Siempre me decían que la universidad es más difícil que el colegio y en realidad les digo que si, porque para poder ir con el pensum de la carrera debes tener mucho tiempo para dedicárselo a cada materia porque por cada materia hay profesores diferentes y para este es como si el estudiante esté solo cursando la asignatura que está impartiendo, es decir que un profesor de la universidad nunca va a preguntar cosas como que si el estudiante tiene otras materias o alguna otra presentación.
Los estudiantes universitarios ya son tratados como adultos es decir que los profesores de la universidad simplemente para ellos el que aprobó una prueba o parcial la aprobó y el que reprobó pues sabe lo que tiene que hacer de tal manera que ya el estudiante debe saber que ya no está en un colegio o escuela secundaria, de hecho los profesores más recto y estrictos son los más jóvenes porque ellos no permitirán que le cojan confianza o que lo usen de tal manera que este le apruebe la asignatura a modo de amistad.
En la carrera que elegí, me decían que es difícil y otros que es costosa, y en verdad es así la arquitectura es una carrera muy sacrificada por el asunto de los dibujos arquitectónicos, maquetas y asignaturas de números que toman tiempo, en especial me trasnoché muchas veces haciendo maquetas pero aunque sea podía dormir 2 o 3 horas, pero luego de que ya la presentación final terminará las horas prolongadas durmiendo para recuperar todo sueño atrasado, a pesar de que es costosa mi carrera no solo por los créditos sino también por los materiales que requieren las asignaturas.
¿En qué se diferencia la universidad y el colegio? Bueno, la diferencia es que en la universidad es por materias, si repruebas una solo debes repetir esa y no todas, mientras que en el colegio que por una materia que repruebes tienes que repetir el año completo. En la universidad que yo estudié se trabaja en base a 100 puntos, si en un parcial de 30 puntos obtienes 28, ya estarías trabajando para 98 puntos, pero en el colegio lo que si tiene que ver son los cuatrimestre. En el colegio es por grados o cursos y la universidad es por semestre, trimestre o cuatrimestre, de hecho un semestre en la universidad donde estudié equivalen a 14 semanas.
Con todo lo que pasé en la universidad, es una realidad de que es más difícil y más compleja que el colegio, y como elegí arquitectura ya no se me hacía pesado los trasnoches que pasaba haciendo maquetas, planos e manos, planos en la computadora y mucho más, porque si es algo que te gusta hacer lo disfrutas y no lo sientes forzado porque sale de uno mismo hacerlo.
Parte de la experiencia en la universidad fue el indice, es decir como un medidor de nivel estudiantil, que tenerlo de 2 en adelante eres un estudiante promedio, de 2.5 en adelante es bueno, en 3.0 es muy bueno y el 4.0 era excelente, pocos podían mantener un indice en ese número ya que el indice se calcula con la nota o letra que pases que es desde una D a una A, F es reprobado, y también ademas de eso muchos profesores buenos me tocaron que en su mayoría para poner una F no les temblaba la mano.
La carrera que elegí que fue Arquitectura tiene una duración de 5 años, pero yo la hice en 8, tome mi tiempo, que mis compañeros se me adelanten a eso no le tengo que dar importancia, y el graduarme con honores para mi es lo de menos, cosas como esas no quitan conocimiento porque lo que importa más es lo que aprendiste y lo que vas aplicar en tu vida ya profesional. Lo importante de una materia no es pasarla o aprobarla, sino más bien es aprender.
Bien eso fue todo lo que quería contar acerca de mi experiencia en la universidad, fueron buenas u no tan buenas, llegué a retirar materias y unas las reprobé que según mis cálculos fueron 2, hubo un tiempo hace justamente 20 años que tuve mis bajas en la universidad que pasaba las materias en notas muy bajas, otras que retiré y así, pero nada de eso te quitará de que seas un profesional y que ejerzas tu carrera a futuro.
Saludos!




No hay comentarios:
Publicar un comentario