lunes, 11 de marzo de 2013

Ellie Goulding

Ellie Goulding


Elena Jane Goulding (30 de diciembre de 1986), mejor conocida como Ellie Goulding, es una cantante, compositora y guitarrista inglesa. Alcanzó la fama después de terminar primera en la encuesta BBC Sound of 2010 y ganar el Critics' Choice Award en los Brit Awards 2010. Después de firmar un contrato con Polydor Records en 2009, Goulding lanzó su primer extended play An Introduction to Ellie Goulding, seguido por su álbum debut Lights en 2010. Más tarde, ese mismo año grabó un re-lanzamiento de Lights, titulado Bright Lights. En octubre de 2012 lanzó el que ha sido su segundo álbum de estudio, Halcyon. A comienzos de enero del 2011, Goulding ha sido nominada a dos premios Brit Awards 2011, por Mejor Solista Femenina Británica y Mejor Artista Revelación Británico. Su álbum, Lights, ha sido lanzado por Cherrytree Records en los Estados Unidos el 8 de marzo de 2011.


Su estilo musical ha sido comparado al de artistas como Kate Nash, Lykke Li, Tracey Thorn y Björk.


Infancia y educación

Ellie Goulding nació en el seno de una familia judía de Hereford, Inglaterra; hija de Arthur Goulding y Tracey Clark. Ellie es la segunda de 4 hijos. Fue educada en la Lady Hawkins' School en Kington, Herefordshire. Concurrio al Hereford Sixth Form College, poco antes de irse a la Universidad de Kent, donde se le aconsejó que se tomara un año sabático para desarrollar su talento.

Goulding empezó tocando la flauta y la guitarra, y escribiendo música pop de su propia inspiración a los nueve años. Mientras asistía a la Universidad de Kent para estudiar drama, y expuesta a la música electrónica desarrolló su propio sonido, inicialmente con la ayuda de Frankmusik en la pista “Wish I Stayed” y luego con Starsmith, quien se convirtió en su colaborador principal y productor de su disco Lights. Esto resultó en que dejara la universidad después de dos años de estudio  y se mudara al oeste de Londres.


Carrera Musical

Inicios de su carrera

En septiembre de 2009, después de firmar con la discográfica Polydor Records, lanzó su primer sencillo “Under the Sheets” con la discográfica independiente Neon Gold Records en lugar de Polydor, así no la pondrían bajo mucha presión. Estrenado el 30 de septiembre de 2009 en la BBC Radio 1, la canción tuvo buena acogida. Fue lanzado digitalmente en el Reino Unido el 15 de noviembre de 2009 y llegó al número 53 en el UK Singles Chart. En octubre del año 2009, giró por el Reino Unido haciendo de artista soporte de Little Boots, y el 30 de octubre interpretó “Under the Sheets” y “Guns and Horses” como invitada en el programa Later... with Jools Holland.


Lights: 2009

El disco de Ellie Goulding salió a la venta el 1 de marzo de 2010, precedido por su segundo sencillo “Starry Eyed”, el cual fue lanzado el 22 de febrero de 2010. En la mayor parte de la grabación Ellie trabajó con el productor inglés Starsmith.12 Alcanzó el número 1 en el UK Albums Chart y el 12 en Irish Albums Chart, en marzo de 2010. Guns and Horses fue el tercer sencillo, lanzado el 17 de mayo de 2010.

Paralelo al lanzamiento del disco Goulding co-escribió la canción "Love Me Cos You Want To" junto a George Astasio, Gabriella Cilmi, Jason Pebworth y Jon Shave para el disco Ten de Gabriella Cilmi. También co-escribió tres temas para el álbum debut de Diana Vickers: "Remake Me + You", "Notice" y "Jumping Into Rivers". Actualmente se encuentra en su “Lights Tour” en el Reino Unido acompañada por Primary 1 como teloneros. También apoyó a John Mayer en su gira por Inglaterra en mayo de 2010. Apareció en la edición #40 del Glastonbury Festival y se espera que se presente en varios festivales a lo largo de Inglaterra, entre ellos el V Festival 2010 y Bestival. Una canción de su disco Lights, "Everytime You Go", fue presentada en la serie televisiva "The Vampire Diaries". La canción apareció en la primera temporada, episodio 22, titulado "Founder's Day". Otro tema del mismo álbum, "Your Biggest Mistake", fue usado en un episodio de "The Inbetweeners".17 Goulding escribió algunas letras para el álbum de Tinie Tempah, Disc-Overy; y más tarde, fue vocalista en su canción Wonderman.

Bright Lights

El 29 de noviembre de 2010, su álbum Lights fue re-lanzado como Bright Lights, incluyendo seis nuevos temas. El primer sencillo del re-lanzamiento fue su versión del clásico de los 70s, Your Song de Elton John; lanzado el 12 de noviembre de 2010, el cual se convirtió en su sencillo más exitoso hasta el momento, cuando alcanzó el puesto número 2 del UK Singles Chart. Luego de haber estado en tour durante la mayor parte del año 2010, Goulding dijo a principios del 2011 que planea tomarse un mes de descanso para escribir canciones para su nuevo álbum. En 2011 ella realizará su primer tour por los Estados Unidos luego del lanzamiento de su álbum Bright Lights. En una entrada de blog para su discográfica norteamericana, Goulding confirmó que su tema titulado Lights, así como también su disco, originalmente disponible como un Bonus Track en iTunes, se convertiría en el sexto sencillo del álbum, y el segundo para Bright Lights.20 El video musical de Lights apareció el lunes 17 de enero de 2011 y fue dirigido por Sophie Muller. Lights fue el primer sencillo en difundirse en los Estados Unidos, ya qué supó ubicarse en la segunda posición del Billboard Hot 100, y recibió la certificación de doble disco de platino.

A principios de 2011 grabó una canción original para la película Life in a Day que debutó en el Sundance Film Festival a finales de enero de 2011. Goulding apareció quinta en la lista de artistas favoritos de la revista Rolling Stone en febrero de 2011.

Halcyon

Halcyon es el tercer álbum de estudio de Ellie Goulding, lanzado el 8 y el 9 de octubre de 2012 en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. El 21 de agosto del mismo año fue lanzado el primer sencillo promocional, 'Anything Could Happen', seguido por 'I Know You Care' (tema principal de la película 'Now is Good', película basada en la novela 'Antes de morirme' de Jenny Downham). El álbum está compuesto por 10 singles principales en su versión estándar, agregando otros 5 a la versión deluxe y extranjera.


Álbumes de estudio

2010: Lights

2010: Bright Lights (Re-lanzamiento de Lights)

2012: Halcyon

*Info obtenida de: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario