viernes, 9 de febrero de 2024

🦋 Mi reseña de El Grito de las Mariposas 🦋

El pasado mes de diciembre de 2023 vi la serie titulada El Grito de las Mariposas, que se enfoca en la vida de las Hermanas Mirabal y la dictadura de Trujillo. Para quienes quieran ver esta serie está disponible en Star+ y también la pueden ver en YouTube pero no puedo dejar el enlace aquí para así evitar algunos inconvenientes.

La serie en general me pareció muy buena, me esmere en verla porque unos días antes fui a visitar el museo de las Hermanas Mirabal el cual ya había visitado hace 30 años cuando fui a un paseo del colegio cuando apenas ya iba a cumplir 11 años de edad. Siguiendo con la serie, comienza cuando las 3 hermanas salían de visitar sus esposos y luego de ahí es que comienza la serie, y se trata de alguien que la cuenta, la protagonista española Arantxa Oyamburu, pero también la protagonista es Minerva Mirabal interpretada por la actriz dominicana Sandy Hernández.

Las otras hermanas, Patria Mirabal la interpreta Alina Robert, Maria Teresa es interpretada por Camila Issa, Dedé Mirabal es interpretada por la actriz Essined Aponte pero la versión joven de ella. También contamos con la participación de Maridalia Hernández como Doña Chea Mirabal, la madre de las 4 hermanas, y la participación del actor cubano Luis Alberto García quién interpreta al tirano y dictador Rafael Leónidas Trujillo. También todo inicia cuando Trujillo enamora a Minerva y esta lo rechaza durante una fiesta.

La trama es un tanto oscura porque se enfoca mucho también en las torturas y matanzas que hacía Trujillo cuando muchos se le oponían o cuando eran personas que estaban en su contra, hasta los lenguajes vulgares que usamos en nuestro país son mencionados, pero no puedo escribirlos aquí porque son sumamente "feos", pero se los dejo de tarea cuando estén viendo la serie, ahí los pueden escuchar.

El personaje Arantxa, es una amiga de las hermanas Mirabal, en especial de Minerva, no es un personaje que existió sino más bien ficticio y original, y a pesar de esas características no se ve que sea un personaje de relleno ya que se liga con la trama y con las hazañas de Trujillo, incluso es también un contraste a Minerva ya que ella si interactúa con el jefe, aunque muchas veces ella fue abusada cuando se resistía a cosas que el le mandaba.

Con tan solo 13 episodios, la serie tuvo una trama muy desarrollada, se vio por mucho el desarrollo de los personajes, de las pesadillas que pasaron las hermanas Mirabal cuando ellas eran amenazadas por Trujillo, cuando María Teresa conoce a Leandro, cuando Minerva se casa con Manolo, los hijos de ellos, de como se forma el Movimiento 14 de Junio, de como Trujillo impedía que Minerva estudiara y le negaba su colegiatura para ejercer su carrera. Uno de los personajes que también era sobresaliente, Petan Trujillo, el hermano del dictador que fue interpretado por el actor Héctor Noas.

A pesar de que la serie se desarrolla en mi país, fue filmada en Colombia en co-producción con otras productoras, buscaron lugares muy parecido a mi país y la razón por la cual no fue filmada en República Dominicana fueron los altos costos que iban a significar, por lo que eso en partes es entendible, y aun así, se cuenta bien la historia de estas 3 heroínas que dieron su vida, por así decirlo; para tratar de ponerle fin a la dictadura, y estas al ser asesinadas eso como pasó en la historia real, fue lo que dio inicio a la caída de la dictadura de Trujillo.

Yendo a mis puntos de vistas, el papel de Maria Teresa Mirabal le quedó como anillo al dedo a la actriz Camila Issa, mientras que en la parte donde matan a Trujillo siento como que le faltó un poco más de dramatismo, es decir siento que le faltó más acción, y otro punto de la serie es que faltó la parte cuando los países internacionales le niegan la ayuda a Trujillo luego de que las Mirabal son asesinadas. Con todo y que hayan faltado detalles, se cuenta bien la historia de las Hermanas Mirabal.

Esta serie les digo que es muy buena, y se las recomiendo.