miércoles, 15 de julio de 2015

Kamen Rider y sus adaptaciones americana (parte 1)


Hace mucho tiempo no escribía una entrada acerca de este tema de los tokusatsus y sus adaptaciones a occidente, esta vez el turno le toca a Kamen Rider que tan solo 2 de sus series fueron adaptadas a Estados Unidos, estas fueron Kamen Rider Black RX y Kamen Rider Ryuki.


Masked Rider

Masked Rider fue la primera adaptación americana de la serie japonesa Kamen Rider, siendo de Kamen Rider Black RX. El tuvo su primera aparición en la tercera temporada de Mighty Morphin Power Rangers en el episodio "A Friend I Need" un episodio que se desarrollaba en el planeta Edenoi y de ahí donde Dex (Masked Rider) hace su debut.

Izquierda: Dex Stewart, Masked Rider; derecha: Kotaro Minami, Kamen Rider Black RX

El origen de Dex parece un tanto americanizado como quieran llamarle, es un chico que viene de otro planeta conocido como Edenoi y al llegar a nuestro planeta una familia lo adopta. Este origen se parece un poco al de Superman solo que Dex ya estaba en su adolescencia cuando llega a este planeta. La serie Masked Rider se considera como una especie de "spin-off" de Power Rangers.

Dex quién es príncipe del planeta destruido Edenoi poseía poderes genéticos los cuales su contra-parte japonesa no tiene. Para muchos esto fue algo inexplicable ya que si tenía poderes genéticos cual era la necesidad de usar el poder para convertirse en Masked Rider y cuando estaba en ese traje no usaba esos poderes y además de que tenia otros 2 cambios o modos de poder. Eso solo así se resume para quienes tienen conocimiento del tokusatsu: "escenas o tomas de peleas de Kamen Rider Black RX".

Su contra parte japonesa Kotaro ya es del planeta tierra y de una alterna continuidad. Se debe a que Kotaro tenía un poder anterior a este el cual solo era Kamen Rider Black, serie que finalizaba ya en la era Showa y por tener mucho elementos de cultura japonesa por eso no pudo tener su adaptación a Estados Unidos.

Kamen Rider Black RX y sus modos de batallas

Al igual que su contra-parte japonesa Masked Rider tiene 3 modos de batallas, su traje normal y luego los modos Super Oro y Modo Azul. En su modo normal tiene sus vehículos y armas, estos son el Combat Chopper una especie de moto, el Magno su vehículo de batalla y su arma es el Electro Sable. En sus otros modos, en el Oro tiene como arma el Ecto Ray (Ecto Rayo) y en el modo Azul el Blue Saber (Sable Azul).


En un episodio de la serie Dex tiene 2 poderes desconocido que solo aparecieron por breves momentos, y también su Combat Chopper tuvo un modo 'power-up'. Estos 2 poderes de Masked Rider sus modos aun no tienen nombre y provienen de 2 películas de Kamen Rider, Kamen Rider J y Kamen Rider Zo.


En uno de los ya últimos episodios de Masked Rider varios de ellos aparecen casi al final y obviamente son Kamen Riders no adaptados de la era Showa. Estos Riders iban a ser sustituidos por los Power Rangers pero debido al bajo presupuesto, dicha propuesta se canceló. A continuación la lista y al lado el nombre que reciben en esta serie:

Kamen Rider Ichigo - Masked Rider Warrior Leader
Kamen Rider V3 - Masked Rider Warrior Commander
Kamen Rider 2 - Masked Rider Warrior 1
Kamen Rider V3 - Masked Rider Warrior 2
Kamen Rider X - V3
Kamen Rider Amazon - Riderman
Kamen Rider Stronger - Masked Rider X
Skyrider - Amazon
Kamen Rider Super-1 - Strongman

Los villanos en ambas series Masked Rider y Kamen Rider Black fueron los mismos solo que con los nombres diferentes así como también el de la organización malvada. Como han sucedido en otros programas producidos por Saban, para la mayoría de los villanos se usan las tomas de las series japonesas y en esta sucede lo mismo, incluso la villana Nefaria tiene rasgos asiáticos por lo que es la misma de su contra-parte japonesa salvo el nombre.

A continuación imágenes de los villanos:




Al igual que Power Rangers y VR Troopers, las escenas donde aparecen actores japoneses son suprimidas y desechadas poniendo encima de estas las que son filmadas en Estados Unidos dejando solo las escenas de batallas del super héroe con el traje y la de los villanos en su base o cuartel donde estos se encuentran.

Tan solo una temporada de Masked Rider fue producida con 40 episodios por el hecho de que no tuvo tanto éxito como otras adaptaciones, Power Rangers o VR Troopers. Luego de esto Saban pierde los derechos de seguir con adaptaciones de Kamen Rider por lo que no existen DVD a la venta de la primera serie americana.

En una próxima continuaré con la segunda adaptación la de Kamen Rider Ryuki que se titula Kamen Rider Dragon Knight.

Saludos a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario