lunes, 5 de octubre de 2015

Cronología Flotante


Este es un tema del cuál como muchos otros son muy interesantes lo que se le conoce como en el ingles "Floating Timeline" que en español sería Cronología Flotante. Esto se da mucho en personajes ficticios en series de Cómics, dibujos animados, videojuegos, anime, etc. El caso se da cuando los personajes de una serie de ficción que fueron creados en una época determinada y a medida que pasa el tiempo el personaje no envejece ni altera su apariencia. A continuación algunos ejemplos.

En la imagen de inicio, tenemos a Superman quién tuvo sus origines en los 40's los años han pasado y aun se queda igual. Puede ser también que las empresas del cómics crean nuevas series o le dan un reinicio, pero por más que el tiempo pase siempre veremos a Superman o cualquier otro Super Héroe sin su apariencia alterada por la edad.


Cabe también destacar que no solo DC Cómics sufre de esta racha, también tenemos a la Marvel con el caso de Spiderman y de otros Héroes. En el caso del Capitán América es un poco justificable ya que el duró varios años congelado.


Otro caso muy ejemplar son Los Simpsons, esta famosa familia. Tuvo sus inicios en 1989 y todavía sigue habiendo temporadas. Ya tenemos más de 2 decadas con ellos y se mantienen todos con la misma edad, y la bebita Maggie seguirá siendo eternamente una bebé (OMG!). Otra serie que son de los mismo productores la que tiene como titulo Family Guy o Padre de Familia pasa por esa misma situación, lo mismo con Los Padrinos Mágicos.


Tenemos también una serie de cómics muy ejemplar que inició también en 1939, ha aparecido también en dibujos animados con diferentes versiones y en franjas de periódicos, en ese caso Archie. Vemos que él y todos sus amigos siguen siendo los mismos jóvenes de siempre.


En otro caso donde se da este tipo de situaciones son en los videojuegos. De ejemplo tenemos a Mario, el personaje más famoso del mundo de los videojuegos creado por la compañía Nintendo. Con el tiempo Mario ha cambiado pero no precisamente con la edad sino en su diseño en los juegos, desde los 80 hasta la actualidad. Nintendo nunca opto por ponerle a Mario edad según tengo visto.



Estas imágenes son la muestra de lo que escribí en el párrafo anterior. Este año Mario cumplió 30 años de haberse creado la serie así como también el personaje.

Street Fighter ha sido un ejemplo de ello también con el personaje Sakura. Street Fighter IV y sus ediciones posteriores ocurren después del Street Fighter II y antes de Street Fighter III, la saga Alpha ocurre antes del Street Fighter II. La primera aparición de Sakura fue en Street Fighter Alpha 2 y la trama sucede a finales de los 80 cuando la Alpha 3 en el 90 y durante esos años tenía 15 o 16 de edad. Durante el período en el que ocurre Street Fighter IV se supone que Sakura debería estar en la Universidad ya que la trama del juego va en los años 1994 y 1995 por lo que ella debe tener algunos 20 años de edad.

Como curiosidad tenemos que en los prólogos de algunos de los personajes aparecen usando Laptops y celulares modernos. Esos dispositivos no aparecieron hasta a mitad de la década del 2000 siendo que Street Fighter IV ocurre a mitad de los años 1990.


Athena Asamiya en ello no se queda atrás, ella aparece son su uniforme escolar como vestuario principal en los juegos The King of Fighters, desde la XI hasta la XIII (En la XII es el mismo pero con otro color). Cuando en The King of Fighters 97 Athena tenía 19 años, y en esos juegos que mencioné antes debe estar en los 20, como puede seguir luciendo un uniforme escolar cuando en los juegos anteriores no lo usaba, a excepción en las introducciones de antes de pelear que luego se lo despojaba.


Otros personajes que pasan por este caso son Terry Bogard, en The King of Fighters 2003 y XI ya lucía su look como en Garou Mark of the Wolves, y en dicho juego Terry tiene 35 años cuando en la saga de KOF tiene de 20 a 24. Esto es un poco inexplicable ya que en The King of Fighters XII y XIII pareciera que volviera a los 20 y su cabello le creció rápido.

Como cada año se lanzaba una King of Fighters los personajes se mantenían físicamente igual, es decir no había alteraciones en ellos a excepción de sus ropas o movimientos. En el nuevo The King of Fighters XIV, Kyo se ve mucho más joven.


Pokemon, un anime que tiene ya desde 1997 en Japón y desde 1998 en Estados Unidos. Este es otro de los animes donde a los personajes tampoco le pasa la edad. Vemos como en la más reciente temporada de Pokemon Ash, Misty y Brook se siguen manteniendo joven y los vestuarios si los cambian. Pero no solo ellos, también sus rivales Jessy y James siguen aun con la misma edad.

En algunas series "live action" estas cosas pasan cuando los personajes interpretados por actores van pasando las temporadas y aun siguen estando si se trata de una escuela o institución es como si se quedaran permanentes como estudiantes escolares, y otros de los casos es cuando hacen un 'flashback' que recuerdan algo y aparecen tal y como son en su edad actual.

Para terminar, podemos ver como en la ficción los autores pueden hacer lo que ellos quieran con sus series y personajes, y siendo que pase en alguna época determinada usan elementos que podrían considerarse un poco anacrónicos pero así es el mundo ficticio.

Saludos a todos y feliz Lunes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario