miércoles, 20 de abril de 2016

El Pleonasmo


Toca escribir este tema un tanto interesante, algo a lo que llamamos el Pleonasmo. Un pleonasmo se puede decir que es cuando usamos muchas palabras en una frase para adornar o embellecerlas con tener una buena expresividad de lo que decimos.

Muchas veces agregamos a las frases o expresiones términos que no son necesarios ya que son literalmente obvios, un ejemplo cuando decimos "Sube para arriba" o "lo vi con mis propios ojos", en esas no es necesario en la primera decir todo ya que subir es de verbo subir y arriba estaría de más y en la segunda simplemente se dice "lo vi" por que es obvio que es con tus ojos.

Más ejemplos a continuación:

"Baja para abajo": No es necesaria la palabra "para abajo" ya que baja es del verbo bajar y es claro que es abajo.

"Entra para adentro" o "Sal para afuera"; en esas solo "Entra" o "Sal" son necesarias.

"Cállate la boca"; con lo único que emitimos voz en con la boca ya que de ahí sale nuestra voz, solo bastaría decir "cállate" ya que solo hablamos con la boca y callar es dejar de emitir un sonido. De hecho existen unas expresiones sarcásticas que dicen algunas personas "Ni modo que me calle las narices" o "Ni modo que me calle los oídos".

Más pleonasmo comunes son:

Un viejo anciano, viejo se les dice a una persona ya en la tercera edad, y anciano es lo mismo, aunque la palabra viejo es un tanto vulgar.

Un regalo gratis, regalo es que te dan algo sin que lo pagues y cuando algo es gratis significa que no tienes que pagarlo, eso quiere decir que estas juntando 2 palabras con el mismo significado.

Lava volcánica, es obvio que el lava nace de un volcán

Lapso de tiempo, Lapso y tiempo es lo mismo

"Ven aquí" la palabra aquí sería la que esta demás decirla ya que cuando dices "ven" es obvio que le dices a la persona que vaya a donde tu estás.

Otros que suelen decir son estos:

"Voy a tener una niña hembra" o "Voy a tener un niño varón", esas frases muchas embarazadas o parejas que esperan su criatura la usan, aunque no es tan común pero lo han usado; y es obvio que con solo decir la palabra al final ya se sabe lo que es.

"Años de edad" decir que una persona tenga un número de edad o años, es lo mismo.

En muchos negocios de personas de clase baja esto sucede:

"Libreria de Libros" obvio

"Se solicita trabajador para trabajar", en esta expresión muchos se preguntan irónicamente "Que hace un trabajador?, duh!!!"

"Se vende Lampara de Luz" está bien claro que una lampara sirve para iluminar

"Se vende helado bien frío" Un helado siempre está en un refrigerador o congelador

"Pintamos casas a domicilio" Hacer una cosa a domicilio es dirigirse al hogar donde la van a llevar, lo que quiere decir que ir a pintar una casa es obvio que van al lugar a realizar ese trabajo, por que ni modo que lleves tu casa a que te la pinten.

Este fue un tema que hace un tiempo estuve planificando escribir para que vean las cosas que suceden en nuestro lenguaje hispano, en una próxima entrada puede que escriba un tema como el de las falta ortograficas que vemos a diario en los medios o letreros.

Saludos a todos y pasen un feliz resto del día y la semana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario