jueves, 12 de abril de 2018

Dominicano al fin


Esta es una de las frases más usadas en nuestro país cuando alguien no cumple con sus palabras, como por ejemplo la inpuntualidad. Cuando en nuestro país se organiza un evento, actividad o presentación de una obra siempre ponen una 'X' hora, como por ejemplo las 7:00 PM pero dicho evento se retrasa ya a media hora o una hora después.

¿Porqué eso pasa en nuestro país?. Sucede que cuando la dominicano le dicen que una reunion o encuentro es a las 4:00 de la tarde es a esa hora que comienzan a alistarse así como también que empiezan a salir. Luego de que eso pasa empiezan esos "cuentos" como "estaba en un tapón", "tenía una visita en la casa", "se me presentó algo".


A la vez existen otros momentos cuando llamas a la persona que se verá contigo y dice "ya voy de camino", "estoy en un tapón", "se me apagó el vehículo", "se me pichó una goma", etc. etc. Muchas de esas frases se utilizan cuando supuestamente no quieren quedar mal con alguien para que luego este lo entienda y se crea esos cuentos pero muchas veces no caen en eso, como dicen.

Nuestro país siempre ha tenido problema con la puntualidad, en su mayoría personas; que aunque son inpuntuales para las salideras pero sin embargo para los trabajos no, obvio por que pueden ser expulsados, amonestados y hasta su salario puede ser reducido debida a su incumplimiento con el contrato de labores y del empleo en general.

Contaré en mi caso cuando he salido a conciertos y eventos que son del tour que nos lleva y es que mucha gente nunca está a tiempo sabiendo la hora de salida que ponen para llegar al lugar del evento a tiempo para que no hayan retrasos, siempre la guía nos dice eso de "Dominicano al fin" ya que muchos de nosotros no somos puntuales.

Aquí usamos también el término de "hora americana" que significa que si es a una hora, es a esa hora, lo que quiere decir que no nos dejen esperando tanto tiempo. Se debe al hecho de que los americanos, también europeos y demás extranjeros; son puntuales con sus eventos, actividades y conciertos. Un gran ejemplo que he visto fueron los Cirque Du Soleil a los que asistí, ellos son bien puntuales, algo muy pero muy digno de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario