lunes, 17 de agosto de 2015

Las Féminas en los juegos de lucha


Este es un tema del cual hace un tiempo estuve pensando escribir y se trata de las féminas en los juegos de lucha o de peleas como se le suelen llamar. En un principio los juegos de peleas solo tenían una chica en la plantilla de luchadores como es en el caso de Street Fighter II, Mortal Kombat, World Heroes y Fatal Fury 2. En el caso de los juegos de Capcom y SNK mencionados sus primeras entregas no habían luchadoras.

Como todos sabemos, Street Fighter NO fue el primer juego de lucha sino que más bien fue el juego que dio un nuevo paso a ese genero. El primero fue Yie Ar Kung Fu de Konami en el cual utilizas a un personaje y debes enfrentarte a varios oponentes. Siguiendo con el tema, Star del juego mencionado fue la primera fémina en aparece en un juego de esa categoría pero a diferencia de Chun-Li ella NO fue un personaje para ser controlada por el jugador. Más bien Chun-Li fue la primera chica de un juego de peleas que el jugador podía seleccionar.


Acerca de estos personajes han habido diferentes características en las cuales las féminas se han destacado, un ejemplo muy común son las practicantes de artes marciales chinas como en el caso de Star, Chun-Li y Pai Chan. También están las colegialas o lolitas, militares, agentes, ninjas y kunoichis, las asesinas, indues, esgrimistas, policía, piratas, luchadoras, aunque de este son pocas, y practicantes de Capoeira.

También hay casos en que un porcentaje de las féminas son utilizadas como las más sexys y otras como el típico "fanservice", como en el caso de Mai Shiranui de la saga Fatal Fury y KOF, Angel de The King of Fighters 2001, R. Mika en Street Fighter Alpha 3 debido a su indumentaria y exagerado tamaño de bustos y caderas, Felicia de DarkStalkers es la más desnuda y Morrigan exalta por su belleza y figura sexy del cuerpo.

El juego Dead or Alive se ha caracterizado mucho por lo "fanservice" ya que estas luchadoras muestran mucho las bragas o bloomers que llevan debajo de sus faldas, y lo más destacado de ellas son sus figuras y sus exagerados bustos. De esa saga Honoka es la que tiene los senos más grandes mientras que Marie Rose es la que menos tamaño tiene.



En los juegos que mencioné anteriormente cada uno solo tuvo una chica en la plantilla de personajes a elegir, Chun-Li en Street Fighter II, Mai Shiranui en Fatal Fury 2, Janne en Wolrd Heroes, Sonya en Mortal Kombat, King en Art of Fighting, Kisarah en Aggressors of Dark Kombat, Poison en Final Fight Revenge, Orchid en Killer Instinct, Carol en Savage Reing, luego Rosa en la secuela Kizuna Encounter y finalmente Aska en el juego Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters.




Más adelante los juegos de lucha iban aumentando la lista hasta tener de 2 a 3 féminas en la plantilla de luchadores, un ejemplo es Cammy quién debuta en Super Street Fighter II, Blue Mary en Fatal Fury 3, Ryoko en World Heroes 2, Kitana y Mileena en Mortal Kombat II quienes están en lugar de Sonya, Yuri en Art of Fighting 2 y Maya en Killer Instinct 2.

En el caso de Street Fighter cada saga empieza con 2 feminas, siendo Chun-Li que aparece en todas a excepcion del Street Fighter III. En el primer Street Fighter Alpha está Chun-Li y Rose, en Street Fighter III New Generation tenemos a Elena e Ibuki, y en Street Fighter IV a Chun-Li y C. Viper. Street Fighter V seria la primera en tener un numero mayor de féminas al inicio, ya que hasta ahora tenemos a Chun-Li, Cammy y R. Mika. De hecho de los 3 personajes nuevos, falta aun un femenino por anunciarse y del grupo de la Alpha hay posibilidades de que también sea otra chica que se introduzca.



Como hemos visto que la mayoría de juegos de lucha 2D empiezan con tan solo una chica en la lista de luchadores, otros juegos de Capcom como DarkStalkers empiezan la serie con 2 féminas quienes son Morrigan y Felicia, de SNK el juego Samurai Shodown con Nakoruru y Charlotte. Con ello la lista de personajes femenino tienen un numero más grande en una saga inicial de un juego de peleas, así también ocurre con Last Blade en el que 2 féminas están al inicio, Yuki y Akari, y con los juegos de peleas 2D de la empresa Arc System Works su famosa saga Guilty Gear con Millia Rage y May; y luego Blazblue ya con 4 luchadoras, Noel Vermilion, Taokaka, Rachel Alucard y Litchi Faye Ling.

 



Los juegos de peleas 3D como Virtua Fighter de Sega empiezan con 2 chicas quienes son Pai Chan y Sarah Bryant; luego tenemos Tekken de la empresa Namco que empieza con Nina Williams y Michelle Chang. De Namco también tenemos la saga Soul que empieza con Soul Blade y esta ya comienza con el numero de 3 féminas en la saga con Sophitia, Taki y Seung Mina. La saga de Tecmo Dead or Alive comienza también con 3 féminas, Kasumi, Lei-Fang y Tina Armstrong. Luego las versiones de consolas agregan a Ayane haciendo que la saga DOA es la que inicia con un mayor numero de féminas con una cantidad de 4.

Los más recientes juegos de peleas tienen un número mayor de personajes femeninos, desde una cantidad mínima de 8, luego hay que tienen de un promedio de 10. El juego de peleas 3D con mayor número de féminas actualmente es el Dead or Alive 5 Last Round contando las 2 chicas de Virtua Fighter y Alpha 152 que hacen un total de 19 chicas en el plantel de luchadores mientras que el total de masculinos es de 14 y para a principios del año que viene se espera un nuevo personaje para ese juego y es posible que sea femenino.

Otro juego de peleas que ha tenido el mayor numero de personajes femenino ha sido Pocket Fighter de Capcom en el que de 12 personajes solo 4 son masculinos, y luego SNK´s Gals Fighter de SNK en el que todas son chicas a excepción de Miss X quién es Iori disfrazado. Una saga de juego de peleas donde solo hay chicas es la saga de Arcana Hearts y le sigue Skull Girls, aunque este último introdujo a un personaje masculino como DLC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario