lunes, 8 de septiembre de 2014

.:·Laura Pausini·:.

Laura Pausini


Laura Alice Rosella Pausini (Faenza, Provincia de Rávena, Italia, 16 de mayo de 1974), conocida como Laura Pausini, es una cantautora italiana galardonada con múltiples premios internacionales, criada en Solarolo.

A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas además del italiano, como español, portugués, inglés, francés, siciliano y napolitano. Sus álbumes han sacudido las ventas en América Latina, Asia, Europa y Norteamérica.16 Es considerada la cantautora italiana más exitosa y conocida a nivel mundial,17 18 con once álbumes de estudio en el mercado y con ventas de más de 70 millones de discos hasta la fecha, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas en el mundo.



Es famosa no solo en Italia, sino también en todo el continente europeo, en Estados Unidos, Canadá, Siria, Medio Oriente y América Latina, y es considerada la artista italiana más exitosa de todos los tiempos. Sus letras tratan acerca del amor, racismo, la guerra, la homofobia, el medio ambiente y la pobreza, entre otras cuestiones sociales. Su voz corresponde a la de una soprano lírica. El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 30 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. Sus mayores éxitos incluyen temas como «La soledad», «Amores extraños», «Se fue», «Gente», «Inolvidable», «Las cosas que vives», «Emergencia de amor», «En ausencia de ti», «Entre tú y mil mares», «Quiero decirte que te amo», «Volveré junto a ti», «Surrender», «Víveme», «En cambio no» y «Primavera anticipada (It Is My Song)».

Fue la primera cantante italiana en ganar un premio Grammy y otros tres Grammys Latinos por sus álbumes Escucha en 2005, Yo canto en 2007 y Primavera anticipada en 2009. Además tiene más de 70 millones de álbumes vendidos a nivel mundial. En el año 2006 se le concedió el título de Orden al Mérito de la República Italiana, la cuarta orden más importante en Italia. Su álbum más exitoso hasta las fecha es Las cosas que vives, con ventas que superan las 10 millones de copias. Hoy en día se considera a Pausini como la máxima exponente del pop latino e italiano a nivel mundial.41 La revista norteamericana Billboard en sus premios anuales en el año 1994 le concedió el puesto número dos en la categoría de Artista Revelación Femenina. En España se le otorgó a Pausini un Disco de Diamante por ser la primera cantante no hispana en lograr vender más de 1,000,000 de copias en ese país. Eso ocurrió con el disco Laura Pausini. Actualmente el álbum lleva vendido alrededor de 1,300 000 copias en España. Además, actualmente es el disco más vendido tanto por una mujer como por un cantante extranjero en ese país.43 En 2006 se le concedió el título de Comendador de la República Italiana y en el año 2013 el título de Embajador de la región de Emilia-Romaña en el mundo. En el año 2014, Pantheon uno de los grupos de investigación en historia con más prestigio del mundo perteneciente a la universidad Campus of the Massachusetts Institute of Technology, realizó un estudio que mide el impacto cultural de los cantantes a nivel mundial desde el año 4000 antes de Cristo hasta la fecha. Ubicó a Pausini con tan solo veinte años de carrera y con 40 años de edad en el puesto 67 de los 100 cantantes de mayor impacto, superando a prestigiosos cantantes como Robert Plant, Sarah Brightman, Nicole Scherzinger, Jon Bon Jovi, Alanis Morissette, Aretha Franklin, James Blunt, Ricky Martin, entre otros.


Primeros años y Festival de San Remo

Pausini saltó a la fama en 1993 tras ganar el 43º Festival de la Canción de San Remo, que se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, Italia.

Laura Pausini comenzó a cantar desde pequeña en piano-bares, acompañada por su padre Fabrizio Pausini. A la edad de ocho años compuso su primera canción «Lasciarmi dormire», y a los trece años grabó su primer álbum, con la ayuda de su padre, llamado I sogni di Laura. En febrero de 1993, se presentó en el Festival de la Canción de San Remo en la categoría Nuevos Valores y obtuvo el primer lugar con el tema «La solitudine». La canción obtuvo aprobación durante el evento y por parte del público al ganar con 7 votos contra 7.

En ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico llamado Laura Pausini, que incluye el sencillo «La solitudine» que se posicionó en los primeros lugares de las listas de éxitos en Europa. En Países Bajos se posicionó como número uno y obtuvo certificación de platino por más de 80,000 copias vendidas. «Non c'è», «Perché non torna più», y «Mi rubi l'anima» también fueron publicadas como sencillos. El álbum ganó reconocimiento en Italia, vendiendo más de 400,000 copias. La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas certificó el álbum como disco de oro por superar las 50,000 copias. La Associação Brasileira dos Produtores de Discos certifica el álbum disco de oro por superar las 150, 000 copias. Laura Pausini vende más de 200,000 copias y certifica doble disco de platino de acuerdo a la Nederlandse Vereniging van Producenten en Importeurs van beeld- en geluidsdragers. En Francia, de acuerdo al Syndicat National de l'Édition Phonographique, el álbum fue certificado como disco de oro por superar las 150,000 copias. Y en Suiza certificó disco de oro por rebasar las 25,000 unidades. En Portugal la Associação Fonográfica Portuguesa certificó al álbum como disco de platino por más de 40,000 copias vendidas. Pausini recibió un IFPI Platinum Award por más de 1,000,000 de copias vendidas en Europa. A nivel mundial Laura Pausini vendió más de 3,000,000 de copias.

En 1994, participó nuevamente en el Festival de San Remo, pero esta vez en la categoría de Artista establecido, en la que quedó en tercer lugar con el tema «Strani amori». El sencillo «Strani amori» logró vender más de 200,000 copias en territorio italiano. En ese mismo año salió al mercado su segundo álbum llamado Laura, que fue certificado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas como disco de platino por superar las 100,000 copias, En Brasil, la Associação Brasileira dos Produtores de Discos certificó el álbum como disco de oro por vender más de 100,000 copias. En Italia el álbum terminó en el sexto lugar de la lista anual y vendió más de 400,000 copias. En los Países Bajos el álbum fue certificado como disco de platino por rebasar las 100,000 copias. En Suiza el álbum fue certificado con doble disco de platino por parte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica región Suiza por superar las 100,000 copias. Y en Europa recibió un IFPI Platinum Award por rebasar el millón de unidades vendidas. Laura lleva vendido más de cuatro millones de copias a nivel mundial.


Rango vocal y artista

Laura posee un gran rango vocal, con una voz clásica y de gran alcance, tal como se presenta en sus temas más populares como «La soledad», «Amores extraños» y «Entre tú y mil mares». En la canción «Hace tiempo» del disco Inédito y en la canción «Se non te» perteneciente a su disco 20 - Grandes Éxitos.

Gracias a este registro vocal ha sido comparada por los críticos musicales con cantantes femeninas como Milva, Celine Dion, Barbra Streisand y Mariah Carey.

Su voz corresponde a la de una Soprano lírica ligera. Tras la maternidad aseguró en una entrevista en portugués que su rango vocal es media octava más alta. Se distingue por poseer una voz bastante diferente que puede alcanzar notas altas.


Vida personal

Laura Pausini dejó la casa de sus padres en 1995 al mudarse a Milán con su novio, representante y productor Alfredo Cerruti, con quien terminó su relación en 2002. Entre 2002 y 2005 sostuvo una relación con el productor Gabriele Parisi. Desde 2005 es pareja de su guitarrista y director musical Paolo Carta, con quien está comprometida. Laura Pausini se describe como una mujer católica creyente, aunque se opone a algunas posiciones de la iglesia católica, como en el caso del aborto, el sexo prematrimonial, la homosexualidad y los métodos anticonceptivos.

El 15 de septiembre de 2012, anunció en su red social que estaba embarazada de una niña de su novio Paolo Carta.

El 8 de febrero de 2013, informó del nacimiento de su hija en su página web, en la que colgó una foto de un vientre sobre el que está escrito el nombre de Paola y la fecha de nacimiento, enmarcado por unas manos en forma de corazón, previsiblemente de los recién papás. A la foto le acompaña un texto en el que puede leerse: «Paolo y yo estamos muy felices de anunciar el nacimiento de nuestra pequeña. Paola, su nombre, es una combinación de nuestros nombres y el símbolo de nuestro amor». La intérprete había afirmado en repetidas ocasiones su deseo de ser madre. Tal y como Pausini recuerda en su página de Facebook, febrero es su «mes de la suerte, un mes que siempre le ha dado tanto». Y es que en este mismo mes, pero en 1993, triunfó en el festival de San Remo (Italia), lo cual dio un gran impulso a su carrera. También en febrero de 2006 ganó un premio Grammy. Paola fue bautizada en la religión católica el 15 de junio de 2013.


Estilo musical

Al principio de su carrera, fue considerada por la crítica musical como un ídolo adolescente, que cantaba principalmente acerca de los amores adolescentes y sus problemas. A partir de 1998, críticos musicales italianos la consideran una cantante más madura y más tarde elogiaron su sencillez, su calidad humana en el escenario y su voz.

Aunque Pausini es principalmente una cantante de pop melódico, su estilo musical se ha desarrollado durante su carrera con influencias de varios géneros, incluyendo música latina, soul y rock. A partir de su álbum de 1996, Le cose che vivi / Las cosas que vives, también ha co-escrito la mayoría de sus canciones y, a partir de 1998 con La mia risposta / Mi respuesta, ha participado en la producción de sus discos.

Álbumes de estudio:

1993: Laura Pausini.

1994: Laura.

1996: Las cosas que vives.

1998: Mi respuesta.

2000: Entre tú y mil mares.

2002: From the Inside.

2004: Escucha.

2006: Yo canto.

2008: Primavera anticipada.

2011: Inédito.


Álbumes recopilatorios:

1994: Laura Pausini.

2001: Lo mejor de Laura Pausini: Volveré junto a ti.

2013: 20 - Grandes Éxitos.

*Obtenido de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario