martes, 28 de febrero de 2012

Juegos 'Crossover' de Capcom (Parte 1)


Hace ya  un tiempo que escribí sobre una entrada de la series de Street Fighter, ahora toca hacer una acerca esta exitosa series de peleas de Capcom, los juegos 'Versus' o 'Crossover', ya sean los Marvel vs, vs SNK, Tatsunoko, y Street Fighter X Tekken. Aqui empiezo con los cruces con Marvel Comics:

X-Men vs. Street Fighter (1996)



Este fue el primer cruce de 2 mundos una compañía de videojuegos con una de comics, Marvel. El juego trajo ciertas novedades como elegir 2 personajes y alternarlos durante la pelea, se incluía el crossover counter, el crossover combination y los super saltos. El juego tuvo una pequeña curiosidad por parte de los fans, era que Wolverine hacía equipo con Akuma, este no se veía en la pantalla de selección de personajes, por lo que este aquí fue un personaje secreto. Este juego fue conversionado para Sega Saturn y PlayStation, pero debido a las limitaciones de la consola de Sony, el juego sufrió un cambio, poniendo las peleas de 1vs1.

*Consolas: Sega Saturn, PlayStation

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)



El segundo en la serie VS de Marvel y Capcom, esta vez contábamos con demás héroes de Marvel, como Spiderman. Hulk, Captain America, etc. Este juego tuvo el mismo sistema de su predecesor XMvSF, pero añadió el Sideline Attack, llamabas a tu ayuda en cualquier momento de la pelea, esto servia para evitar ataques de tu oponente. Los escenarios siguieron siendo los mismos de XMvSF solo que con un cambio de color dándole así otra ambientación. Algunos personajes tuvieron versiones alternas y un personaje secreto fue Shadow, una versión sombra de Charlie. Esta vez contábamos con 2 jefes Apocalipsis y Cyber Akuma. Este juego fue también conversionado al SS y PS, la versión de PS tuvo el mismo cambio de XMvSF.

*Consolas: Sega Saturn, PlayStation

Marvel vs. Capcom: Class of Super Heroes (1998)



El tercer VS Marvel y Capcom. El juego tuvo muchas novedades con respectos a los 2 anteriores, aunque esta vez eran solo 15 personajes (8 de Capcom y 7 de marvel) aunque hay versiones alternas de algunos. Una de las novedades fue los Special Partners los cuales podías sacarlo en medio de una pelea, y era seleccionado al azar antes del comienzo de cada batalla, pero en la versiones caseras se elegía a través de una combinación de botones, otra fue el Duo Team Attack. Aqui podiamos jugar con personajes de Capcom de otras sagas además de Street Fighter, Megaman, Strider, Morrigan (de DarkStalkers), etc y de Marvel debutaron Venom, War Machine (un palletteswap de Ironman), lo demás ya fueron visto como Spiderman, Wolverine, Hulk y Captain America. El juego tuvo sus conversiones para Sega Dreamcast, la cuál emula perfectamente la versión de Arcade, y para PlayStation, esta sufrió al igual que X-MvSF y MSHvSF muchos cambios debido a las limitaciones del sistema, la cuál no la hace a la par con la versión de Arcade.

*Consolas: Dreamcast, PlayStation, PlayStation 3 (PSN en MvC Origins), X-Box 360 (XBLA en MvC Origins)

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)



La cuarta y en aquel entonces, la última entrega de la serie vs con Marvel. Este juego tuvo una inmensa cantidad de personajes a elegir fue un total de 56, aunque una parte de ellos habían que comprarlos a medida que ibas ganando puntos. En cuanto al sistema de juego trajo muchas novedades, 4 botones de ataques (2 puño y 2 patadas) y 2 botones de Assits, también el uso de 3 personajes en una pelea, combos de más de 100 hits y los escenarios con efectos en 3D ya que es de la placa Arcade Naomi, la cual esta basada en Dreamcast. Además el juego tuvo nuevos personajes principales Ruby Heart un personaje original y Cable de los X-Men (hijo de Cyclops y Jean Grey). El juego tuvo de regreso muchos personajes desde X-Men Children of The Atom hasta el MvC.

*Consolas: Dreamcast, PlayStation 2, X-Box, PlayStation 3 (PSN), X-Box 360 (XBLA), Dispositivos Moviles (iOS y Android)

Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (2011)



Después de 10 años de espera, finalmente Capcom anuncia de manera oficial la 5ta entrega de esta saga de cruce con el universo de Marvel. El renacimiento de esta serie surge con otro juego de peleas de este tipo, desde 2 años atrás con Tatsunoko vs Capcom. El juego trae consigo muchas novedades entre esta el X-Factor que una vez lo activa tu personaje se vuelve invencible, el control es más sencillo algo similar al mencionado titulo TvC. Aqui los personajes que aparecieron desde los primeros juegos tienen cambios en sus vestuarios, entre estos: Wolverine, Storm, Ironman y Thor, este último fue un Special Partner en MvC1. También en este juego debutan personajes de otras series de Capcom, entre estos Dante y Trish de Devil May Cry, Chris de Resident Evil, Zero de los juegos de Megaman X (apareció previamente en Tatsunoko vs Capcom), Nathan Red Spencer en su versión del juego nuevo de Bionic Comando, y del universo de Marvel debutan Thor, Super Skrull uno de los villanos de los 4 Fantásticos (por cierto este personaje tiene todos los poderes de ellos) Modok un villano que aparece en Ironman, Deadpool de los comics de X-Men (también tiene una serie propia de comics), Dormammu un villano de Marvel, etc. Es el primer juego VS con Marvel que es con personajes modelados en 3D pero se sigue manteniendo su feeling 2D al igual que SFIV o TvC. El juego consta de 32 personajes Defaults, 4 secretos y 2 DLC.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (2011)



Meses después de la salida de la esperada MvC3 Capcom anuncia una versión actualizada de este juego añadiendo 12 personajes más, 6 de Capcom y 6 del universo de Marvel. Podemos aquí apreciar caras nuevas de Marvel como Ghost Rider, Dr. Strange y Hawk Eye, entre otros; y de Capcom regresa Strider debido a demanda de los fans de esta serie, aquí podemos ver tambien a Frank West quien por segunda vez aparece en un juego de este genero y Vergil de DMC. Este juego también agrega unos movimientos a unos cuantos personajes del juego original, corrige balance y agrega versiones alternativas de los escenarios regulares del juego original. Se puede decir que esta es la primera vez que un juego de Marvel vs Capcom es una versión actualizada de uno original.

*Consolas: PlayStation 3, X-Box 360, PSVita

Imagen de X-23 vs Chun-Li

Algunos datos:

-Las versiones del PS1 de los juegos XMvSF, MSHvSF y MvC en la versión japonesa se nombraban como EX Edition debido a su diferencia con respecto a la versión de Arcade.

-Ninguno de estos juegos han sido lanzado para consolas de Nintendo.

-Ryu, Chun-Li y Wolverine son los personajes que han aparecido desde el XMvSF sin estar ausente en ninguno.

-Hasta ahora Marvel vs Capcom 2 es el juego con más cantidad de personajes a elegir, un total de 56.

-En los juegos de MSHvSF y MvC tienen versiones alternas de personajes siendo un paletteswap de un original a excepción 2, Shadow en MSHvSF quien es una versión alterna de Charlie, y Roll en MvC aunque ella tiene unos ataques similares a Megaman.

-Curiosamente en MvC3 Tron Bonne aparece de cameo en un escenario, pero cuando eliges a Tron Bonne y peleas en ese escenario ella desaparece, y en UMvC3 ocurre lo mismo pero cuando eliges a Firebrand en UMvC3 en el fondo donde aparece de cameo, el sigue apareciendo.

-Los jefes finales de estos juegos han sido personajes gigantes a excepción de Cyber Akuma y Abyss en su segunda forma.

-Thor y Arthur quienes fueron solo Special Partners en MvC son jugables en MvC 3.

-Abyss sería el único jefe final de estos juegos que no ha sido jugable, Apocalypse es jugable en las versiones de consolas de XMvSF y MSHvSF, Cyber Akuma también es jugable en las versiones de consolas de MSHvSF, Onslaught en las versiones de consolas de MvC, y  en UMvC3 Galactus es jugable en un modo de juego que es especial para poder usarlo.
--------------------------------------------------------

Hasta aquí escribo esta entrada empezando con los que son el cruce con el Universo de Marvel y Capcom, escribiré sobre los demás juegos VS en una próxima entrada ;)

Saludos a todos! :)

1 comentario:

  1. Se actualiza esta entrada agregando las consolas en la que cada juego está disponible.

    ResponderEliminar