viernes, 21 de agosto de 2015

Romper la 4ta Pared


Este es un tema muy interesante del cual voy a escribir hoy en mi blog, se trata de "romper la cuarta pared". El significado que tiene esto es cuando los personajes de un medio le hablan al publico o al televidente, aunque esto tuvo su origen en obras de teatro cuando el actor e su personaje le habla a uno de los espectadores y le hace decir o realizar alguna acción.


Este tipo de situación se suelen ver en películas, dibujos animados, cómics, videojuegos y programa de niños. Uno de los personajes de dibujos animado que suele hacer eso es Dora The Explorer, cuando le pregunta a los niños que herramienta se debe usar para realizar alguna tarea, y también le dicen que cante o digan alguna palabra.


Uno de los super héroes del universo de Marvel, Deadpool también rompe la cuarta pared en los cómics y también en los juegos de Marvel vs Capcom 3 y su versión Ultimate, en la que él le habla al jugador y también a Capcom diciendo que el sería el proximo en salir en una cubierta de Street Fighter. Otra manera de romper la cuarta pared es cuando hace su Hyper Combo de nivel 3 en el que el toma la barra de vida para golpear al oponente en la cabeza y luego la Super barra para batearlo y sacarlo de la pantalla. Otros personaje que rompen la cuarta pared en ese juego son Jill, Shuma Gorath y Super Skrull.

En esta imagen Deadpool menciona el numero de comic donde aparece


En los videojuegos Sonic rompe la cuarta pared mirando al jugador cuando este lo deja quieto, incluso el personaje hasta el corta la mirada como, así sucede con demás personajes del juego y más con Amy en Sonic Advance cuando ella empieza a gritarle de manera impaciente al jugador cuando no la controla.


En otros videojuegos donde se rompe la cuarta pared es en Metal Gear Solid cuando el Coronel Roy Campbell te dice que el número para comunicarte con Meryl esta detrás del CD, con esto se refiere a la cubierta de atrás de la caja, y también cuando Psycho Mantís te dice que con el control del primer jugador puede leer tu mente, con ello el jugador lo cambia para que este jefe no le lea la mente.


En Super Mario 64 al final del juego Mario mira al jugador haciendo seña como de que si no fuera por nuestra ayuda no había completado su aventura.


Más videojuegos donde se rompe la cuarta pared es en el de las Tortugas Ninja II de NES, cuando el jugador deja de controlar a unas de las tortugas estos miran al jugador. También en otro juego es en X-Men de Sega Genesis te piden a que reinicie la consola para completar la fase Danger Room. En Altered Beast le hacen creer al jugador que es una película que están filmando.

En otros medios donde se rompe la cuarta pared han sido en tiras cómicas de los periódicos o diarios, por ejemplo cuando un personaje dicen que no quedan espacios para más viñetas, o cuando rompen el fondo quedando este en blanco, cuando un personaje pasa de una viñeta a otra. Un ejemplo son estas imágenes:





Existen más situaciones en la que los personajes hacen el uso de romper la cuarta pared, un ejemplo de ellos es cuando le aconsejan a los niños diciéndoles "Niños, no intenten esto en casa", también "Nos veremos después de los comerciales" o "Después de la pausa", una situación cuando una música de fondo y dice el personaje "Que buen estéreo". A continuación más ejemplos de algunas series y dibujos animado:

En la serie del Manual de supervivencia escolar de Ned el personaje Ned rompe la pared para dar consejos a los espectadores.

Otro ejemplo está en la serie Los Picapiedra, en la cual los personajes (usualmente los animales que funcionan como aparatos domésticos) se quejan del trabajo duro o el mal trato que se les da dirigiendo su atención hacia el espectador.

Bob Esponja casualmente suele decir su frase "Por los chicos en casa" rompiendo la cuarta pared haciendo alusión a su publico.

En la serie animada Padre de familia el personaje de Cleveland rompe la cuarta pared diciéndole a Quagmire que consiguió un spin off, y varios capítulos más adelante lo hacen los demás personajes recordándole la cancelación de dicho spin off.

En la serie británica Skins, el personaje de Effy Stonem rompe la cuarta pared en las dos primeras temporadas, sobre todo en el último episodio de la segunda.

En Dragon Ball Z, en la saga de Majin Buu, en el episodio 1, cuando Gohan va a su primer día de escuela, ve un cartel de Mr. Satan, y en su mente, termina diciendo: "es curioso, ¿no lo creen?".

En la serie de dibujos animado The Grim Adventures of Billy & Mandy, en escenas donde Billy y Mandy se dirigen al público o el mismo narrador o guionista, siendo una de las escenas más habituales cuando Mandy, al principio de cada capítulo se dirige al público estando delante un fondo y dando mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario