Cuando no se tiene educación financiera, muchos tienden a hacer lo siguiente:
Van a un colmado o pulpería a tomar cosas fiadas, muchas veces hay personas que al no tener dinero y necesitan una compra lo toman todo fiado en el negocio y luego están que ya no quieren pasar por el frente ni cerca ya que si lo ven en ese negocio lo van a llamar.
Usan las tarjetas de crédito de una manera irresponsable, es decir le dan un mal uso. En este caso muchos creen que las tarjetas de crédito son una extensión de su salario o que la pueden usar tanto como quieran hasta consumirla por completo porque dicen que tienen tantos días de plazos para pagarla y al final de cuentas no la pagan en la fecha y luego están recibiendo llamadas de bancos a la primera, luego a la segunda la evaden pero ellos no saben que si llega a legal pueden hacer acciones en su contra cuando llama un cobrador compulsivo.
El pagar una tarjeta de crédito con otra, ya había dicho en una entrada anterior que esa NO es buena idea, y que por ello se crea el efecto bola de nieve. Cuando retiras dinero de una tarjeta de crédito en un cajero esto le cobran una comisión por avance de efectivo.
Pagar deudas con deudas, ese es otro gran problema que tienen las personas carentes de educación financiera, cuando le deben a un prestamista acuden a un banco para pagarle a ese prestamista, luego cuando se le vuelve impagable la deuda del banco acuden a otro banco o entidad financiera para pagar a ese banco y así sucesivamente que si siguen en ese circulo nunca saldrán de deudas.
Los que les gusta impresionar y presumir lo que no son a quienes ni les importa, ese caso es de personas que gastan todo su dinero en cosas caras para dejar a los demás con la boca abierta ya sea el último teléfono, unos tenis Jordán, alquilan vehículos caros para impresionar a las mujeres con la que salen. A esto le llamamos los vende sueños y los que viven en un mundo de fantasía porque se avergüenzan de su realidad cuando al final la vergüenza la pasarán ellos cuando descubran su realidad.
Los que le piden prestado a un fulano y acuden a un perencejo y más adelante a un mengano para pagarle a fulano y así. El peor comportamiento de una persona sin la más mínima educación financiera lo hacen para gastar dinero ajeno que el mismo de ellos no lo pagan a esa persona que le tomaron prestado.
Aquellos que compran cosas innecesarias, como el que si tienen una entrevista de trabajos, fiesta y que vuelven a entrar al trabajo gastan cantidad de dinero innecesarias cuando la ropa que tienen en su casa la pueden lavar y planchar, y limpiar los zapatos que tienen porque a una fiesta y entrevista de trabajos no se va a estrenar ropas o impresionar a los que te rodean. En casos así compran ropas y calzados que son bastantes caro que ni los verdaderos ricos lo tienden a comprar.
En resumen de todo lo que dije una persona con falta de educación financiera siempre tiene deudas, llamadas de entidades bancarias o financieras, siempre cuelgan el celular, se esconden de quienes le deben, llaman a cada rato buscando prestado, y al final de cuentas empeñan lo que tienen.
Recordemos que la educación financiera nos hace bien, nos evita problemas, no nos metemos en deudas imposibles de afrontar, y no terminamos en asuntos legales que nos embarguen o que nos lleven a los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario