jueves, 16 de abril de 2015

La Lucha Libre o 'Wrestling' en los juegos de peleas


Los peleadores de lucha libre o los 'Wrestlers' son estereotipos que suelen estar presentes en los géneros tanto 2D como 3D. Muchos de estos personajes en diversas ocasiones son las montañas musculosas aunque otros no lo son precisamente, entre estos también hay féminas, indios, y militares.


Esta clase de personajes la hemos visto en juegos como Street Fighter, Slam Masters, Fatal Fury, The King of Fighters, Tekken, Virtua Fighter, Dead or Alive y Mortal Kombat, siendo poco de estos femeninos. . En este tema también escribiré acerca de otros tipos de lucha libre que hemos visto en los juegos de peleas incluyendo la Lucha Libre Mexicana y de otros derivados.


De todos los juegos de peleas Street Fighter ha sido el primer en introducir este estereotipo de luchadores o personajes, entre ellos tenemos a Zangief de Street Fighter II quién ha aparecido en varios juegos de Capcom ya sea un cruce con otras empresas o series VS siendo también uno de los más simbólicos de la saga después de Ryu, Ken y Chun-Li.

Más personajes de la saga Street Fighter tienen también estilos de peleas derivados de este o con movimientos particulares, por ejemplo T. Hawk del Super Street Fighter II, Sodom de la saga Final Fight y Street Fighter Alpha. 

 

Hugo (también llamado Andore) quién tuvo su origen en Final Fight sería el segundo personaje en introducir el estilo de lucha libre en la saga principal de Street Fighter, siendo Street Fighter III Second Impact donde él debuta. Hugo ha aparecido también en SvC Chaos, Street Fighter X Tekken y más reciente en Ultra Street Fighter IV. Darun Mister es proveniente de la saga Street Fighter EX, juego el cual NO pertenece a la principal línea argumental y este también pelea lucha libre.

A continuación haré menciones de más 'Wrestler' en los juegos de peleas de Capcom:

 

Mike Haggar de la serie de Final Fight también es peleador de lucha libre su set de movimientos son muy similares a los de Zangief, en común tiene con este el 'Double Laria' y el 'Piledriver' o Martinete. El ha hizo su primera aparición como personaje de un juego de peleas en Ring of Destruction Slam Masters II, luego apareció en Final Fight Revenge, en Marvel vs. Capcom 3 y su edición Ultimate Marvel vs Capcom 3, y en el cancelado Capcom Fighting All-Stars.



Estos son 4 de los personajes de la saga Slam Maters, en este juego todos pelean lucha libre aunque con ciertas derivaciones, el orden de los personajes es este, Biff Slamkovich, King Rasta Mon, The Wraith y The Scorpion.

En los juegos de peleas de SNK (actual SNK Playmore) también encontramos luchadores de ese mismo estilo, entre ellos tenemos a Raiden (conocido también como Big Bear) de la saga Fatal Fury y The King of Fighters, él también a aparecido en la saga de Capcom vs SNK desarrollada por Capcom. Después tenemos a Ralf y Clark también de la saga The King of Fighters, aunque ambos son militares pero su estilo de peleas es de lucha libre; sobre todo Clark quien tiene más movimientos basado en ese estilo. Otro personaje de SNK que tiene ese estilo es Tizoc (o Griffon Mask) del juego Garou Mark of the Wolves y posteriormente apareció en The King of Fighters 2003 y The King of Fighters XI.



Más franquicias de juegos de peleas 2D (también 2.5D) tiene este tipo de personajes de lucha libre, entre ellos Muscle Bomber de World Heroes, Sheen Genus de Aggresor of Dark Combat, Hsu Hao en el juego Mortal Kombat Deadly Alliance y Meat en Mortal Kombat Armageddon.





En los juegos de peleas 3D no podían faltar estos estereotipos de personajes, los que citaré a continuación son: King y Armor King, ambos de las series de Tekken, y de este último hubo 2 versiones, Armor King 1 y Armor King 2. De Virtua Fighter tenemos a Wolf, y de Dead or Alive tenemos a Bass Armstrong.



La lucha libre Mexicana también hace apariciones en este tipo de juegos, muchos de ellos tienen el nombre en Español debido a que son nativos de México. Tanto en los juegos de lucha 2D o 3D han aparecido entre los que citamos están: El Stingray de Slam Masters, El Fuerte de Street Fighter IV, El Blaze de Virtua Fighter 5, y Ramón de The King of Fighters 2000. A continuación imágenes de cada uno de ellos:



Por último tenemos a las féminas que muy poco han aparecido, al menos en cada saga de juego de peleas han aparecido al menos una. Tenemos a Tina Armstrong de la serie Dead or Alive y además fue la primera fémina en tener el estilo de pelea de lucha libre o 'Wrestling'; y además es la hija de Bass Armstrong de uno de los que ya mencionamos. Luego le siguen Rainbow Mika de Street Fighter Alpha 3 que tiene de ídolo a Zangief y según en los cómics de Street Fighter de Udon es idolatrada por El Fuerte. Las demás luchadoras que han aparecido también han sido Lisa Hamilton ó La Mariposa que aparece desde Dead or Alive 4 como personaje de juego de peleas, y luego Jaycee de Tekken Tag Tournament 2 cuya identidad es desconocida. Estas 2 ultimas mencionadas su estilo es más apegado al de la lucha mexicana. A continuación imágenes de ellas:



En el juego Super Street Fighter IV y versiones posteriores introducen a un personaje que pelea Lucha Libre de Turquía, su nombre es Hakan. Aunque es un poco diferente de los demás ya que este se suelen untar aceite en el cuerpo es conocido como 'Oil Wrestling' que es Lucha Libre con Aceite y su nombre en turco es Yagli Gures. De hecho Hakan es un personaje con movimientos algo bizarro ya que los movimientos como agarres y demas lo hacen una version exagerada de lo que es el Yagli en si. De hecho hasta lanza sus oponente al fondo de la pantalla y estos choca con una pared 'invisible'.

Con esto doi por finalizada esta entrada. Como hemos visto muchos de estos personajes son un tanto interesante la mayoría de movimientos que estos tienen son basado en agarres, estrallones, Suplex, DDT, Martinetes como había dicho anteriormente y más ataques con las extremidades, entre estos se incluyen los golpes con el trasero para las chicas, y muchas veces cabezazos.

Saludos a todos y hasta una próxima entrada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario