miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cosas que pasamos con la tecnología en los 90´s


Bien ahora ha tocado escribir un tema sobre algunas cosas que pasamos en nuestra etapa con los aparatos tecnológicos. Recuerden que los que vivimos en la época de los 90 la tecnología siempre tenía ciertos inconvenientes y dificultades para hacerla funcionar. A continuación citaré algunas:

La Televisión

Antes pasábamos unas arduas tareas con esta maquina que es uno de los medios que hace mucho no podía falta en un hogar. Cuando veíamos nuestros programas, series o dibujos animados favoritos pues siempre queríamos verlo a la "perfección", cuando un canal que era a color se ponía en blanco y negro nos pasábamos un rato largo y tedioso moviendo la antena buscando la posición en la que el color se quedara incluso si estabas hasta sentado de alguna posición de la que luego no podías moverte para que la imagen de la TV no se descompusiera. En las más antiguas pues el canal se iba o se veía deforme en la TV y pues se le daban severos palmasos en todos lados.

La "Cinta" de Nintendo

Esta fue una de las más recordadas etapas de nosotros los fanáticos de los videojuegos. Cuando encendíamos la consola para jugar algún juego que nos gustara para pasar una tarde emocionante, muchas veces no se querían ver y si era que se proyectaba mostraba en la pantalla títulos deformados o porciones de contenidos de mismo juego mezclados. Cuando nos sucedía esos hechos pues sacábamos el cartucho, o cinta como le llamamos aquí; la soplábamos y la cosa se repetía una y otra vez hasta que al fin ya se podía jugar.

El Internet Dial-Up, el Explorer y las descargas prolongadas

Esta fue apenas la red que llegaba a nuestros hogares, y lo peor de todo era que usaba la línea telefónica. En este tipo de internet nos teníamos muchas veces que limitarnos a tan solo usarlo una hora ya que como bloqueaba el teléfono pues siempre se presentaba con eso de llamar o recibir llamadas. En el peor de los casos mientras navegábamos pues oíamos a nuestra madre decir "Muchacho desconectate!!" y más peor aun cuando la red se terminaba de conectar.

Este era el navegador que se empezó a usar, aunque en la actualidad sigue. Con este pasábamos horas buscando en paginas pero llegaba el momento en que se congelaba, cualquier ventanilla que salia la movíamos con el mouse y se creaba replicas de como si fuera que esta en movimiento.


Esto era grande no tener el actual internet flash con respecto a las descargas, algo que ocupara unos 2.00 Mb y/o menos tardaban hasta más de 30 minutos, imagínense de algo que ocupe más de 20 casi todo un día completo tomaba. En momentos como ese a lo que se descargaba el programa, archivo o juego salíamos, veíamos tele y nos íbamos a casa de los vecinos para que luego ir de regreso a nuestro hogar ya haya terminado de descargarse, o ver que avanzara la descarga también cuando sacábamos un tiempo de nuestras otras diligencias o actividades. Lo peor era que siendo Dial Up el internet se interrumpiera la descarga por las llamadas o por alguno que accidentalmente la haya suspendido para cuando la estuviera usando no tener inconvenientes para navegar por internet. 

El uso de Diskettes

Antes los ordenadores utilizaban este dispositivo llamado diskette que con ello guardábamos información, entre ellas los trabajos del colegio, de la universidad y programas para instalar. Estos no nos salvaban de cosas como siempre frisaban la computadora, o salia el texto de que si deseáramos darle formato, o cuando entrabamos en el documento no abría y todo se paralizaba también y al final después de tanto afanar un inesperado error.

Los casettes de radios y VHS

Quienes vivimos en la época de los 80 y 90 sabemos lo que son esos tipo de dispositivos que se usaban para los radios y escuchar música. En esos tiempos en la calle muchos de ellos con canciones variadas y buscando también la que nos gustaban pero lo malo siempre estaban mal grabadas o no se oía nada absolutamente. De hecho los casettes tenían ese problema de que la cinta por dentro muchas veces se enredaban y teníamos que componerlas con los dedos o la desalmaban y si se rompían había que pegarla con un poco de cinta adhesiva.


En la década de los 90 el VHS estuvo también a la moda y de hecho estos usaban casettes en especial para ese aparato noventero. Ese tenía también el mismo problemas que el del radio, pero en el caso de que las películas cuando estaban mal grabadas en la pantalla salían con esa arenilla gris y lineas que distorsionaban la imagen, como ocurren en varios casos, eran grabadas de canales de TV donde pasan películas casi a toda hora o de la misma sala de cine como es en la actualidad las películas que descargas en formato TS. Eso lo podíamos notar por el sonido y las voces que se escucharía como si estuvieran de lejos. Otro problema es que no se salvaba de que la cinta en su interior se enredaba y el problema era el de la consola.

Con respecto a eso siempre se pensaba que las cintas estaban así era por que el aparato ya llevaba varias horas prendido y que lo usábamos hasta el cansancio.

Las canciones, CD y demás

Recuerdan también cuando había canciones que nos gustaban de un álbum de nuestro artista favorito, pues hubo un tiempo en que teníamos que comprar el CD tan solo por una canción o quizás 2 o 3. En la actualidad ya es diferente ya que como existen programas de descargas ahí la puedes conseguir sin tener que invertir tanto. Y otra también, siempre en la radio esperábamos a ver si transmitían una canción que nos gustara y así también pasa en la TV en los canales de música que son con vídeos.

Para concluir, vemos como las cosas han cambiando en la actualidad y más por el internet cuando lo tienen de Flash o el Banda Ancha. Para quienes también en la TV veíamos alguna programación siempre esperábamos la hora de nuestro programa preferido y lo peor era cuando se iba la luz o teníamos alguna actividad pues nos solíamos perder un capítulo y el hilo se nos iba. En la actualidad ya eso no pasa por que incluso hay redes que tienen series y todo tipo de programas para ver en línea o descargar.

En la actualidad hasta las consolas de videojuegos usan internet, ya sean para tiendas digitales, juegos en línea y descarga de archivos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario