martes, 13 de mayo de 2014

Nueva entrega después de una larga espera: Juego de Peleas


En el mundo de los videojuegos se ha dado el caso de que una serie de juegos, ya sean de peleas, aventuras, RPG y otros géneros dura un largo período sin lanzarse alguna secuela o continuación del último que fue lanzado, como han sido en los casos de juegos de peleas de Capcom, SNK Playmore y otras.

A continuación colocaré la lista de juegos y breves descripciones de cada uno:

Samurai Shodown V (2003) - SNK Playmore
Hubo un tiempo en que desde 1996 no se lanzaba un juego de la serie en 2D, después de ese se lanzaron más pero fueron en 3D; gracias a la empresa Yuki Enterprise Samurai Shodown hace su regreso 2D en los Arcades con esta quinta entrega la cual presenta leves novedades en su sistema de juego y algunos escenarios fueron extraídos de anteriores entregas pero con otra ambientación. Luego hubo una versión llamada Samurai Shodown V Special la cual agrega más personajes y escenarios, en su sistema de juego le hacen ciertas mejoras.

Mortal Kombat Deadly Alliance (2002) - Midway
La serie de Mortal Kombat se había quedado tan solo en Mortal Kombat 4 para Arcade en el año 1997, y luego tuvo una re-edición llamada Mortal Kombat Gold que fue lanzado exclusivamente en Dreamcast. MKDA marca el regreso oficial de la serie principal y llega directo a las consolas de la era de los 128 bits siendo también el primero de la serie en no tener salida para Arcade. Luego después de este hubo más juegos los cuales no fueron tan exitoso.

Rage of the Dragons (2002) - Noise Factory/SNK Playmore
El primer Double Dragon de pelea fue lanzado 7 años antes de este, pero no es precisamente una secuela. Este juego continua presentando a los hermanos Billy Lee y Jimmy Lee en un ambiente totalmente nuevo de pelea en el que se introducen más personajes, la mayoría de ellos nuevos. En su sistema de juego se introduce el Tag (modo para cambiar de personajes durante la pelea) y el Team Duplex, en el que ambos personajes que utilizas realizan una serie de combos.

Power Instinct: Matrimilee (2003) - Noise Factory/SNK Playmore
El primero de la serie en no ser desarrollado ni distribuido por Atlus. Este juego fue hecho en la placa de Arcade Neo Geo. El juego tuvo música de fondo las cuales se oían cantadas, es decir que no fueron simplemente instrumentales. El último juego de la serie antes de este fue Groove on Fight lanzado en 1997.

Virtua Fighter 4 (2001) - Sega/AM2
A 5 años después del último Virtua Fighter lanzado para Arcade, esta cuarta entrega debuta en la era de los 128 bits y en la placa Naomi Arcade de Sega. Este juego tiene de regreso a todos los personajes del Virtua Fighter 3 a excepción de Taka el luchador de sumo, pero 2 nuevos personajes debutan quienes son LeiFei y Vanessa Lewis.

Street Fighter IV (2008) - Capcom
El regreso más esperado por todos los fanáticos del genero y de la serie. El último Street Fighter en ser lanzado para Arcade fue el Street Fighter III 3rd Strike en 1999 y 8 años después se presenta un 'teaser' dando el anuncio oficial de la tan esperada entrega de un nuevo juego de la serie, el Street Fighter IV. El juego introduce novedades como el Fokus Attack y también trae de regreso a todos los personajes del SFII Turbo sumando a 4 personajes nuevos como Abel, C. Viper, Rufus y el Fuerte. También tenemos a un nuevo jefe final y otros 2 jefes secretos quienes son Akuma y Gouken, este último debuta como un personaje jugable. Este juego al igual que los anteriores tiene ediciones mejoradas como el Super SFIV y Ultra SFIV. Cuando los demás anteriores juegos de la saga en su mayoría 2D este sigue manteniendo el plano 2D pero con personajes y escenarios modelados en 3D lo que vulgarmente se le conoce como 2.5D.

Tatsunoko vs Capcom (2008) - Capcom
Con este juego regresa la serie 'Versus' de Capcom, el último lanzado antes de este fue Capcom vs SNK 2 en el 2001. Durante el 2008 Capcom estuvo produciendo un 'cross over' con personajes clásicos de la empresa de anime Tatsunoko Productions en el que se incluyen personajes de la serie Gatchaman, Casshern, Polymar, Ippatsuman, Karas, entre otros. El sistema de juego es un poco similar al de la serie Marvel vs Capcom pero con un control más simplificado, mantiene el Combo Aereo, salto altos y como novedad tiene el Baroquee. El juego tuvo una re-edición titulada TvC Ultimate All Stars, la cual quita al mago Hakusho Daimaoh, pero en su lugar se ponen 5 personajes más.

Marvel vs Capcom 3 (2011) - Capcom
A 10 años del último juego de la serie que fue Marvel vs Capcom 2 en el 2000 tuvo su anuncio oficial en el 2010 en un teaser donde se mostrabas peleas de Wolverine y Ryu, Ironman y Morrigan, Hulk y Chris Redfield. Este juego tiene su salida directamente a las consolas (PS3 y X360) y no es lanzado para Arcade, aunque luego se tuvo planificada pero no se le dio luz verde. Al igual que su predecesor MvC2 tu puedes elegir un equipo Tag de 3 personajes, su control fue simplificado haciéndose muy similar al de Tatsunoko vs Capcom, a su vez en este juego se mantiene el sistema de combo aéreos, Cross Over Combination, y como novedad tenemos el X-Factor, que alarga tu resistencia y poco a poco llena tu barra de vida. Aunque este juego se haya esperado, esta entrega a mucho fanáticos el control no fue de su agrado. Al igual que otros juegos de peleas de Capcom, este tuvo su re-edición que fue Ultimate Marvel vs Capcom 3 la cuál agrega a 12 personajes más incluyendo a Strider. El próximo 'vs' sería Street Fighter X Tekken.

Mortal Kombat (2011) - Netherrealm/Warner Bros. Games
Aunque no es precisamente una secuela, pero se esperaba un mejor juego de esta serie. Antes de este fue lanzado el Mortal Kombat vs DC Universe en la que estos peleadores se enfrentaba a los super héroes del Universo de DC Cómics y fue lanzado en el 2008. Este juego es más bien un nuevo comienzo en el que mejora un poco más la trama y los hechos sucedidos en las 3 primeras entregas de MK poniendo a todos los personajes de esas entregas y unos nuevos como Scarlett y Freddy Krueger. El último MK en ser lanzado antes de este fue Mortal Kombat Armaggedon, es decir el MK que no tiene cruce con otro universo. El juego salió para las consolas PS3 y X360, la versión de la consola de Sony tiene a Kratos de la serie God of War como personaje invitado.

Dead or Alive 5 (2012) - Tecmo-Koei
Tecmo y Team Ninja no podían quedarse atrás con lo de hacer un regreso de su serie de peleas 3D Dead or Alive. El último lanzado fue el Dead or Alive 4 en X-Box 360 a finales del año 2005 cuando la serie solo permanecía exclusivamente para las consolas de Microsoft, esta vez la secuela está para las consolas tanto de Microsoft como las de Sony. Esta nueva entrega trae consigo muchas novedades, como había escrito en entradas anteriores, las gráficas se ven más pulida y los personajes tienen rasgos más realistas y también la novedad que tenemos en esta 5ta parte es el Power Blow. Muchos de los escenarios son similaeres a los de DOA4. Este juego no fue producido por Tomonobu Itagaki que debido a su salida de Tecmo y Team Ninja era que no había una nueva entrega de la saga siendo este el primero en no estar en sus manos, esta vez su productor fue Yosuke Ayashi. El juego tiene una edición con más contenido que se titula Dead or Alive 5 Ultimate, la cual tiene también una versión de Arcade.

Killer Instinct (2013) - Microsoft
15 años han pasado esperando por una nueva entrega de la saga, la última fue Killer Instinct 2 en 1995 y su conversión a Nintendo 64 como Killer Instinct Gold en 1996. Debido a que Rare y Nintendo rompieron sus lazos no hubo por un largo período ni un juego de la saga, aunque se rumoreaba que iba haber un Killer Instinct 3, pero fue desmentido. El juego se encuentra disponible para X-Box One en formato digital que va teniendo a medidas más personajes descargable en forma de actualización y luce unas muy elaboradas e impresionante gráficas 3D, los anteriores juegos de la saga fueron 2D, lo que quiere decir que KI da un buen salto al 3D.

Para terminar, vemos como una serie de juego espera un largo período para llegar a una secuela, pero nunca es tarde. Hay tantas serie de peleas en la que los fanáticos de este genero, incluyéndome, quisiéramos que vuelvan, aquí una lista:

De Capcom: DarkStalkers, Rival Schools y algun Capcom Fighting con gráficas de nueva generación.

De SNK Playmore: De este si que estamos esperando y bastante (O_O).... nuevas entregas de The King of Fighters, Fatal Fury o Garou, Samurai Shodown, Last Blade o un nuevo NeoGeo Battle Colliseum.

En cuanto a otras empresas como Arc System Works están trabajando en el nuevo Guilty Gear Xrd que tendrá su salida este año, después de tantas re-ediciones del GGXX al fin una secuela oficial. En una próxima entrada escribiré de algún otros géneros como Aventura, plataforma, RPG y otros.

Saludos a todos :)

1 comentario:

  1. Se corrige un detalle en esta entrada en la descripción de Killer Instinc. Según lo que leí hace poco la trama de ese juego sucede varios años después del Killer Instinct 2, por lo que ese juego es una secuela.

    ResponderEliminar