos evitarlo, al menos para mí no suena nada ético.

Buenas noches

No hay comentarios:

Publicar un comentario