martes, 17 de noviembre de 2015

Los juegos de peleas 2D de Capcom en el Sega Saturn


Hace unas semana estuve jugando estos juegos de peleas 2D de Capcom en la consola de Sega de 32 Bits, el Sega Saturn. Fue la consola de sega en la quinta generación de videojuegos en el que la era 3D empezaba, pero los juegos 2D aun permanecían sin descanso alguno y más cuando se trataban de juegos de Arcade. Esos juegos fueron casi perfectas conversiones de Arcade y para algunos debíamos contar con el cartucho de 4 MB Ram para que estos corrieran a la perfección.


Street Fighter Alpha

Street Fighter Alpha 2

Los juegos que tuvieron sus conversiones del Arcade al Sega Saturn fueron la saga Street Fighter Alpha, los DarkStalkers, los juegos de X-Men y Marvel y los que fueron la series VS con ambos universos de los que acabé de mencionar. Sin duda las Street Fighter Alpha tuvieron su muy buena traslación a la consola de Sega emulando casi sus versiones de Arcade con todas las animaciones y efectos intactos e inclusive la música.

Estos juegos consistieron con los modos de Arcade, Versus y Training, este último fue una novedad para aquellos días y nos permitía practicar movimientos, ataques y combos con cada uno de los personajes. Street Fighter Alpha 2 agregó un modo de Ilustrations, modo en el que se encuentran todas las ilustraciones de la Street Fighter Alpha y Alpha 2. Otra característica exclusiva de la Alpha 2 de Saturn es la de elegir a Evil Ryu.

Street Fighter Alpha 2 Gold (En Street Fighter Collection)

Street Fighter Alpha 3

Street Fighter Alpha 2 Gold venía en el recopilatorio de 2 discos Street Fighter Collection, el primer disco contenía Super Street Fighter II y Super Street Fighter II Turbo, y el segundo disco el juego ya mencionado al inicio. Street Fighter Alpha 2 Gold es la versión de consola del juego de Arcade que solo se lanzó en Japón titulado Street Fighter Zero 2 Alpha y en este se elegía las versiones clásicas de Ryu, Ken, Chun-Li, M. Bison, Sagat, Dhalsim y Zangief, así como también a Evil Ryu, Chun-Li con su clásico traje de Street Fighter II y una versión alterna de Sakura. Una de las exclusivas también fue la introducción de Cammy en las versiones de consola, solo podías jugar con ella en Versus o Training. Los modos a elegir a parte de los 3 particulares fueron el Survival y Modo Akuma, en este nos enfrentamos a Shin Akuma.

El último juego de la saga en ser lanzado al Sega Saturn fue Street Fighter Alpha 3 (Street Fighter Zero 3) pero solo se quedó en Japón debido a que en ese año la consola en américa y Europa ya se había dejado de vender y se le dio el fin. La Street Fighter Alpha 3 de Saturn también comparte las mismas características de la versión de PlayStation salvo que las limitaciones de la consola de Sony. Esta se considera una versión muy completa y el Dramatic Battle ya es como el Arcade y tiene varios sub modos. El World Tour fue de hecho el mismo de la versión de PlayStation y todos los personajes están disponible desde el inicio y el único a desbloquear ya sería Final Bison. La verdad que esta es una excelente edición del juego.

Night Warrior´s DarkStalkers Revenge

Vampire Savior The Lord of Vampire

En el Sega Saturn no podían faltar esta saga de juegos de pelea 2D de Capcom la cual se basa en personajes monstruosos y nocturnos. La consola de Sega tan solo recibió esos 2 juegos y con todas las características de la versión de Arcade en cuanto a gráficas, animaciones, sonidos y demás. A pesar de que el primer juego, DarkStalkers; no fue lanzado para la consola pero fue como una opción secreta y alterna del Night Warriors, usando el sistema, músicas y los colores de los personajes y escenarios.

Vampire Savior es la tercera entrega de la saga y en esta versión al igual que como sucedió en la de PlayStation se le agregaron a 3 personajes más que estuvieron ausente en Arcade, ellos fueron Donovan, Huitzil y Pyron. No obstante, a pesar de sus buenas conversiones ambos juegos carecieron de variedades de modos tan solo contienen Arcade y Versus a diferencia de la consola de Sony, el Vampire Savior no tuvo Training, ni Collection ni Original Character; y menos las opciones secretas para elegir los sistemas de Vampire Savior 2 o Vampire Hunter 2. Los escenarios de esos juegos mencionados se podía elegir en el modo VS de Vampire Savior como versiones alternas de ellos, y al no haber una versión occidental del juego, tuvo una opción secreta que fue la de elegir el lenguaje ya sea en japones o ingles.

X-Men Children of the Atom

Marvel Super Heroes

Más hits de Arcades seguían llegando al Sega Saturn con los 2 juegos de peleas 2D con los personajes de Marvel, el primero fue X-Men Children of the Atom que introdujo un novedoso sistema de juego, en el que se incluyen salto altos, dashes, habilidades para cada personajes y super movimientos que alumbran la pantalla. El juego fue calificado un tiempo como el mejor 2D de peleas que haya habido en una consola de 32 bits y los modos a seleccionar son Arcade, Versus, Group Battle y Survival. En este tuvimos a un personaje secreto e invitado, y fue Akuma de la Saga Street Fighter de ahí que haya surgido la idea de cruzar ambos universos, el de Marvel y el de Capcom.

Marvel Super Heroes fue otra muy buena conversión, pero contábamos con solo Arcade y Versus para jugar. El juego trae a los más grandes super héroes y villanos del universo de Marvel como Spiderman, Capitán América, Hulk, Ironman, Black Heart y quienes permaneces desde X-Men CotA, Psylocke, Wolverine, Juggernaunt y Magneto. Una de las novedades fueron las gemas que fueron 7 cada una con un poder especial y le daba una habilidad única a cada personaje dependiendo de cual este utilizando. A pesar de su poca elección de modos aun así este juego es un perfecto Arcade del cual siempre pasarías horas jugando.

Pocket Fighter

Los peleadores de Capcom e su versión chibi también fueron llevados al Sega Saturn llegando a ser otra buena conversión desde el Arcade. El juego contiene personajes de Street Fighter, DarkStalkers y tan solo uno de Red Earth, juego de peleas 2D de Capcom del CPS3 que no tuvo lanzamiento a occidente. Como una vez escribí el juego tiene como novedad los Flash Combos, el uso de las gemas para darle más poder a tus ataques. Durante el Flash Combo el personaje con los golpes va variando su apariencia cambiando de vestimenta y entre ellas vemos las de otros personajes de Capcom. Al igual que la versión de PlayStation tenemos aquí el modo Running Battle, un modo que es parecido al Survival pero te vas enfrentado a todos los personajes en un mismo escenario.

X-Men vs Street Fighter

Marvel Super Heroes vs Street Fighter

Finalmente, la mejor parte de esta entrada de la cual voy hablar de los 2 juegos de la serie VS de Capcom que tuvieron su lanzamiento en el Sega Saturn, X-Men vs Street Fighter y Marvel Super Heroes vs Street Fighter. Ambos juegos emulaban por mucho la versión de Arcade pero para eso requeríamos del cartucho de 4 MB de Ram que fue obligatorio para los 2 títulos. X-Men vs Street Fighter se lanza para la consola 2 años después del lanzamiento para Arcade llegando al Sega Saturn con todas las características, como la alternativa de cambiar los personajes o equipo durante la batalla, el tiempo para hacer bien tus Hyper Combos y los combos aéreos, así como también las combinaciones y Counters. Lo más triste es que este grandioso juego solo se quedó en Japón dado a que el Sega Saturn dejó de venderse en el mercado occidental.

Al igual que su predecesor, Marvel Super Heroes vs Street Fighter llega también a ser un casi perfecto Arcade ya que trae todo que está en su sistema de juego, esta vez se introduce el Sideline Attack un ataque en el que puedes llamar a tu personaje secundario durante el combate para interrumpir algún ataque de tu oponente o evitar ser lastimado por el. Como este juego solo está disponible en Japones aquí tenemos a un personaje original llamado Norimaru, es tan solo un personaje jocoso y de hecho fue suprimido en la salida americana del juego en sus otras versiones, la de Arcade y PlayStation. En este juego contábamos con los modos Arcade, Versus, Survival y el modo secreto Mech Gouki Now!, para este debías completar el modo Survival. Otro caso muy triste fue que tampoco hubo un modo de Galería para guardar las ilustraciones y finales de los personajes. Ambos juegos no sufrieron cortes en las animaciones ni en su sistema de juego por lo que gráficamente se puede hacer en ese aspecto muy a la par con la versión de Arcade.

Para terminar, para ser muy honesto; yo nunca tuve la oportunidad de jugar esos juegos de peleas 2D de Capcom en la consola Sega Saturn, ya sabemos que en ese tiempo el costo de la consola y demás pero ahora ya tuve la oportunidad de probarlos y los buenos que fueron en sus conversiones a esta consola. Si me comprara un Sega Saturn esos juegos de los cuales traté los coleccionaría pero muchos de ellos al ser japones su costo es algo elevado ya sea por el importe desde un país que está al otro lado del mundo o por su gran dificultad de conseguirlos.

Saludos a todos! :)

1 comentario:

  1. juegos peleas

    Bienvenido a PlayerReset, tenemos lasúltimanoticias y actualidad de losvideojuegos. Nosotrosproporcionamosartículosinteresantes,noticias de videojuegos. Top 5 juegos de peleas.


    to get more - https://www.playerreset.com/


    ResponderEliminar