sábado, 29 de diciembre de 2012

.:·Cirque Du Soleil - Saltimbanco·:.

Cirque Du Soleil - Saltimbanco


Estrenado el 23 de abril de 1992 en Montreal, Saltimbanco se convirtió en el primer espectáculo donde Cirque du Soleil empezó a relatar una historia y una temática específicas. Su director Franco Dragone se inspiró de alguna manera en la forma en que la diversidad de culturas había cambiado al circo desde sus orígenes y quería que el tema del nuevo show tuviese un enfoque de "urbanismo cosmopolita". Laliberté dijo al respecto: "En lo personal, Saltimbanco es un mensaje de paz. En los años 1990, la inmigración era un problema, así como la unión de culturas distintas en las ciudades. Saltimbanco refleja esa combinación, con todas sus personalidades y colores. Es el desafío que tenemos en el mundo de hoy en día: respetarnos los unos a los otros, vivir y trabajar juntos en armonía, más allá de nuestras diferencias".


Saltimbanco, cuyo título proviene del término italiano "saltare in banco" (traducido literalmente: "saltar en un banco" ), obtuvo una buena recepción tras su estreno. Con un total de 47 artistas en escena, el elenco se compuso de ciudadanos de 15 países diferentes. Desde entonces, es el espectáculo de mayor duración que Cirque du Soleil ha producido. En más de 15 años, Saltimbanco ha recorrido América, Europa, Sudáfrica, Japón y los países que se ubican en la cuenca del Océano Pacífico.


Tras finalizar las respectivas giras en Estados Unidos y en Canadá, Cirque du Soleil viajó a Japón en el verano de 1992 a instancias de la empresa Fuji Television Network. Con actos de Nouvelle Expérience y Cirque Réinventé, crearon un nuevo proyecto titulado Fascination, el cual debutó el 22 de mayo de ese mismo año y duró dos meses en escenificación tras recorrer un total de ocho ciudades japonesas, entre ellas Tokio, Nagoya e Hiroshima.38 A pesar de que este último jamás se presentó fuera del territorio japonés, representó la primera vez que Cirque produjo un espectáculo en un estadio en vez de en una carpa de circo. Asimismo, fue el primero que escenificaron fuera de Norteamérica.


El 1 de febrero de 1997 se llevó a cabo la última función de Saltimbanco en el teatro Royal Albert Hall, en Londres. Sin embargo, el 7 de enero de 1999 se retomó para una nueva gira de tres años a través del continente asiático y la región del Pacífico. Una versión en arena del espectáculo aún sigue ejecutándose en ciertos recintos de Norteamérica desde el 31 de julio de 2007, e incluso ha recorrido lugares donde nunca antes se había presenciado un espectáculo de la empresa, tales como Idaho y Terranova y Labrador. En 2011, una vez que concluyó su gira por EE.UU, Europa y por primera vez en Sudáfrica, Saltimbanco se encuentra de gira por Australia desde abril.


El show también estuvo de gira en Puerto Rico, Rep. Dominicana, Texas (USA) y por último en Montreal, CA donde están actualmente. Mañana Saltimbanco dará sus últimas funciones en el mencionado lugar ya que se retirará de ser un espectaculo de gira.

-------------------------------------------------------------------
Actos:

Actos Permanentes:

Opening
 
Adagio: Este número, inspirado en una disciplina denominada acrosport, presenta a tres acróbatas cuyos cuerpos se entrelazan para crear impresionantes figuras. Es una demostración de fuerza, flexibilidad, equilibrio, danza, atletismo y agilidad pura y elegancia que evoca imágenes del nacimiento, la familia y la fragilidad de la vida en las metrópolis contemporáneas.
 
Pértigas Chinas: Unos seres multicolores suben al escenario y se encaraman a pértigas chinas que simbolizan los rascacielos de Saltimbanco. Los acróbatas saltan de pértiga en pértiga, atravesando el espacio en una sobrecogedora exhibición de agilidad, potencia y velocidad. En este número, inspirado en una disciplina acrobática de origen chino, intervienen más de 26 acróbatas que actúan a más de siete metros y medio de altura. 
 
Handbalancing (2009-): Sexy y salvaje, este acto requiere una gran fuerza y flexibilidad. Mostrando un impresionante control, la artista mantiene el equilibrio en bastones, ya sea lenta o rápidamente, ejecuta una serie de pocisiones y figuras sorprendentes.
 
Malabarismo: Demostrando una destreza sin parangón, un malabarista crea formas y figuras con pelotas de malabarismo. La impresionante velocidad con la que ejecuta sus ejercicios imparte al número un ritmo inolvidable. Un homenaje a los malabarismos que debemos hacer todos con nuestros múltiples compromisos en nuestra vida cotidiana.
 
Boleadoras: Dos artistas hacen girar sus boleadoras. Las boleadoras son unos sencillos instrumentos de percusión que constan de un cordón con un peso atado en su extremo. Los pesos rebotan contra el suelo y sus impactos resuenan rítmicamente, acompañando o sirviendo de contrapunto al sonido de los pasos de baile de los artistas. Las boleadoras, de origen argentino, se utilizaban originalmente como instrumentos de caza en las pampas argentinas. Este número, tradicionalmente ejecutado por hombres y que combina el ritmo de las boleadoras con influencias del flamenco, adquiere un valor nuevo en Saltimbanco, ya que lo interpretan a dúo un hombre y una mujer.

Columpio Ruso: Una familia de personajes barrocos invade el escenario convertido en un enorme patio de recreo. Los artistas saltan desde el columpio ruso y salen catapultados hasta diez metros por el aire, ejecutando sobrecogedoras acrobacias antes de aterrizar de pie, sobre los hombros de sus compañeros o sobre una pirámide humana.

Trapecio Solo: Una mujer solitaria se eleva en el aire y vuela. En ese momento, la vulnerable naturaleza del vuelo se realiza con pureza, maestría y habilidad. Ella se entrega al vuelo con humildad y alegría agridulce. Su corazón la saca de la Tierra, como ella desea, a tocar las estrellas.

Mano a Mano: Dos hombres ejecutan un dúo mano a mano y, con una impresionante demostración de fuerza aderezada de un infalible sentido del equilibrio, llevan sus cuerpos hasta el límite de la capacidad humana

Bungee: Cuatro artistas unidos a cuerdas elásticas saltan y se columpian en el aire desafiando la gravedad. Los artistas ejecutan un ballet aéreo basado en temas de ópera, dando a los espectadores la impresión de contemplar las evoluciones de magníficas aves que vuelan por el cielo

Actos Rotativos:

Correas Aéreas(Mayo 2012 - )

Actos Pasados

Alambre Doble (1992 - 2006)
Bicicleta Artística(2007-2012)
Contorsión
Diábolo
Manipulación
Trapecio Doble (1992-2012)
-------------------------------------------------------------------


Personajes:

Barón
Eddie

Niño

Soñador
 Jefe de Pista
 Caballeros
Gusanos Multicolores
Gusanos Enmascarados
Baroques



Trailer oficial:
:(


Info: obtenida de: Wikipedia y Wikia

2 comentarios:

  1. Unas últimas palabras:

    Como decia en esta entrada mañana ya Saltimbanco dará sus últimas funciones en Montreal, Canada; después de 20 años de gira alrededor del mundo cada vez mostrando nuevos actos y más variaciones en ello.

    La verdad es que para mi fue un gran placer haber asistido a ese emocionante y espectacular show que se despide mañana (sniff, sniff). Nunca olvidaré sus emocionantes actos y shows, las risas que tuve durante el show de los payasos, la espectacular música de cada número, etc.

    Hasta siempre Saltimbanco, siempre fuiste y serás una de las obras más grandes y clásicas del Cirque Du Soleil.

    Existe un DVD de Saltimbanco pero ya saben que debido a las supuestas leyes antipiratería no puedo dejar ni direcciones ni vinculos aquí para evitar a que mi blog se vea en serios problemas.

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cirque Du Soleil y a los productoes por hacer posible que este acto pase de gira por mi país ;)

    ResponderEliminar