martes, 24 de junio de 2014

Nickelodeon... ¿ha cambiado también?


Nickelodeon es una cadena de televisión el cual también pasaba dibujos animados casi todo el día, pero también transmitían series con actores de vida real como Kenan & Kel, Clarissa lo explica todo, Sabrina la Bruja Adolescente, Los Renegados de Renford, entre otras.

Así como muchos otros canales Nickelodeon ha cambiado su forma de programación sobre todo el de latino américa que se la ha dado por también transmitir novelas juveniles, pero no deja a un lado lo de televisar dibujos animados y actuales series que siguen siendo producida por el mismo canal.


Nickelodeon transmitió diversos dibujos animados que fueron muy exitosos durante los 90's, estos fueron Cat-Dog, Los Rugrats (aventuras en pañales), Hey Arnold, Doug, Rocko Modern Life, Ren & Stimpy y Angry Beavers. Sin duda esta fue una programación de las mejores durante esa década pero lamentablemente el canal ha perdido su esencia. Muchas de esta series han sido retransmitidas en el bloque Nick@Nite.


 Otro de los bloques más emblemático que tuvo el canal fue el programa KaBlam donde en ella tenía dentro de si diversas miniseries cortas como la Liga de la Acción elaborada con muñecos de plásticos en movimiento cada uno con nombre diferente y siendo también de diferente tipología; era una parodia de la Liga de la Justicia tal y como se ve en el titulo (xD), también estuvo La vida con Loopy un personaje animado pero a la vez usaba elementos reales, luego los demás fueron Prometeo  y Bob, el programa de Louie y Louie, JetCat, Black Wolf y los Excentricos. Este programa tuvo una duración desde 1996 hasta a mitad del año 2000.



Durante la década de los 90's en ese canal se transmitieron muchas series con actores de vida real interprentando a sus personajes, la más exitosa y visa fue Kenan & Kel, un show donde los 2 protagonistas usaban sus nombres reales para sus respectivos personajes solo el apellido cambiaba (algo así pasa también con Drake & Josh); este fue un programa de risas en el cual ocurrían cosas extrañas y graciosas sobre todo por Kel quién suele ser muy ocurrente y a al vez menos inteligente que Kenan, y este a la vez siempre trataba de evitar a que Kel cometiera cualquier locura. Ellos a la vez tienen una hermana que les hace la vida imposible y al Sr. Rockmore (padre de Kenan) siempre le pasa cosas por culpa de ellos 2 en especial del Kel, quién es a su vez adicto a la gaseosa de naranja.

Otras series fueron Sabrina la bruja adolescente, una joven con poderes mágicos y fuera de lo normal, un secreto que sus amigos no saben ni siquiera sus padres; otra también fue Clarissa lo explica todo una serie en el que la protagonista explica cosas que está pasando en su vida, y luego los renegados de Renford que se trataba de jóvenes de la secundaria que pertenecen a un equipo de Soccer en el que si su rival le hacia trampa ellos se las cobraban haciéndole lo mismo. Otro programa que se emitió fue las Pistas de Blue, un programa educativo para niños.


Tan solo estas fueron unas cuantas series que cité que ese canal emitía durante esa década, hubo muchas más pero las que mencioné aquí fueron las que tuvieron mayor éxito y mayor número de televidentes. A finales de los 90's Nickelodeon introduce dibujos animados como Rocket Power y el actual Bob Esponja quién ya tiene una larga trayectoria en ese canal desde 1999.


Ahora citaré algunos programas de Nickelodeon de los cuales se introdujeron en la década del nuevo milenio, primera década del 2000's y más adelante de esa época los programas que empiezan a emitirse son El Show de Amanda, Zoey 101, Drake & Josh, El Manual de Supervivencia Ecolar de Ned, iCarly, Victorious. Parte de estos programas son producidos por Dan Schneider. Muchos actores de diversos programas de Nickelodeon han tenido de papel secundarios a mayores protagonismos como el caso de Miranda Cosgrove quién fue Megan en Drake & Josh y luego fue Carly en iCarly.

Zoey 101 fue un programa en el que Jamie Lynn Spears (hermana de Britney) interpretó a Zoey una estudiante de secundaria en un internado, ella es una chica muy talentosa en la moda y tiene un hermano pequeño muy travieso llamado Dustin. Ella más adelante conoce a Chase Mathews con quién luego tienen un interés amoroso. Uno de los más sobresaliente programa es iCarly donde la actriz Miranda Cosgrove tiene su rol principal interpretando a Carly una adolescente que fue irse a vivir con su primo y tiene una amiga llamada Sam, ellos tienen un canal de televisión emitido en internet y redes.


El programa de Drake & Josh se originó del Show de Amanda, donde los 2 actores tuvieron un encuentro como invitados en dicho programa. El programa se trata de 2 hermanastros un gordo y un flaco, aunque el gordo quién fue Josh bajaba de peso durante la corrida del programa; ellos 2 tienen una hermanita que les hace la vida imposible y ella les tiende hacer juegos sucios de los cuales ellos no se salvan. Drake es músico y es adicto a los dulces mientras que Josh es muy buen estudiante, trabaja en los Premiers en su tiempo libre y le gusta los videojuegos, a diferencia de Drake este solo a tenido una novia mientras que este ha tenido varias. Este programa fue muy similar a Kenan & Kel ya que compartían algunas características.



En cuanto a series animadas se introducen, Dora la Exploradora un programa educativo en el que Dora suele romper la cuarta pared, es decir hablando con los niños televidentes en el caso cuando están resolviendo alguna incógnita y hasta pide que canten con ella y su monito botas. Otros que se introducen también son Avatar, los Pinguinos de Madagascar, los Padrinos Mágicos, El Tigre las aventuras de Manny Rivera, Danny Phantom, Las aventuras de Jimmy Neutron, Mr. Meaty.




Nickelodeon introduce a los Padrinos Magicos, estos dibujos animados tuvieron tanto éxito que en latino america fue emitido por Fox Kids (luego Jetix y actual Disney XD) y en Disney Channel. Este se trataba de un niño llamado Timmy que de niñera tiene a Vicky quien muchas veces le hace la vida imposible, Timmy con sus 2 padrinos el pide deseos cuando el tiene alguna necesidad y a la vez estos dibujos animados hacen parodias de otras cosas existentes como animes, viejos programas de TV y de super héroes de cómics.

Durante los años 2007 y 2008 Nickelodeon de latinoamerica introduce el emitir novelas para niños y adolescentes entre estas Karku, Isa TKM y su secuela spin-off Isa TK+ debido al éxito de la primera novela, Grachie, Sueña Conmigo, Skimo, la Chica Vampiro, Miss XV y 11-11. Con esto se dio a ver que Nickelodeon fue cambiando su esencia.


En el año 2010 Saban recupera la franquicia de los Power Rangers y con ello planifica una nueva temporada para el año 2011 firmando así un contrato con la cadena Nickelodeon y Nick Toons, dicha temporada fue Power Rangers Samurai y su segunda temporada Power Rangers Super Samurai. Desde que Power Rangers se emite en este canal las series suelen ser dividida en 2 temporadas con cada una de 20 episodios y con ella 2 especiales uno de Halloween y uno de Navidad. Esto se debe a los reglamentos que tiene el canal con respecto a sus series que una temporada no debe extenderse de 20.



El año pasado 2013 llega Power Rangers Megaforce una temporada que celebra los 20 años de la franquicia y cuenta con una segunda temporada titulada Super Megaforce en la que los rangers tienen nuevos poderes y con ello pueden transformarse en rangers de generaciones pasadas y algunos poderes que nunca fueron usados. Pese al poco éxito que tuvo Power Rangers Samurai y Super Samurai en latino américa por la cadena de Nick, Power Rangers Megaforce se emite en Cartoon Network de latino américa.

Para terminar, bueno he visto como Nickelodeon también ha cambiado al igual que otras cadenas como Cartoon Network. Pero su cambio no es tan drástico ya que mantienen un poco su esencia incluso sus antiguas programaciones fueron retransmitidas en Nick@Nite, en las que se incluyes series antiguas como Los Munsters, La Familia Adams, Alf, Fresh Prince, Brady Bunch, Full House, etc.

Bueno viendo algunos vídeos en youtube de apertura de los dibujos animados nos trae mucha nostalgia y mas si se trata de nuestra época dorada los 90's, en realidad esa década no esta muerta para nosotros lo que las vivimos sino que sigue viviendo en nuestros recuerdos, si la echamos al olvido ahí si la daríamos por muerta ya que la borraríamos de nuestras memorias. Hasta una próxima entrada.

Saludos a todos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario